DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El nuevo hospital de Cádiz no aparece en los presupuestos de la Junta, pese a que era “imprescindible” para el PP: ¿Juanma lo haría?

El proyecto de presupuestos de la Junta para 2019, elaborado por el nuevo gobierno de PP y Cs, no contempla ni un euro para el nuevo hospital de Cádiz, una de las reiteradas demandas de los populares al anterior ejecutivo autonómico del PSOE, y una de sus promesas electorales. El gobierno local lo subraya y exige que, “ante su renuncia”, se invierta en el Puerta del Mar. Mientras, los populares insisten en que “existe el compromiso de construirlo”.

El proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019, elaborado por el nuevo gobierno de PP y Cs y presentado hace unos días, no contempla el nuevo hospital de Cádiz, una de las reiteradas demandas de los populares al anterior ejecutivo autonómico del PSOE, y una de sus promesas electorales.

En este sentido, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, ahora en funciones, no ha tardado en dejar en evidencia a este partido de derecha: “máxime cuando uno de sus primeros actos electorales (de cara a las elecciones andaluzas del pasado diciembre) fue hacerse la foto en el solar (donde se proyectó en su momento) asegurando que una de las primeras cosas que harían al llegar al gobierno andaluz sería la construcción de un nuevo centro hospitalario”.

Así, a finales de 2017, no faltaron diferentes rostros del PP de Cádiz tras una pancarta que rezaba: ‘Juanma lo haría’, en alusión a su candidato a presidente de la Junta. Es más, en aquella comparecencia ante la prensa se llegaba a afirmar que este frustrado proyecto es “el emblema de la Junta respecto a los incumplimientos del gobierno del PSOE y de sus socios de gobierno, Ciudadanos”. Sí, el mismo partido naranja que ahora cogobierna con los conservadores…

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno gaditano en funciones liderado por José María González ‘Kichi’, reprocha que “no sólo no se haya reservado ninguna partida para el nuevo hospital sino que tampoco recoge inversión en el actual centro que necesita de obras de mejora y modernización”.

Se suma así a las reivindicaciones realizadas desde la Marea Blanca (en defensa de la sanidad pública) en la que piden que “se invierta en el Hospital Universitario Puerta del Mar para que siga siendo centro de referencia”.

“Ésta es la forma habitual de hacer política a la que nos tiene acostumbrado el PP y que en esta ocasión Ciudadanos y Vox actúan como cómplices”, añaden desde Sí se puede y Ganar Cádiz en Común. Se refieren así “a los anuncios que profieren a bombo y platillo meses antes incluso de que empiece la campaña electoral sobre los proyectos que desarrollarán en Cádiz y acto seguido los guardan en un cajón”. En el mismo sentido, se recuerdan aquella promesa de “5.000 puestos de trabajo” que iba a crear el PP en la Zona Franca de Cádiz (y aquella rueda de prensa de Montoro junto a Teófila Martínez), o “la eliminación del peaje”; “y ahora lo vuelven a hacer a la primera oportunidad con el nuevo hospital”.

El equipo de Gobierno municipal comparte la excusa dada ahora por la delegada del gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, colocada por el PP, “quien asegura que hay otras prioridades, cuando a lo largo de todos estos años hemos escuchado a su partido decir una y otra vez que el nuevo hospital era ‘imprescindible’”. Poco antes de las elecciones andaluzas, esta política jerezana, junto al alcaldable en la ciudad, Juan José Ortiz, decía que “si había un incumplimiento flagrante en la ciudad de Cádiz ese era la construcción del centro sanitario puesto que pasados 15 años desde su anuncio, todavía no era una realidad”.

EL PP GADITANO ASEGURA QUE SIGUE RECLAMANDO EL HOSPITAL

Como respuesta, el PP gaditano ha expuesto a su parlamentario autonómico y exconcejal en la capital, Bruno García, quien ha aseverado que su partido “aspira a que la ciudad cuente con un nuevo hospital de referencia tal y como viene reivindicando desde hace años”.

“El PP ha reclamado el nuevo hospital tanto en la oposición como ahora en el gobierno”, afirma García, y recuerda que el propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, dijo en una reciente visita que “existe el compromiso de construirlo”. Pero en los presupuestos sigue sin aparecer un solo euro consignado…

Además, este parlamentario se queja de que sobre este proyecto, que se quedó en el limbo a raíz de la crisis-estafa, “no hay nada hecho más allá que la foto del acuerdo firmado entre Ayuntamiento, Junta y Estado, y desde entonces no se había movido ni un solo papel hasta llegar el PP al gobierno de la Junta”.

“Como ya dijo en su día el presidente andaluz, se ha creado un grupo de trabajo para identificar las necesidades de infraestructuras sanitarias de cara a hacer un plan a medio y largo plazo de mejora de infraestructuras y evidentemente el hospital de Cádiz estaría en ese plan”, sentencia Bruno García.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.