DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“El PSOE ha vuelto a defraudar”, según el alcalde, y Cs seguirá asumiendo la vicepresidencia de la Fundación Municipal de la Mujer

El Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a abordar la propuesta del equipo de Gobierno de cese de la actual vicepresidenta, la edil de Cs, María Fernández Trujillo, y el nombramiento de la concejala Ana Camelo. Se confiaba en que el PSOE “recapacitara” y apoyara la iniciativa (ya que “un partido que pacta con Vox no puede estar en dicho cargo”, según defiende el bipartito y diferentes colectivos feministas locales), pero no ha sido así. El alcalde ve en los socialistas liderados por Fran González “una pérdida de rumbo y del norte político que no tiene precedentes”. El PSOE lamenta que sólo han conseguido “enfrentar a unas mujeres contra otras”.

El Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a abordar este miércoles la propuesta presentada por el equipo de Gobierno de cese de la actual vicepresidenta, la edil de Ciudadanos, María Fernández Trujillo, y el nombramiento de la concejala de la Mujer, Ana Camelo, que “jamás debió de dejar ocupar la vicepresidencia de la entidad”, según Sí se puede y Ganar Cádiz en Común. Se confiaba en que el PSOE “recapacitara” y apoyara la iniciativa, pero no ha sido así.

El bipartido ha insistido en que la formación naranja no puede estar al frente de la Fundación de la Mujer, ya que se trata de “un partido que pacta con Vox, que pone en duda la Ley contra la Violencia de Género, que habla de violencia intradoméstica y que niega los derechos de las mujeres”. “Una formación política que se posicione junto a esa ultraderecha reaccionaria no puede liderar las políticas de igualdad”, se apostillaba horas antes de la reunión.

Además, la propuesta venía apoyada por las más de 600 personas (de asociaciones y colectivos feministas, entidades vecinales, sindicatos y otras ONGs) que han firmado en apenas dos días un manifiesto en el que se solicita a los socialistas que respaldara este cambio en la vicepresidencia. Además, en la misma mañana del miércoles, una decena de mujeres, miembros de distintas asociaciones feministas, registraban un escrito desmarcándose del voto negativo y la opinión de la representante de los colectivos de mujeres en la Fundación al ignorar a entidades que no opinan igual que ella.

“EL PSOE HA VUELTO A DEFRAUDAR”

Tras esta reunión extraordinaria, el alcalde y presidente de la Fundación de la Mujer, José María González ‘Kichi’, ha lamentado que “el PSOE haya vuelto a defraudar a aquellas personas que tenemos una perspectiva feminista de la realidad”. Y ha vuelto a repetir que “las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género no pueden estar en manos de aquellos que pactan con partidos de ultraderecha, de los que tienen en su programa político el fomento de los vientres de alquiler o de aquellos que, en vez de hablar de violencia machista, hablan de violencia doméstica o intrafamiliar”.

Tras aclarar que no se trata de “algo personal contra Fernández Trujillo, sino contra el ideario del partido político al que pertenece”, el primer edil de la agrupación de electores promovida por Podemos señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “para nosotros era importante ofrecer esta última oportunidad al PSOE para que se aviniese al bando de los que defendemos las políticas de igualdad de verdad, no sólo de boquilla”.

Sin embargo, “nuevamente ha vuelto a defraudar” y, además, “utilizando argumentos que rozan la locura”, incluso poniendo en cuestión a “las socialistas históricas y de pro de la ciudad” que han firmado el manifiesto ‘Ni un paso atrás’ en apoyo de la concejala de la Mujer, Ana Camelo, y pidiendo un cambio en la vicepresidencia de la Fundación.

González Santos comenta que ha “esperado hasta el último minuto una entrada en razón del PSOE” que finalmente no ha sido posible. Este “bloqueo incomprensible” de los socialistas “nos entristece a todos los que tenemos una perspectiva de izquierdas en la ciudad” y por ello ha pedido al PSOE local “una reflexión calmada” ante lo que entiende como “una pérdida de rumbo y del norte político que no tiene precedentes”.

