DIARIO Bahía de Cádiz
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El “humor oculto” del Gago y el musical viñero sobresalen en una final fría y corta


LA GRAN FINAL DEL COAC 2013. Llegó la primavera al Gran Teatro Falla… ¡qué te gusta una maceta! Flores que indican, no hay dudas, de que el largo camino de este Concurso de Agrupaciones está recorrido, hemos llegado a la meta, a la Gran Final. En la noche del viernes día 8 y madrugada del sábado día 9 se disputó esta esperada cita prolongándose unas siete horas, con un ambiente Guadiana, ahora me caliento, ahora tiritirito. Los completos pases del cuarteto del Gago ‘Robin del Bosque y los demás de Ubrique’, teniendo un gran detalle con el componente que tuvo que ser suplido a última hora al sufrir un accidente; y de la chirigota del Lupo y el Popo ‘Los de gris’ destacaron en una función correcta, eso sí, con demasiadas letras repetidas para toda una final…

Llegó la primavera al Gran Teatro Falla de Cádi… ¡qué te gusta una maceta! Los floripondios, de Adelina, al borde del escenario indican, no hay dudas, de que el largo camino de este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2013) está recorrido, hemos llegado a la meta, a la Gran Final. Toca disfrutar… con sombrerito y con covirán, aro. Y la exministra pepera Elvirarodríguez, otra fija de estas noches, como las margaritas, lilium y rosas… qué suerte con el sorteo de entradas la mujé.

Consumidas 25 funciones –desde el pasado 13 de enero, todavía masticando polvorones-, unas 130 horas de coplas y la participación de 133 agrupaciones, se baja el telón del epílogo del carnaval en la calle, de este repetitivo certamen –un negocio y/o gran negocio para alguno que otro-, sin dedicatoria ni cartel; donde el nivel, regular, es cada vez más parejo, sin pelotazos claros, salvo los que decreta el corazón, la pasión y el fanatismo, que se va acentuando –¿desvirtuando?- por años; que se recordará entre otros detalles por ser el concurso de la crisis, con repertorios e ideas impregnados de ajustes y recortes, desahucios, paro, hostilidad lógica contra los políticos, los banqueros, el sistema….; por al aaaaahh ahha aaahh ahhaaaaaa de la comparsa a quince voces de ‘Los herederos del levante’, el boicot al supercuarteto de San Fernando y el VaportiMiliki –qué buenos ratitos-; los cuplés manidos al Nachovidal, al nota que se tiró desde lo más arto, al libro eróticofestivo de las Cincuentassobrasdegrei…; por el inflexible cronómetro del jurado, sieso, y el jaleo tras la sanción recurrida a la comparsa del Bienvenido; por las salidas de tono del ego-Juancarlo en el twitter; o por el surrealista cacheo policial en camerinos a la chirigota del Kikeremolino…

En la noche del viernes día 8 y madrugada del sábado día 9 se disputó la siempre esperada Gran Final –sin menospreciar a los que han logrado el pase, con ausencias notables como las comparsas del Tinotovar y del Bienvenido-, prolongándose unas siete horas –de las más cortas que se recuerdan-, televisada como es habitual en diresto por Canal Sur para el mundo mundial, con un ambiente Guadiana, ahora me caliento, ahora tiritirito, ahora también y ahora hago un homenaje a los vallisoletanos… Una final ya dentro de la programación del Carnaval oficial –una gran paradoja, lo de carnaval y oficial-, que estuvo precedida por la coronación de la Diosa de la fiesta 2013 en San Antonio: la afortunada es Eva María Juliá Bancalero.

Pese a un foso de los leones más reconcentrado por el aterrizaje de Radio Nacioná, hemos encontrado silla para el anacoreta de los más arto de Meína, nuestro anotador durante todo el concurso, que insiste en terminar este cursillo intensivo de tresporcuatro. Que quiere otro diploma en el salón… Hoy se ha colado, como merece la ocasión, con corbata y sotana, y una botella de litro, pa ti pa mí, para darle vidilla a la jugada. Ojo, todo un detalle el no mandarnos a comer pipas viendo la tele… si es que en el fondo del fondo el Ayuntamiento que sí que sí… que sí nos quiere…

