DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los socialistas, decididos a tumbar la ordenanza reguladora de terrazas en Cádiz desde su primer paso “a petición de los hosteleros”

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz de julio contempla entre sus puntos el debate de la propuesta, promovida por el equipo de Gobierno, relativa a la aprobación inicial de la ordenanza de ocupación de la vía pública con terrazas y otros elementos anexos en establecimientos de hostelería. Una moción que –pese al “consenso” alcanzado del que presume el bipartito y el trabajo “participativo”- tiene todos los visos se no poder salir adelante, después de que el PSOE haya confirmado que no la apoyará, escudándose en que así se lo han pedido los hosteleros, ante la “indefinición de aspectos muy importantes” en el documento.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Cádiz de julio, a celebrarse este viernes, contempla entre sus puntos del orden del día el debate de la propuesta, promovida por el equipo de Gobierno, relativa a la aprobación inicial de la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública con terrazas y otros elementos anexos en establecimientos de hostelería, que desde el minuto cero ha contado con las reticencias de hosteleros y empresarios, que ven amenazando sus negocios; y el respaldo de colectivos como la asociación de peatones La Zancada evidenciando que “ya existen plazas en las que apenas queda ya sitio para que nuestros niños puedan jugar, en muchas calles la gente se ve obligada a circular en fila india y cada vez es más difícil pararse o sentarse a conversar sin tener que consumir”.

Una moción que tiene todos los visos se no poder salir adelante, después de que el PSOE haya confirmado que no la apoyará. Y es muy improbable que el PP respalde al bipartito en minoría en la propuesta.

Hace unos días, el concejal de Vía Pública, Martín Vila, se mostraba “contento” con el desarrollo del trabajo realizado en los últimos meses con los distintos agentes sociales implicados en el borrador de la normativa. Y llegaba a resaltar el consenso existente “entre todos”. Entre las novedades, se ha acordado crear una mesa de seguimiento que permita resolver la configuración de los espacios singulares que se recogen en la ordenanza durante su aplicación así como situaciones de conflicto que puedan generarse entre vecinos, hosteleros, colectivos de movilidad de reducida y peatones.

El acuerdo, insistía este edil de Ganar Cádiz en Común, va a permitir “garantizar los itinerarios peatonales accesibles, así como el paso de vehículos de emergencia y priorizar el uso público y comunitario en las plazas frente al uso privativo, aunque haciéndolo compatible”

La ordenanza que va a pleno se ha trabajado en un proceso participativo en el que se han implicado y aportado propuestas Facua, Federación 5 de Abril, La Zancada, ONCE, Agadi y también Horeca.

“NO APOYAREMOS A CIEGAS UN DOCUMENTO CON IMPORTANTES CARENCIAS”

Mientras, el PSOE en el Ayuntamiento ha insistido este miércoles –como ya lo hacía semanas atrás- en mostrar su desacuerdo con la ordenanza de terrazas presentada por el Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’, “debido a la falta de consenso y a la indefinición de aspectos muy importantes incluidos en la misma”.

“Desde el primer momento, hemos defendido que la nueva norma dé respuesta a la situación actual del sector y que también suponga una proyección de futuro de la ciudad, garantizando las condiciones de seguridad y accesibilidad universal. Para conseguirlo, constituimos una mesa técnica con representantes de la hostelería, en la que hemos realizado un profundo análisis del documento desde la perspectiva de aunar sus intereses y necesidades con las de los ciudadanos”, aclara el portavoz municipal socialista, Fran González.

Argumentan desde este partido de la oposición en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “son los propios hosteleros quienes nos solicitan que votemos en contra de la ordenanza, ya que supone apoyar a ciegas un documento con importantes carencias, lo que se traduce en dar un cheque en blanco al equipo de Gobierno”.

En este sentido, y según el PSOE, en la ordenanza “se alude a estudios que no están hechos y que afectan a los espacios singulares”. Se habla de planes de regulación de zonas para la instalación de terrazas, “pero esos planes no se han realizado, por lo que los hosteleros, y la ciudadanía en general, nos quedamos con la incertidumbre de cómo será la ordenación definitiva en sitios tan importantes como las plazas San Juan de Dios, Mina, Mentidero, San Antonio, los Balbos, Ingeniero La Cierva, o el Paseo Marítimo, entre otras muchas”.

Por otra parte, González apostilla que en Horeca no han tenido el documento definitivo hasta el martes, “por lo que no ha habido un consenso sobre el resultado final, a pesar de haber formado parte del proceso participativo que el concejal, Martín Vila, puso en marcha en el último momento ante las quejas de los afectados”,

Asimismo, los socialistas sostienen que no pueden apoyar una ordenanza “que no tiene un diagnóstico ni un estudio del impacto económico y laboral que vaya a producirse a raíz de la misma”. El respeto del espacio público “se debe conjugar con el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la labor de los establecimientos hosteleros, uno de los motores de dinamismo económico y turístico de Cádiz”.

Un argumento este que choca con lo revelado meses atrás por el colectivo Marea Café con Leche Cádiz -“grupo de trabajadores de la hostelería que nos hemos juntado para enfrentarnos a los abusos que sufrimos”-: “los testimonios (de los empresarios) no corresponden con la realidad y mientras hablan de que al quitar mesas quitan puestos de empleo, la realidad es totalmente contraria ya que seis mesas sólo sirven para un trabajo efímero y mal pagado”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.