“Qué más deben exigir los movimientos feministas de la ciudad y la propia militancia socialista para que deje de alinearse con la derecha”, le ha preguntado el alcalde al líder local del PSOE, Fran González. Así, le insta a “abandonar el debate cosmético o de paripé para hablar de políticas de fondo y serias” tanto en la Fundación de la Mujer como en Onda Cádiz (también en manos de Cs) para revertir las “micromociones de censura que han perpetrado junto a Ciudadanos y al PP”.

Por último, el alcalde repite que mientras que a Cs “no se le conoce ni una sola medida” en la Fundación Municipal de la Mujer, “el equipo de Gobierno ha conseguido desde el Ayuntamiento la equiparación salarial de los trabajadores de la Fundación, además de haber aprobado el primer plan integral contra la violencia de género en la historia de la ciudad”. Logros que “parecían inalcanzables hace apenas tres años”.

“POR MUCHO QUE NOS PRESIONEN, NUESTRO COMPROMISO ES CON LAS GADITANAS”

Por su parte, la concejala y representante socialista en la Fundación de la Mujer, Mara Rodríguez, ha manifestado, tras el Consejo Rector que “ya basta de manosearnos a las mujeres. Basta de utilizar la igualdad para enfrentar, para hacer trampas. Las mujeres de Cádiz no nos merecemos que nos usen como arma arrojadiza para tratar de arañar un puñado de votos”.

“Es lamentable lo que está ocurriendo. Han abierto en canal en movimiento feminista de nuestra ciudad. Lo único que han conseguido es poner a unos colectivos contra otros. Como ya hicieron con los vecinos, con los hosteleros, con los comerciantes. Ahora unas mujeres contra otras. Enfrentan por interés propio. Es sangrante”, interpreta Rodríguez.

“Los socialistas ya estamos hartos de trampas y de manipulación. Son casi cuatro años sufriendo este trilerismo, estas cortinas de humo. Estamos encantados de explicar nuestra postura a todo el mundo. Cuantas veces sea necesario. Es una cuestión de sentido común. Por mucho que traten de confundir, de embarrar. Nuestro único objetivo es hacer lo mejor para la Fundación de la Mujer, y la vuelta de Ana Camelo no lo es. Sus muestras de inoperancia fueron infinitas. Por mucho que nos presionen, que nos ataquen. Nuestro compromiso es con las gaditanas. Nada de chantajes”, defiende la representante del PSOE.

En este sentido, defiende que “en este Consejo Rector otra vez nos encontramos con el cambio de cromos. Ni una propuesta concreta. Ni una medida  para hacer avanzar la igualdad en Cádiz. Ni una iniciativa para las mujeres de nuestra ciudad. Eso fue lo que trasladamos al alcalde en la reunión de hace dos semanas y nada. Sólo le interesa la polémica y mover sillones”.

“Frente a este absurdo -insiste Rodríguez-, no vamos a consentir que nos den lecciones. Los socialistas, además de haber impulsado las medidas más importantes a nivel nacional y regional en materia de igualdad, en Cádiz, somos el grupo político que ha propuesto el desarrollo del plan contra la violencia de género y de un plan contra la homofobia, aún por hacer después de más de tres años que se aprobó nuestra propuesta en pleno”.

Y en este contexto, esta edil del PSOE le ha preguntado al alcalde cuándo va a asumir sus competencias: “por mucho que se dedique a intentar confundir, el control de la Fundación de la Mujer lo tiene el Consejo Rector, formado por todos los grupos políticos y por la representante de las asociaciones de mujeres. Tras el Consejo Rector, él, como presidente, es el que tiene las máximas competencias. Por tanto, es todo una falacia”. “Si dedicaran a trabajar y a gestionar el mismo tiempo que dedican a las trampas, nos iría mejor a Cádiz y a los gaditanos”, sentencia.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.