La voz en off del presentador de sala, Eduardobablé, como cada final, se hace persona, con pajarita y zapatos de ¿cocodrilo?… y tablet, dando las grasias a diestro y siniestro, y gran pitada a la hora de nombrar al jurao, sieso… Jugando con fuego. Mariluz, hágase tu voluntad… mete la publi, que nos dé tiempo a ir al baño, que el cronicón del tirón sin respirar de esta ¿Gran Final? está llamando al portón… pase pase…

LAS 21.11 HORAS

Desde Plutón, con amor, estrena la finalita el coro del Guimerá ‘Ustedes estáis fatá’… “que ya están aquí, ya llegó tu marciano… para echarle la bronca a los seres humanos”. Que estamos fatá. O peor, agrega el anacoreta, abriendo la bolsa de los yelos, a bocaos… “Vivir vivir vivir… ángeles del auxilio, quiero darte las gracias por existir”. Primer tanguito adobando la figura del voluntario, tan necesaria en estos tiempos insolidarios. Y de segundo, una letra repe, tragando de tó… tragar tragar tragar… “en esta EspÁña en la cuerda floja se ríe hasta la Pantoja…”. Manguigui manguigui… y el nota que se tiró desde ahí arribita cae también en esta final, con cameo entre el patiobutaca en un cupletillo; y otro repe, con la política de quitar de la parrilla el Sellamacopla para ahorrar las pensiones de los viejecitos… “de aquí pacá, marciano, de aquí pacá gaditano”… sin dudas, se sienten más gaditano gaditano gaditano… “¿A quién le gusta los polvorones de coco? Ore ore… mira tú el arte de Plutón… que me atasco más que el lavabo del hombre lobo… márchese señor Rajoy hoy hoy…”, pildoritas de un pupurrí más terrenal que extraterrestre… anacoreta, sigo esperando que me eches el fantita, rescátame que el ron ron ron solo… que “tú ve cómo está la cosa… po mejón se va a poné”, ahí ahí… ironizando mogollón, se presenta ‘Las verdades del banquero’ del Selu. Un tipo de alto riesgo. Pero invirtamos… “Después los malos semos nosotros…”, repe entre sobres y eres el primer pasodoble… “los políticos traviesos aquí en EsÁaña no están mal vistos… la prueba la tenéis en que se jartan de robá… y ni uno va a la cárcel”. Y un poquito más de lo mismo en el siguiente, repasando las medidas para salir de la crisis… “cómo ha conseguío este Gobierno, qué nivelaso, tol mundo hablando de economía… y cómo ha unido a las familias que todos vuelven a casa su pare… pero que al fontanero no se le vaya a ocurrir… cerrarle el grifo al banquero”. Ehh… tiritirititri… En la tanda de cupleses, repitiendo la visita a la zona gourmet del cortinglés y coincidiendo con el Sánchezgordillo… “ochocientos euros… yo voy con ellos”; y recopilando peripecias reales… “eso no es la Zarzuela… por mi mare que eso es Aquínohayquiénviva”… Y puedo decir con orgullo… que yo no tengo na mío, yo lo que tengo es tuyo y tuyo y tuyo. Y mío. “Gracias a ustedes que me habéis dado tanto… me habéis dado un rescate para ir tirando… tú sabes quién me lleva a mi las cuentas… Bárcenas, to legal… cómo habéis podido ser tan irresponsables de llegar a esta situación… no doy crédito… no pensad tanto en el dinero, que la humildad es lo primero… que el dinero no da, pa el que no está acostumbrao, la felicidad”, gran remate en ese pupurrí con interés, al tres coma cinco porciento… y segundo campeones campeones de la noche… Anacoreta, déjate caer, echa sin miedo… y aparca ese genio, que pa genio