DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El palmarés de Alcances 2018, en femenino

La 50 edición del Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, ya conoce su palmarés, por primera vez en medio siglo íntegramente femenino. La cineasta madrileña Ana Serret se lleva la Caracola al mejor largometraje con ‘El señor Liberto y los pequeños placeres’. ‘Mikele’ de Ekhiñe Etxeberria y ‘Wan Xia, la última luz del atardecer’ de Silvia Rey, consiguen los premios de mejor mediometraje y mejor corto, respectivamente.

La 50 edición del Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, ya conoce su palmarés, por primera vez en medio siglo íntegramente femenino.

La veterana muestra de cine gaditana, que en sus bodas de plata se ha reformulado centrando sus proyecciones y actividades en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), reúne estos días (del 28 de septiembre al 6 de octubre) las más diversas propuestas del género documental nacional: se han programado 78 películas en total y 33 se han integrado en la sección oficial a concurso (20 están dirigidas en solitario por mujeres, y otras cuatro cuentan con codirectoras).

Las Caracolas Alcances se entregan en la gala de clausura que tendrá lugar este viernes día 5 desde las 20 horas en el Teatro de Títeres de la Tía Norica. Un día antes, el director del certamen, Javier Miranda, junto a los miembros del jurado oficial, ha anunciado a los ganadores, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

La cineasta madrileña Ana Serret triunfa en Alcances con su segundo largometraje ‘El señor Liberto y los pequeños placeres’, una mirada sobre el esplendor y el ocaso, sobre gestos cotidianos de resistencia ante la proximidad de la muerte, una precisa y al tiempo delicada forma de revelar los pequeños placeres con los que se edifica una familia. En este apartado recibe una mención especial del jurado ‘Young and Beautiful’ de Marina Lameiro.

En mediometrajes, ‘Mikele’ de Ekhiñe Etxeberria se alza con la Caracola Alcances. Y en la categoría de cortos, ‘Wan Xia, la última luz del atardecer’ de Silvia Rey se impone como ganador. Además, ‘Galatea al infinito’, de Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Riejnen, María Chatzi y Fátima Flores, y ‘592 metroz goiti’ de Maddi Barber, reciben sendas menciones especiales.

Además, el Premio del Público de Alcances 2018 recae en esta edición en el filme gallego ‘Todas las mulleres que coñezo’ de Xiana do Teixeiro.

La madrileña Ana Serret, por otra parte, consigue también el Premio AEDAVA a la Mejor Dirección en la categoría de largo por ‘El Señor Liberto y los pequeños placeres’.

El jurado de la 50 edición de Alcances ha estado compuesto por tres mujeres y dos hombres. El periodista, escritor, activista cultural y programador del Festival de Cine de Sevilla Juan Antonio Bermúdez; la investigadora sobre cine documental Laura Gómez Vaquero; el cineasta Manuel Jiménez Núñez; la directora del Festival de Mediometrajes de Valencia La Cabina Sara Mansanet; y la cineasta Nayra Sanz Fuentes.

PREMIOS ESPECIALES

Entre los premios especiales del festival gaditano, el Premio CIMA va a parar a manos de Anna Pfaff por su labor como montadora de ‘Ainhoa, yo no soy esa’ de Carolina Astudillo. Y el Premio ASECAN Julio Diamante, que concede la crítica andaluza al mejor cortometraje de la sección oficial, recae en ‘Porque la sal’, del almeriense Nicolás Cardozo Basteiro.

En cuanto al ‘Premio Mirada Andaluza’ otorgado por la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) dentro de la sección homónima, destaca como mejor documental andaluz la obra ‘Rota n’Roll’ de Vanesa Benítez Zamora.

El Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines, se concede este año como un premio exaequo que recae en los largos ‘Todas las mulleres que coñezo’, y ‘Wan Xia, la última luz del atardecer’. El jurado ha concedido también dos menciones para reconocer el mérito de ‘Mikele’ de Ekhiñe Etxeberria, y de ‘Galatea al infinito’.

Los Premios FESTHOME de Distribución, recaen en el largometraje ‘Ainhoa, yo no soy esa’ de Carolina Astudillo; el mediometraje ‘La Cosa Vuestra’, de María Cañas; y el corto ‘Porque la sal’, de Nicolás Cardozo Basteiro.

Durante la clausura también se entrega al cortometraje ‘Seattle’ de Marta Aledo el Premio del Público al Mejor Corto Español de Ficción. Dicha obra proyectaba en las sesiones desarrolladas durante el mes de agosto en el Baluarte de la Candelaria, dentro de las actividades denominadas ‘Alcances fuera de Alcances’ (con más de 1.400 asistentes y 1.100 votos), como antesala a celebración del festival en sí.

También en la previa de Alcances 2018 se celebraba la quinta edición del concurso de cine urgente DocuExprés 2018. Un total de 13 equipos de rodaje, integrados por 38 personas procedentes fundamentalmente de la provincia, asumieron el reto de producir, grabar por las calles de la capital y montar un corto documental en tres días. El ganador, que se podrá ver en la gala que cierra el festival, es ‘En contraste’ de Mikel Gil, una producción que habla de un fotógrafo que visita Cádiz.

Las películas ganadoras se proyectarán en la tarde de este sábado en el ECCO: así a las 17.45 horas se podrá ver ‘Ainhoa, yo no soy esa’; a las 18 horas ‘Porque la sal’ y ‘Rota’n Roll’; a las 19.45 horas, ‘El señor Liberto y los pequeños placeres’; a las 20 horas, ‘Wan Xia, la última luz del atardecer’ y ‘Mikele’; y a las 21.30 horas ‘Todas las mulleres que coñezo’.

Alcances es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura, que este 2018 cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA). Colaboran la Junta de Andalucía (AAIICC), Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Fundación SGAE, DOCMA, CIMA, AMMAA, Fundación Audiovisual de Andalucía, el Festival Ícaro, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Onda Cádiz y Torre Tavira.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.