DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno gaditano pregunta cuándo va a dejar el edil saliente José Blas Fernández (PP) la “alegal” Fundación Eléctrica de Cádiz

El equipo de Gobierno en funciones del Ayuntamiento de Cádiz espera que el veterano José Blas Fernández “abandone, de una vez por todas” la presidencia de la Fundación Eléctrica de Cádiz, ahora que va a dejar de ser concejal. Se insiste en que este popular mantiene bloqueado el bono social eléctrico; mientras la derecha replica defendiendo, otra vez, que la fórmula para ponerlo en marcha “es claramente ilegal”.

El equipo de Gobierno en funciones del Ayuntamiento de Cádiz espera que el veterano José Blas Fernández “abandone, de una vez por todas” la presidencia de la Fundación Eléctrica de Cádiz, ahora que va a dejar de ser concejal. En las recientes elecciones municipales del 26-M no ha formado parte de la candidatura del PP, ni de ninguna otra.

“Por sentido común, Fernández debe dar un paso al lado y dejar ya la Fundación, a la que parece que se aferra como si de su reino de taifa se tratara para seguir teniendo algún tipo de relevancia en la vida pública de la ciudad y continuar, en cierta forma, haciendo política. Y ello, a pesar de que la ciudadanía ha hablado en las urnas y su partido, el PP, no ha salido muy bien parado”, apunta desde el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’, que desde hace meses denuncia, junto a diferentes colectivos, que este concejal conservador mantiene bloqueado al bono social eléctrico ya aprobado, al no firmar como presidente de la fundación de dicha empresa municipal los respectivos convenios.

Desde el Gobierno local ahora en funciones se insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz en que este edil saliente debe, “por dignidad”, dejar ya de ser presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz: “no tiene ya argumento alguno para seguir aferrándose a ese sillón, salvo el de seguir bloqueando el bono social, como ha dejado patente estos últimos años”.

Asimismo, se aprovecha para recordar la situación, “cuanto menos alegal”, en la que se encuentra esta fundación, “con un José Blas Fernández que a lo largo de este último mandato se ha negado a rendir cuentas ante el Patronato de Fundaciones, algo que no ha hecho ni una sola vez, a pesar de que la ley dicta que hay que hacerlo anualmente”. “De manera que –prosiguen desde el bipartito- lo que Fernández ha hecho con el dinero de la fundación sólo lo sabe él. Y no es de extrañar entonces que haya personas malpensadas que creen que igual tiene algo que ocultar”.

FERNÁNDEZ RESPONDE ‘ATACANDO’

“Para Podemos y el alcalde es más fácil hablar ahora de la Fundación Eléctrica de Cádiz, que ya no puede ser la herramienta para poner en marcha el supuesto bono, que reconocer que se equivocaron y que debían haber aceptado la alegación al presupuesto que hicimos en julio de 2018 para destinar 600.000 euros de los 4,6 millones de euros de beneficio que obtuvo ese año para este cometido”, ha replicado el propio José Blas Fernández; eso sí, sin aclarar cuándo dejará esa presidencia.

Desde este partido de derechas se defiende que la fórmula del bono social gaditano (que el PP también respaldó en el pleno municipal) “es claramente ilegal”, en base a la interpretación de la respuesta que hace la Dirección General de Tributos sobre una consulta al respecto: “poner en marcha el bono a través de la fundación supondría un fraude de ley al querer Podemos desgravar esa aportación como donación”, se repite.

Asimismo, el que fuera durante años concejal de Hacienda de Teófila Martínez reitera también que aún espera las disculpas del alcalde “por su campaña de acoso en redes tras comprobarse que su fórmula de bono gaditano era claramente ilegal”.

El PP local asegura que lleva esperando dos meses que el Gobierno local explique en el seno del consejo de administración de Eléctrica de Cádiz “este intento de fraude”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.