el del Antoñitomartín y su ‘La comparsa del genio’, embutida en la lámpara maravillosa, frota frota frota… “échale a la vida échale genio… que no puedan contigo…”. Una oda en el primer pasodoble al banco… pero que no, que no es el banco ladrón ese del cajero… por culpa de ese banco se ve en el otro banco, de madera… “también tengo en un banco mis ilusiones… banco de los sueños, banco de los besos…”. Sonando, que me sigue sabiendo la parte final del pasodoble a Martínezlares… La propia comparsa le recrimina al poeta que ya está viejuno en el segundo ego-pasodoble… “ya está bien que la sigas dando con la Caleta… obligando a cantarle siempre a lo que tú quieras… no te estás enterando que están pegando otros autores…”. El de la calle San Vicente salió llorando de ese ensayo… él se lo come, él se lo dice tó… En los cupletillos, amortizando el tipo de otros años, y el de este, “con la lámpara y el humo salgo delante del Prendimiento”; y repe el segundo, recortando los deseos si le piden que la alcalda gobierne eternamente… Con estribillo gustirrinín… “no comerme más el coco, que me estáis volviendo loco, que no soy el genio de Cádi soy de Cádi que es genial”. “Mañana puede ser otro día genial… si me llamas tú”, remacha un pupurrí que suena igual que en semis, vámo, con la cuarteta ojanosa dedicada a la buena afición al carnavá… “Cuarentaypico años y renovándose”, grita el Subiela echándose palante aferrado a una pancarta proDelphi en el chimpón… renovándose, aro… anacoreta, renuévate tú, saca unas patatitas y unas aceitunas, sin hueso… y ponte cómodo que pisa la yerba un cuarteto cuarteto, ‘Robin del Bosque y los demás de Ubrique’, el del Gago, doblesentido por doquier… con el sofá del Vera en escena y la pantalla de San Juan de Dios que han quedao los cinco a ver la final… y la Ladyanganga y el sheriff reliaos…, cuernos cuernos… “los cabrones ya han empezao, ya están dando los premios el jurao”, jeje… dándole un repasito curioso a las agrupaciones que han pasao y las que no… y el cuarteto del Gago “con humor culto, no, humor oculto…”. Y haciendo un cafelito, convía el Subiela, ahí sale de cameo con la tetera de la cumparsa… “¿y no viene el Carli detrás con el azúca?”, jajajaja… qué bastinaso, niña… y recurriendo a letras que se acaban de cantar, qué bueno…kumbayá… kambayá… robín, robán… cada día me gusta más… “Cada vez hay más tetas de goma…”, por duplicado en la tanda de cupleses. Carcajadas de goma… A vé si tú te crees que en un día te voy a montar la antología… y cuando parece que no había tercer cuplé, lo hay, sube el volumen… aprendiendo idiomas, entre sueños, sobre todo francés y griego… Y de tema libre, el popu de semifinales…”y si gano la final… será porque la mamo… no… será porque no está el Morera… pero están los shaveas… entonces yo la mamo”. Con variación en el remate, unos trucos de magia potagia, ya que no está el Juancarlo… y ahí aparece el Liteljón original, el Emilio Tello que tuvo un accidente de moto poco antes de empezar el concurso y fue suplido a última hora. Detallaso del grupo… arcó arcó aaaarco arco aaaarco… Qué buen ratito anacoreta, que ni me he acordado de que el bocata de shalshichón está ahí llamándonos a gritos, cómeme cómeme… pero llena el vaso, que me voy a engollipar… Y un intro, no vendría nada nada mal…  

