DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El nuevo ROM del Ayuntamiento de Cádiz, trabajado por todos los partidos y “boicoteado” por el PP, se aprobará este mes de mayo

El nuevo Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Cádiz al fin irá a pleno: se abordará en la sesión ordinaria de mayo. Se trata de un documento que lleva meses trabajándose entre todos los partidos, salvo el PP que apenas ha participado ya a última hora “con el único ánimo de boicotearlo”; que busca regular principalmente los plenos maratonianos. Incorpora entre sus puntos la regularización de los tiempos de debate y de la presentación de propuestas y enmiendas.

El nuevo documento del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Cádiz al fin irá a pleno: se abordará en la sesión ordinaria de mayo, a finales de mes. Se trata de un documento que lleva meses trabajándose entre todos los partidos, salvo el PP que apenas ha participado, que busca regular principalmente los plenos maratonianos (en el presente mandato, se están alargando durante horas y horas).

De este modo, este ROM, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, incorpora diversas mejoras, como la regularización de los tiempos de debate y que el grupo proponente de la intervención sea el que cierre el turno de intervención. Así, a diferencia de ahora, que el partido con mayor representación cierra siempre el turno de debate, será el grupo proponente el que tenga el último turno de palabra, “con objeto de que el debate sea más equitativo”.

Otra de las cuestiones que se han abordado en la elaboración del nuevo reglamento es la regulación de la presentación de propuestas y enmiendas, de manera que estas últimas se podrán presentar hasta 24 horas antes de la sesión plenaria, con la finalidad de que se tenga el tiempo suficiente para poder estudiar los documentos. Además, se añade la posibilidad de que, en caso de que la propuesta provenga de algún colectivo, éste pueda tomar la palabra durante el punto para explicar la motivación de la misma.

La concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha agradecido de nuevo al PSOE y a Ciudadanos el trabajo realizado de forma conjunta con el equipo de Gobierno (formado por Sí se puede y Ganar Cádiz en Común), durante meses, para sacar adelante este nuevo Reglamento Orgánico Municipal, “con el objetivo de que las sesiones plenarias sean más productivas y el debate más provechoso para la ciudad”.

Por el contrario, ha lamentado la actitud del ahora principal partido de la oposición, el PP, que “tras meses de ausencia” se decidió, ya en el último momento, a participar en la comisión paritaria, “con el único ánimo de boicotear el trabajo que veníamos realizando el resto de fuerzas en las distintas sesiones de trabajo, sin aportar ni siquiera alguna propuesta”.

Al respecto, la derecha ha llegado a interponer 19 alegaciones al borrador del ROM, “con el único fin de obstaculizar y bloquear algo que democráticamente hemos decidido por mayoría”. “El PP está contra el nuevo ROM porque garantiza algo que detesta: la pluralidad que el resto de partidos defendemos”, interpreta la edil de la agrupación de electores.

De este modo, Ana Fernández considera que el documento final, que saldrá adelante salvo sorpresas en el pleno de mayo, es “mas participativo y democrático” que el aún vigente, y al mismo tiempo asegura que con este nuevo modelo de reglamento “se gana en pluralidad”.

Para la elaboración del mismo se han estudiado y valorado reglamentos de otros municipios como los de Córdoba, Toledo, El Puerto de Santa María o Jerez y de otras administraciones como la Diputación de Cádiz.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.