DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“El Trofeo Carranza renace con un marcado guiño feminista”

Cádiz hace “historia”: su veterano Trofeo Ramón de Carranza innova a los 65 años ‘de edad’ y apuesta por el fútbol femenino, que vive sus tiempos más mediáticos, como manera de insuflar vida a un torneo desnortado. Athletic Club, CD Tacón, Real Betis y Tottenham Spurs pelearán por la copa entre este lunes 12 y el miércoles 14 de agosto. Y en el marco del evento, la presentación del Cádiz CF Femenino de cara a la nueva campaña. Antes de que el balón eche a rodar, el Ayuntamiento ha ofrecido su tradicional recepción a los equipos.

Cádiz hace “historia” esta semana: su veterano Trofeo Ramón de Carranza, que echaba a andar en 1955, innova este verano de 2019 y (entre aplausos y críticas) apuesta por el fútbol femenino, que vive sus tiempos más mediáticos, como manera de insuflar vida a un torneo desnortado que lleva años sumido en la improvisación y la supervivencia. Athletic Club, CD Tacón, Real Betis y Tottenham Spurs pelearán por la copa entre este lunes 12 y el miércoles 14 de agosto.

Esta LXV edición del ‘Trofeo de los Trofeos’ ha contado como prolegómeno este mismo lunes, a mediodía, con el acto de recepción de los equipos en el salón de plenos del Ayuntamiento, y el ‘pregón’ a cargo de la periodista Mónica Marchante: “me ilusiona saber que esta ciudad está dispuesta a dar un giro, y crecer. Lo lleva en su ADN”, ha subrayado.

Por su lado, Manuel Vizcaíno, el presidente del Cádiz CF (que organiza el torneo, en colaboración con el Ayuntamiento), ha dejado claro que “estamos ante un hito importantísimo para nosotros, para el trofeo y para el club por haber apostado por el fútbol femenino, por la igualdad”. “Cádiz es la ciudad que primero alberga un trofeo importante con equipos femeninos. Gracias al Ayuntamiento, cadistas, gaditanos, por todo el apoyo”, ha apostillado.

Antes del discurso final del alcalde, José María González ‘Kichi’, han intervenido representantes de los clubes que completan el cartel: Athletic de Bilbao, Real Betis Féminas, CD Tacón y Tottenham. “El fútbol femenino está entrando para quedarse. Estos gestos son necesarios. No es una moda”, han sido algunos de los mensajes lanzados, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la entidad amarilla.

“ESTA NO ES UNA EDICIÓN CUALQUIERA”

El primer edil cerraba el acto reflexionando que “esta no es una edición cualquiera, a nadie se le escapa que es diferente. El Carranza siempre fue un trofeo de vanguardia. Siempre hemos hablado con melancolía de esa historia grande que no volvía, pues este año vuelve. Se ha logrado con una decisión inteligente y que aporta el toque de vanguardia que caracteriza al trofeo de los trofeos”.

Para González Santos, el Trofeo “es el romanticismo del fútbol de verano. Pasión y competitividad. Teniendo esto interiorizado, el trofeo renace con un marcado guiño feminista”. “El fútbol es un foco que proyecta valores a mucha gente. Queremos una sociedad donde exista la equidad, así que por eso estoy ilusionado y orgulloso con este trofeo”, insistía, con un contundente: “metamos un gol a los que se encierran en un discurso cerrado y arcaico”.

TRES PARTIDOS Y UNA PRESENTACIÓN

El Trofeo vuelve a ser un cuadrangular (el pasado verano, todavía masculino, se limitó a un extraño triangular que ganaba el Real Betis): se ha fijado para el 12, 13 y 14 de agosto, entre el lunes y el miércoles, en la misma semana que comienza la liga tanto en Segunda como en Primera.

Se abre este lunes a las 22 horas con el partido que enfrenta al Athletic Club con el CD Tacón. Las ‘leonas’ han sido quintas clasificadas en la última edición de LaLiga Iberdrola, mientras que el conjunto madrileño que acaba de ascender a esa primera división nacional, ha sido recientemente noticia tras su vinculación con el Real Madrid (el club de Florentino Pérez ha visto la oportunidad de tener equipo femenino, comprando la plaza de la entidad ya existente).

La segunda semifinal la disputan el martes el Tottenham Spurs y Real Betis. El conjunto inglés llegará entrenado por el español Juan Amorós que ha conseguido el ascenso a la Premier League femenina. Las verdiblancas, por su parte, acabaron sextas clasificadas en LaLiga Iberdrola.

Y la final será el miércoles 14, también a las 22 horas. Y tras lo estrictamente deportivo, el Ayuntamiento ha organizado, para que nadie se acuerde de la prohibición de las barbacoas en la playa, la tercera Noche del Trofeo en el paseo marítimo, con diferentes actuaciones de flamenco, grupos alternativos y, sobre todo, carnaval. Pero antes, a las 19.30 horas, y casi por petición popular, se celebrará el partido de presentación en el Carranza del Cádiz CF Femenino (que acaba de ascender a la segunda división nacional), ante el conjunto eliminado de la segunda semifinal.

Finalmente, los tres partidos del Trofeo serán televisados, pero no por Gol TV, como se anunció en un principio. Serán Eurosport 2 y Canal Sur (a través de Andalucía TV), los canales en abierto que retransmitan esta cita histórica; además, el ente público andaluz también ofrecerá el partido del Cádiz CF Femenino. Todos los partidos serán divulgados igualmente por los diferentes canales del club amarillo. Otras teles como Castilla La Mancha TV, la ETB vasca, Real Madrid TV y Betis TV también emitirán varios de los choques.

Los precios de las entradas van de los 35 euros de tribuna baja, a los 20 de preferencia y los 10 euros en fondos. Además, los abonados cadistas pueden disponer de un total de 2.000 entradas, con ubicación en cualquier grada, a precios reducidos. Socios que si quieren podrán asistir a todos los partidos gratis. El club organizador confía en que las gradas presenten un aspecto parecido al de los últimos Trofeos con equipos masculinos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.