LAS 23.54 HORAS

Enrolando a Cádi en esta nueva aventura cambrona cambrona… “unidos venceremos, lo juro por mi honor, mi Cádi, mi dios, cabroooone en juego, mi honor”. El corito bucanero del Julio Pardo y del Antonio Rivas, ‘Los cabrones’. Encallaos en el Falla, aunque dando buenos gritos, en plan bien ehhn, iniciando la segunda parte de la finalita… Iniciando un vaso en condiciones, mitad mitad y con yelo justo, asín anacoreta… al abordaje al abordaje, que to el que no quiera a Cádi a sangre y fuego lo paso yo… El primer tango es una continuación de la introito, defendiendo a Cádi, al barquito que es Cádi… “rodarán cabezas si hace falta… mi vida te pertenece, por ti yo muero por ti yo muero taza de plata”. Si novedades, y más con el tipo patapalo, ¿no? Anacoreta, te van a meté tol garfio… “Aquí está otra vez la televisión de mi Andalucía… la que ha conseguido una final casi a su medida… que viene a mi casa y encima amenaza que un día se irá… cumple tus acuerdos”, y si no ahí está la puerta, ya vendrá otra ya vendrá otra, ¿seguro?… que las coplas no necesitan de televisión, más respeto, dise ese segundo tanguito… tiene que está contento el Manolocasal… dónde se ponga la radio y el dúo Alarcón- Rodicio, me conformo, anoto, añorando esas trasnochadas de antaño… ay, qué viejo somos, niña… iiiiiií… caaaaaabrón. Lo pide, se lo lanzamos… La cadera del rey, con más retoques que la nariz de la Belénesteban, en un cupleté; quién tiene más nariz, el Lupo o el loro, se pregunta el otro… instando a una gran revolución… “para que nunca gobierne un cabrón…”. Vámo mu tarde… como el ajo, me repito… me repito… Lospiratas del Martínezlares no podían faltar en un pupurrí viajero y pirata, también con ritmos hakunamatata… “capitán vámonos pa Cái, que para luchar tenemos tol año, ahora a morir cantando…”. Morir doremifasoleando… yo soy un cabrón un cabrón un cabrón, se animan tras el telón… un ánimo que no comparte el Falla, desde hace ya un rato… son más de la peli… para peli, agárrate, anacoreta, que vienen la sensación de este invierno, el musical de la Viña, ‘Los de gris’, gris gris multicolor, gris gris grease… esto se merece un brindis, pero con el vaso re-lleno, chiquillo… y para quitarme la razón, se calienta el teatro a base de gritos tan tan tan… como el holadonpepito, holadonjosé… Y ya, asquí, el momentaso de la night… la cosa está mu gris… hasta los grillos te lo dicen… qué babuchaso le vi a meté a la cabeza caliente… gris gris… Repasito chirigotero en el primer pasodoble, sin prejucios, sin ese veneno que te inyecta el concurso… “hoy ya me senté tranquilo y me puse a escuchar coplas… que no hay que ser veteranos pa sacarte una sonrisa… soy un idiota, por las ansias de luchar he tardado en disfrutar… de todas las chirigotas”. Qué verdad verdadera, esa que te ciega. Y repe repe, pero es que es mu buena la letra… “qué habrán hecho los viñeros pa sufrir este castigo… por que siempre ha de pagar el pato de la lucha entre PSOE y PP… antes que el carnaval, lo que mi barrio pide, trabajo que de coplas no se vive… que la Viña se ha quedao solamente pa comerse una caballa y de pijos en el Manteca”. Asín é… hasta uno de los vocales del jurao, sieso, aplaudiendo… que se tira pa abajo… El hijo siniestro, repe, en un cupletillo… “queda con Quiñones pa ir los dos juntos a los tanatorios”, jajaja, uno de los puntasos de este año, niña… Y de ségun, “yo tengo unos niños mu esbapilaos, cuando sean mayores seguro que van a estar forraos…”, la chica ha desahuciao a los muñecos del pinipón… aquí no nos ponemos gris, aquí nos ponemos morao. Y ese popurrí… ese popurrí, ooooooo, disfrutando a tope, como debe ser, y haciendo disfrutar, ni nueve puntos de lastre pueden impedir lo que se viene viendo desde el pase de clasificatorias, que revolcó al Falla entre carcajadas… “Shandi no te vaya, que hay una cosa que te quiero decí… No ha cambiao tú ná chocho en la foto del perfil”, para