DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El palacio de deportes en el solar del Portillo, “una ocurrencia”

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz lamenta que el PSOE, entre sus promesas electorales, “venda ocurrencias en busca de un titular”, en referencia al anuncio de levantar un palacio de deportes homologado para competiciones de alto nivel en el solar del Fernando Portillo. Se recuerda a los socialistas que este tipo de equipamiento debe cumplir cierta normativa y que, además, el PGOU especifica que el pabellón por construir debe estar dedicado a varias especialidades deportivas.

El equipo de Gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común lamenta que el PSOE, entre sus promesas electorales de cara a las elecciones municipales de mayo, “venda ocurrencias en busca de un titular”, en referencia al anuncio de levantar un palacio de deportes homologado para competiciones de alto nivel en el solar donde estaba ubicado el pabellón Fernando Portillo.

“Los socialistas saben perfectamente que no es factible hacer un palacio de deportes en ese espacio porque se debe cumplir con la normativa, como ya explicamos en su momento en un pleno municipal. Y esto no lo decimos nosotros, sino que lo dicen los técnicos”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

En este sentido, el bipartito aclara que “las normas NIDE” establecen los estándares de diseño reglamentarios y de proyecto para pabellones de hasta 5.000 espectadores. Y las grandes construcciones cubiertas útiles para el espectáculo -no sólo deportivo, sino también cultural y recreativo- conocidas como palacios de deportes no entran dentro del ámbito de aplicación de estas normas y, por tanto, se trata de construcciones normalmente superiores a los 5.000 espectadores dedicadas en exclusiva a un único deporte.

Asimismo, las normas reglamentarias son de aplicación en todos aquellos proyectos que se realicen total o parcialmente con fondos del Consejo Superior de Deportes (CSD) y en instalaciones deportivas en las que se vayan a celebrar competiciones oficiales regidas por la federación deportiva nacional correspondiente. “En palacios de deporte será posible, estando fuera de estas normas reglamentarias, homologar a través de la federación correspondiente la práctica oficial de un deporte en concreto, por ejemplo baloncesto. Pero esto es contrario a lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGO), en el que se indica específicamente que el uso del edificio deberá ser el de pabellón polideportivo dedicado, por tanto, a la práctica de varios deportes”. Y asimismo, los servicios del Instituto Municipal de Deporte (IMD) solicitan que el nuevo recinto deportivo por levantar albergue al menos tres pistas para dar respuesta a las necesidades de la ciudad.

Es por ello que el edificio proyectado por la Oficina Técnica Municipal de Proyectos e Inversiones entra dentro de la clasificación establecida por las NIDE como gran pabellón (GP1) para 2.000 espectadores. “Con las dimensiones y necesidades exigidas por las normas NIDE para pista (3 pistas transversales), espacios anexos al deporte (6 vestuarios equipos + 3 de árbitros, almacenes, enfermería,…), auxiliares singulares (prensa, TV, palcos autoridades) y espacios auxiliares para 2.000 espectadores (galerías, aseos,…) se ha llegado al límite tanto de superficie en planta ocupada en parcela como de la edificable permitida por el plan”, recopilan desde el Gobierno local, tal y como consta en el informe que han elaborado los técnicos municipales sobre este asunto.

Ante todo esto, se critica la “irresponsabilidad” del PSOE de Fran González por “vender ocurrencias a los gaditanos”. “Saben perfectamente que no es factible construir en ese espacio un palacio de deportes, pero aun así lo anuncian a bombo y platillo con el único objetivo de sacar rédito electoral”, se le reprocha.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.