DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PP acusa al Gobierno gaditano de “sectarismo” por cederle un local a Facua “en 24 horas” tras ser desalojada del que usaba por la Junta

El PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha salido, una vez más, en defensa de ‘su’ Junta y a atacar al Gobierno local, y a Facua. Después de que el Gobierno autonómico haya desalojado a dicha entidad del local que ocupaba en la barriada de La Paz, el equipo de Gobierno ha anunciado que le cederá un local en la avenida. La derecha habla de “sectarismo y desprecio” hacia otras asociaciones que llevan años pidiendo un local, y exige saber el procedimiento para esta cesión.

El PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha salido, una vez más, en defensa de ‘su’ Junta de Andalucía y a atacar al Gobierno local, y a Facua: el Gobierno autonómico, ahora de derechas, acaba de desalojar en pleno confinamiento a dicha entidad del local que ocupaba desde hace 37 años en la barriada de La Paz (donde prestan servicio hasta nueve trabajadores de esta asociación de consumidores), y ante ello, el equipo de Gobierno ha visto oportuno anunciar que le cederá en precario un local de propiedad municipal en la avenida, anexo a otro del Consistorio que ya viene utilizando.

En este contexto, a decir del concejal popular, Juan José Ortiz, “sólo el sectarismo y el desprecio a los gaditanos que luchan a diario por mejorar la vida de tantos y tantos afectados por enfermedades crónicas puede explicar que Kichi encuentre un segundo local para Facua en 24 horas y haya entidades socio sanitarias como Esclerosis Múltiple que lleven cuatro años esperando un local digno”.

A partir de ahí, quien fuera candidato a la Alcaldía por esta formación de derechas da su versión de lo ocurrido; afirma que el reciente desalojo de Facua de un local de la Junta “se debe al resultado de un proceso judicial iniciado precisamente en base al requerimiento que el Ayuntamiento hizo en julio de 2015, con Kichi como alcalde ya, para que se hicieran obras en el edificio que ocupa”.

La negativa de Facua a marcharse para que la comunidad de propietarios iniciara la obra “a la que obligaba el Ayuntamiento” es “el motivo de este desalojo”, a decir de Ortiz, que añade que “todo ese bulo que el alcalde y algunos dirigentes de esa organización difunden sobre la venganza del PP y Cs contra Facua es, directamente, mentira”.

Precisamente, en relación con la necesidad de hacer obras en el inmueble, el presidente de Facua Cádiz, David Cifredo, replicaba esta semana que “aunque la Junta no ha podido acreditar esa supuesta necesidad, no hubiéramos tenido ningún inconveniente no sólo en abandonar el local mientras se desarrollaran las obras sino, incluso, en financiar la parte que nos correspondiera, siempre con el compromiso por parte de la Junta de permitirnos el regreso tras su finalización, algo a lo que ni siquiera hemos recibido respuesta”.

EL PP PIDE CONOCER EL PROCEDIMIENTO DE CESIÓN DE OTRO LOCAL MUNICIPAL

El principal partido de la oposición advierte de que va a formular pregunta oficial en Secretaría General para conocer el procedimiento de cesión que se ha seguido para esta cesión de otro local a Facua por parte del Ayuntamiento, “cuando, según nos han contestado en todos los plenos que hemos pedido cesión de locales a entidades como Esclerosis Múltiple o el colectivo de mujeres víctimas de violencia machista Las Desamparadas, este tipo de cesiones debe regirse por un sistema de concurrencia competitiva”.

“La cesión en precario a Facua de un local en 24 horas parece que tiene menos papeles que la propia Facua de la sede de donde ha sido desalojada que, por cierto, usurpó en su día a una asociación de vecinos de la zona”, llega a insinuar Ortiz en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Sobre la carencia de un título que acredite la cesión del local de la administración autonómica a la entidad, Facua también ha respondido estos días: “resulta ridículo que la Junta esgrima este argumento, habida cuenta de las numerosas actividades que hemos desarrollado en dicha sede en colaboración con la misma, en la que, por cierto, tanto el mantenimiento como el pago de los suministros, de cuyos contratos somos titulares, siempre ha corrido de nuestra cuenta. En cualquier caso, si éste era el problema, la solución hubiera sido tan sencilla como firmar un documento que oficializara la cesión”.

“Esperamos que el alcalde tenga una respuesta mejor que la que ha dado en su habitual bulo diario en redes para justificar este procedimiento, que ha dejado boquiabiertas a todas las entidades sociales gaditanas que son despreciadas sistemáticamente por el alcalde”, termina remarcando el líder de la oposición municipal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.