acabar el cachondeo con shentimiento caletero… “mi barrio de película, algo mas que un musical”. Qué buen ratito con el Lupo, el Popo, sembradísimo, casi al nivel de Sociacióndedirestores, y compañía. Levantada unánime del patiobutaca… anacoreta, saca unos vasos más, vámo a conviarlos, que se lo han ganao… y otra copita para la realeza del pinturero Juanfernández, qué velosidad, ya está cantando ‘El rey burlón’, con su fábrica de burlones…, con su impresionante forillo, con su agujadeoro para el saco… “de aquí no me echan hasta que mi heredero llegue con su princesa a este trono tan puntero… si yo fuera rey de verdad, te regalaba un palacio… y me pasaba toda la vida entera, abrazadito a tiiiiiiiiiiiii”. Un pasodoble con miedo mucho miedo, versificando el concepto miedo… “alimentaste al cobarde, llevaste al hombre al fracaso… entraste por la ventana y trastocaste la cama de la mujer solitaria esperando a su amado…”, ese miedo que te paraliza, que hace que no vivas… qué cosas, anacoreta, echa aquí un yelo, que me agüe el coco… Y entre hermanos, amigos ¿y primos? dentro del mundillo carnavalero anda la segunda letra… “no me gustan los que dicen tesquiero así como así, ni los que dan abrazos como si fueran poetas de Cádi”. Que tras treinta años de febreros, amigos hay dos, y hermanos, los que parío mi mare. Lo dise Juan. Entran con gusto esos pasodobles, sí sí. Entrando el primer cupletillo, la Ser desde lo más arto lanza el micro, que casi deja chocaos a los de Radionacioná abajo, iiiiiiín… una fiesta politiquera en el primero, donde “mire donde miren, sobran payasos por todos lados”; y otro repe, implorando a la Teo que no se haga un video porno, como la concejala aquella de los deítos de Pacoli… “yo te voto yo te voto”. Pupurrí digno, denso, potito… “os dejé mi reino para que juguéis a la democracia… todo iba muy bien hasta que un bufón nos metió en la CEEE… y este reino es un cuento acabado… y me pasó por el cetro, lo que le pasa a mi pueblo, mientras a mi no falte… que yo me voy de safari… que yo me voy de safari…”, para acabar llamando a levantar los culos… “sal a la calle… que un pueblo manso es un pueblo caraasol… sal a la caaaaalle…yaaaaa”. Con rabia en el chimpón… rabia rabia… anacoreta, pararlo ahí…  Vámos a compartir también unos vasitos con los shavales con más arte de la noche, ‘Los que están al pie del Cañón’. Nos colamos en la peña, charletas de peña, de peña con argo de nervios, más que lógicos… parodia como que mediorepe, pero con pajaritas… “ay qué alegría ay qué alegría, que este año pa la finá el Lerele no compra chucherías”. Reencontrando el fardo de droga de entre las pieras de la Caleta… El Casimiro ciego ciego, y exprimiendo la ceguera,… “esto me lo llevo yo, y lo quemo yo… poquito a poco… más ciego no me va a poné”… el pulisía se lleva el chocolate al depósito, “que allí está segura”, por lo cohone… Convertido el tema en quinteto para los cupletés, con uno primero de categoría, mirando al palco municipá y a la alcalda, cashís, ha ido a hacer pipí… “esa ya está metía en el sobre… que quiere dejá el Ayuntamiento pa meterse en Correos”; y el segundo, para aconsejar al Morera “no saque el cuarteto y sigue con el coro”… Y si bebes para olvidar… paga por adelantao. Levantando el Falla, y volcándolo, literalmente, antes del tema libre, también repe… “Veleta hay que innová… que te estás quedando atrás”, ira, “Cádi tú no eres vieja, tú estás shocheando”, con la batalla de coplas de hoy contra las de ayer, ganando ambas… y dándolo toíto con la rumbita de la iguana… y dando las grasias sinceras por cómo se ha acogido durante el concurso a los niños antes del “hoy será fácil… aunque el pasado haya sido un poco inquieto… mientras que siento todo lo que estoy sintiendo, mientra yo siga aprendiendo, hoy será fácil”. Qué fácil parece… qué fácil entra a estas horas unos canapiés de foigrás… Anacoreta, mastica, y dale al enter, que corra el aire…

