DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El SAS niega el alarmismo sobre las condiciones de la lavandería del Hospital Puerta del Mar denunciadas por CSIF

“En la lavandería del Hospital Puerta del Mar de Cádiz se cumplen todas las garantías de seguridad y no hay riesgo alguno para la integridad del personal”. Es la respuesta que ofrece la gerencia de este centro del SAS a la denuncia del CSIF sobre las condiciones laborales de la plantilla y el estado de sus equipamientos. La Junta niega la “supuesta sobrecarga” de trabajo y admite que los equipamientos, “como ocurre en otras instalaciones”, sufren averías, y se arreglan, aunque a veces hay que esperar “a piezas que vienen de fuera”.

“En la lavandería del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, como no puede ser de otra forma, se cumplen todas las garantías de seguridad y no hay riesgo alguno para la integridad del personal que allí desempeña su labor”. Es la respuesta que ofrece la gerencia de este centro del SAS a la denuncia de la sección sindical de CSIF sobre las condiciones laborales de la plantilla y el estado de sus equipamientos, e incluso amenazando con ir a la Inspección de Trabajo.

Desde la Junta se añade en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que, para este servicio, “incluso se cuenta con un ergónomo, especialista que se encarga del estudio de la adaptación de las máquinas, muebles y utensilios a la persona que los emplea habitualmente, para lograr una mayor comodidad y eficacia”.

Por un lado, desde la gerencia del Puerta del Mar se afirma que “es absolutamente falso” que las sacas de ropa sucia “que de manera puntual, esto es, ante un atasco del circuito colgante, debe mover un trabajador con una pértiga pesen 50 kilos”. Se trata del tren que transporta las sacas de ropa por unos raíles que cruzan el techo de las instalaciones, que, según el sindicato, “lleva años sin funcionar correctamente”.

En cuanto a la “supuesta sobrecarga” de trabajo que señala CSIF, “no es tal”, para el SAS. De hecho, se apunta, “los trabajadores de la lavandería tienen unas condiciones especiales de trabajo, por el que no están más de dos horas en el mismo puesto”. La versión del sindicato es que estas instalaciones, ubicadas en la Zona Franca de Cádiz, fueron puesta en marcha para atender el servicio del Hospital Puerto del Mar y el de Puerto Real; sin embargo, actualmente se ocupa del lavado, planchado y empaquetado de lencería para estos dos hospitales, más los de San Carlos, en San Fernando, y Jerez, y los centros de salud de la comarca.

De otro lado, se responde que los equipamientos, “como ocurre en otras instalaciones de cualquier centro de trabajo”, sufren averías. “Es por ello que hay un equipo de ocho técnicos de mantenimiento para la lavandería; pero hay máquinas que precisan de piezas que vienen de fuera, por lo que el arreglo depende de los tiempos de terceros”.

Actualmente, aseveran desde el Puerta del Mar, la empaquetadora es el único equipo aparato que está pendiente de una reparación, “y cuyo arreglo está previsto en los próximos días”. En lo que se refiere a la avería, “es una avería parcial ya que la máquina realiza todo el proceso de empaquetado excepto el cierre, que debe realizarse de forma manual”. CSIF ha advertido de que no sella “desde hace más de una semana, por lo que el personal debe usar cinta carrocera para cerrar los paquetes (algo que impide el cierre hermético, higiénico y esterilizado)”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.