LAS 2.38 HORAS

Y tatachín, tatachán, con el macrobotellón rodeando ya las afueras del Falla, esto é carnavá… se reinicia la tercera y última parte de la finalita. Dedicando la actuación a una de las candidatas a reina del Carnaval de Tenerife que sufrió el otro día el accidente en plena proclamación, asín entra, con patiobutaca-neverita, el coro-murga de Fali Pastrana, ‘La cañonera’, refrescando aquel desembarque de la chirigota junto al Teide hace cien años… Un tango partiendo de los payasos de la tele… “me dirijo a cada niño de aquella generación”, hoy generación en paro… “nos están llevando a los niños de esos años a armar la revolución”. Seguimos yendo tarde, y con la nariz colorada… Y otro tango, superior, declarando una particular independencia… “yo no tengo más bandera que el color de las verdades, y no tengo más frontera que la que marcan los mares… que por patria sólo tengo a esta tierra que defiendo desde siempre con honor… no tengo parlamento, más que los caleteros cuando hablan a porfía… y mis reyes son mis hijos que reinan mi corazón… ni creo en Andalucía ni me siento ya español”. Ore ore… Los compis del Nachovidal en la trena pidiendo que cambien el jabón por gel en las duchas; y si este año no ganan, que ganen los piratas pa decirles aquello de “enhorabuena… cabrón”, en los cupleses enchampelaos… Y si no bailas con la trompeta te voy a da… un trompetaso que te voy a entrompetá… Ámo muyayo… “murguero aprovecha febrero para darle fuerte al gobernarte, a los mangantes, que aquí se viene a largar, que cantamos a nuestra tierra y llenamos de emociones… para defender sus tradiciones…”, en ese pupurrí con ritmo, con ganas, descubriendo el porqué en las dos orillas late carnaval por los cuatro costados… Anacoreta, nunca te tomarás otro cubalibre sin saber argo nuevo… “Nos vamos a jartá de tó menos de estudiá…”, sorbito a sorbito ya está wellcondándose el “limpio señó limpio señó…”, la chirigota Losguiris del Veraluque ‘Los erasmus pocos, y parió la abuela’. En bici, oh darling… De pasodoble primi, un no-canto europeísta… “cuantito que yo sabía que a Cádi venía un año a estudiar… un profesor que allí tengo me quiso avisar, ojito que esa ciudad de Europa no tiene ná… trabajan pa vivir y no viven pa trabajar… y no le des la mano jamás al gaditano, que te cogen el brazo y algo más… pero como se vive aquí no se vive ni en London, París o Moscow… que Cádi no es como Europa… que a Cádi no le hace falta, no le hace falta, no le hace falta”. No nos hace falta, que no… ¿que no? Y repe el segundo… “la alcaldeso de Cádi y la presidenta alemana parecen iguá… tiritireras del sistema, manejando con sus hilos al personal… devotas de lo neoliberal… las dos se ponen con el poder… sin disimulo y sin vergüenza y sin vergüenza y sin vergüenza”. Un cupletillo viendo la peli del tsunami y la novia poniéndose a tono… “tú no estás mojaíta, tú seguro estás chorreando”; y toquesito en el segundo a la Cumbre con mejón desarrollo… el Evomorales sí vino, a comprarse un jersey que había en Tinoco, jeje… Apagón de luces, y con el encendido, el cuarteto del Gago todavía en el sofá, jeje… La Sorayasáenzdesantamaría presidiendo la party del popurrí… “que cuando estamos bebiendo Europa entera es una unión, al que tienes al lao le dices tú eres mi hermano… esto sí que es, una chipriota… y Alemania, ha pasao, po disfruta Vera, que tú no estás acostumbrao… bye bye mami bye bye”… Ay anacoreta, qué feo queda esto de tomarse otro vaso en un velatorio, pero, é lo que hay, é lo que é este teatro a estas alturas, este cortito… o no, que llega el remate inexorable, y en cadira de rodes –ho sento molt, me sale el catalá que todos llevamos dentro-… con ‘Los válidos’ del tándem Remolino-Cardoso…, aunque antes el Bablé se pone shentimentalóide, cómo é, y sin pendientes… “me río en tu cara”… qué me pone ese forillo a medias de la comparsa remolinera, qué shulo… “me río en tu cara… si no te hierve la sangre escuchar de mi garganta, hay que luchar, levántate y anda… me río si eres de los que se deja llevar por la corriente, que la barrera más difícil está en la mente… a mi no me digas, no me lo digas, que no se puede”. Ore ore… Apología de la silla en el primer pasodoble… “quiero presentarles a una amiga, me acompaña a todo los sitios… no es una cruz, un lastre, una condena… la que me porta en volandas en mi encuentro hacia ti… me lleva hasta allí dónde alcanzaban mis sueños…”. Y la segunda letra para volver a defender el tipo tipo y el mensaje que se quiere trasladar, ese de remover conciencias, y que caigan más barreras… “van diciendo que nuestra comparsa está abusando de la pena… más pena da que tu puto fanatismo no te deja contemplar el sentido de este tipo, despreciando cada frase que desde mi silla digo… tú fanático envidioso, que viniendo como vengo sobran los premios…”. Dicen. Será. Con la moda de los acordeones, contrabajos y bajos en las agrupaciones… “a ver si hablo con Quiñones y un año me deja al Tato”, en un cupleeeee. Y jugando con la parienta por el washá, que acaban con fotito de zambomba, reperepe… Que contigo en mis rodillas… mi mundo va sobre ruedas, mi mundo va sobre ruedas. Michelín… ese anacoreta chisposo… Quejoso-reivindicativo y optimista el pupurrí, superando bordillos, que no se conviertan en fronteras, con momento festivo-integración en el adiós adiós.

Las 4.16 horas. Baja el telón. El final… del verano, tatatachá tatatachá… qué daño hizo Veranoazul… Pero el respetable bostezante no huye… espera paciente que el jurado, sieso, dé la cara, y cante los premios, y ¡vaya premios!, pero eso es otra noticia. Y la comparsa ‘Los embaucadores’ dando palmas con las orejas, que se han llevao los seis mil leuros del premio Coplas para Andalucía… un verdadero pelotaso, más dinero que para el que queda primero en este COAG… Anacoreta, déjate de premios ni ná, que lo bonito es pisar el Falla, participá y divertirse, a que jí, jí aro… cítame por última vez a alguien de ese libraco gordo que me traes to las noches, ábreme en canal: “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”, anotó Antonio Machado… ahí, fiesta fiesta…

NO TODO ES CARNAVAL…

Anacoreta-cortapunto, hora de dejar el vaso cinco minutos, que hay que ponerse meloso, que ha llegado el momento de disí adiós adiós con el corazón, que con el alma no puedo… El sermón de cada final de concurso, y ya van nueve sermones, ¡nueve ya para el que suscribe estas parrafadas torcías!…  Momento de pedir perdón por… argo habremos hecho mal… ¿algo habremos hecho bien?… y de agradecer a quien, un año más –grasias popá-, o por primera vez, haya tenido el valor y la paciencia de tragarse día a día estos cronicones sin prisas en diferido, con una sonrisa cómplice, que es lo único que rebuscamos, lo único que este anónimo criticón con miedo a los pellizcos de monja persigue con estos textos malamente escritos adrede, que son lo que son: un humilde juego más o menos literario, un entremetimiento más o menos informativo salpicado de subjetividad sin rubor, con el pretexto de un concurso de carnaval, que no nos lo tomamos ni como algo trascendente ni como un negocio, sino como lo que es y debería ser, un cachondeo mu serio, que, por demanda popular, creemos pertinente dedicarle casi un mes, en cuerpo y alma, y algo más…

En ningún momento hemos querido molestar ni herir a naide, ni a autores, ni a músicos, ni a ejecutantes, ni a figurantes, ni a sastres, ni al jurao, sieso. Fue sin querer, queriendo, pero sin querer… Grasias por venir… grasias por el cobijo a casa Lola-Patricio y a casa Caracol, del Mentidero a Santa María, casi ná; grasias al Bablé, siempre, por los curiosos ratitos de photocall y a la vecina Mayte por la compaña, las gomitas, las galletas; y al resto de compañeros de fatigas de foso, de izquierda a derecha;… y grasias al anacoreta de lo más arto de Meína, ya todo un experto en… ¿era carnaval no?…, por soportarme… tiene tela lo de soportarse a uno mismo…

Muchos días de sacrificio, de sueño acumulado, de ojeras ojeras, de barba de veintipico días, de horarios revueltos… buenos ratillos y otros no tanto… ¿compensa? Doctor, ¿estoy enfermo? Adiós a este insufrible concurso bendito, que algo tendrá cuando año tras año caemos en la tentación, amen… la paradoja, niña, la paradoja… Adiós a las estrecheces del Falla, hola al carnaval en la calle… el que lo quiera, pa él… Dicen que la vida sigue ahí fuera… ¿la vida?


LOS PREMIOS

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2013) se cerró definitivamente a las 4.39 horas de la madrugada del ya sábado 9 de febrero, un rato antes que en los últimos años…, cuando se escuchaba por última vez la retocada coletilla del secretario Manolo Rojas vendiendo la Capital Iberoamericana del Carnaval, que introduce el fallo de Jurado Oficial, y vaya fallo, fallo, siguiendo la tradición del presente certamen… Como en los tres últimos concursos, los premios se pregonaron sin desalojar el teatro, y sin heridos.

Y tras 25 jornadas de dilatado concurso sin grandes alardes, y algo más de siete horas de final incluidas, los primeros premios de cada modalidad se los cuelgan: sin discusión, en chirigotas, ‘Los de gris’ del Lupo y el Popo, y eso que arrastran desde clasificatorias nueve puntos de penalización por unos segundos más de popurrí; en comparsas, como se veía venir, ‘La comparsa del genio’ de Antonio Martín; en coros, ‘Los cabrones’ de Julio Pardo; y en cuartetos, sorprendentemente, se relega de nuevo al del Gago al segundo lugar -¿qué tiene que hacer este grupo para ganar?-, triunfando los chavales de ‘Los que están al pie del Cañón’ en su primera final.

Entrando a analizar someramente las puntuaciones finales, resalta, antes que nada, que ninguna agrupación en ninguna modalidad, ha superado los 1.000 puntos. En la modalidad que más pasiones levanta, la de comparsas, ‘La comparsa del genio’ de Antonio Martín, con las incorporaciones mediáticas del Subiela-Carli, logra el primero con 976 puntos, sacándole ocho puntos a la segunda, el experimento de Remolino y Cardoso ‘Los válidos’. Y por detrás, con 964 puntos, ‘El rey burlón’ de Juan Fernández.

En chirigotas, las quinielas eran claras. Otro veredicto hubiera sido un verdadero fallo. Desde el sorprendente pase de preliminares, el grupo del Popo y el Lupo era un primero, con ese musical viñero ‘Los de gris’, de las pocas chirigotas que han hecho reír casi de principio a fin, con enormes pasodobles. Así, ha sumado 953 puntos. ‘Las verdades del banquero’ del Selu queda siete puntos por abajo. Y como tercero de la final, ‘Los erasmus pocos y parió la abuela’, con sólo un punto menos.

Por otro lado, en coros, Julio Pardo se adjudica otro primer premio con sus piratas de ‘Los cabrones, con 962 puntos. Lo que extraña es que el de Fali Pastrana ‘La cañonera’, con 948 puntos haya quedado relegado al tercer lugar, ocupando el segundo el de Guimerá ‘Ustedes estáis fatá’, con 957 puntos.

Y sin duda, el fallo más cuestionable se da en la modalidad de cuartetos. Parecía que este año al grupo de Ángel Gago no se le iba a escapar el triunfo, ante la ausencia del ‘todopoderoso’ Morera, pero igualmente por tener un repertorio de nivel, y más por la parodia fresquita del último pase. Pero casi sin esperarlo nadie –ni ellos mismos, posiblemente-, el de los niños escrito por Iván Romero ‘Los que están al pie del Cañón’, en su primera final, se hacen con el primero y con 204 puntos, 17 más que el de ‘Robin del Bosque y los demás de Ubrique’. Un verdadero jarro de agua fría para el cuarteto más cuarteto que queda ‘vivo’. Y a su vez,  un premio que mete demasiada presión a unos chicos, con mucho arte, es verdad, pero que hace apenas unos años estaban en juveniles.

Un veredicto tan opinable como aficionados y fatigas-jartibles tiene este bendito  concurso de coplas. Pero este es el fallo del Jurado Oficial, y hay que acatarlo respetuosamente. Un fallo de los mismos señores que consideraron que las comparsas ‘OBDC. Animals!’ y ‘El gavilán’ no tenían nivel ni de semifinales, o que la comparsa de Córdoba ‘El señor del mar’ o la nueva de Ramoni con Peñalver y Cárdenas en la autoría ‘Los botones del Hotel Cádiz’, no cabían en cuartos. Un Jurado que incomprensiblemente no coló en la Gran Final a las comparsas de Tino Tovar –con los mejores pasodobles de la temporada, sin dudas- y la de Jesús Bienvenido; ni al coro ‘Khumbayá’ de Luis Rivero, presente en la mayoría de quinielas razonables. Y dejó a ‘Catastropic Magic Band’ de Juan Carlos Aragón, como farolillo rojo de la modalidad tras el pase de semifinales…

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