DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Festival JazzCádiz se muda al castillo de Santa Catalina y presenta su XII edición, la “más diferente y sorprendente de los últimos años”

El XII Festival JazzCádiz se celebra esta semana, del miércoles al domingo, con un cartel con nombres como los de Lucía Rey Trío, Raynald Colom, Jure Pukl´s Doubtless con Melissa Aldana, Sant Andreu Jazz Band, y Miron Rafajlovic. Una cita promovida por la Asociación Qultura que incluye actividades paralelas y que “se ha ido consolidando hasta convertirse en un indispensable del verano gaditano y poco a poco se ha abierto un hueco dentro de la escena jazzística nacional”. Como novedad, tiene como epicentro el castillo de Santa Catalina.

Esta semana, del 24 al 28 de julio, se celebra la XII edición del Festival JazzCádiz, con un cartel con nombres como los de Lucía Rey Trío, Raynald Colom, Jure Pukl´s Doubtless con Melissa Aldana, Sant Andreu Jazz Band, y Miron Rafajlovic.

“Son ya doce años ya de ilusiones, de esfuerzos, de trabajo, de seguir apostando por una idea y por un programa muy esperados por todos, turistas y residentes, ya que se ha ido consolidando hasta convertirse en un indispensable del verano gaditano y poco a poco se ha abierto un hueco dentro de la escena jazzística nacional”, exponen desde la organización del evento, la Asociación Qultura de Cádiz.

En esta ocasión, el epicentro del festival es el castillo de Santa Catalina (el habitual emplazamiento, el Baluarte de Candelaria, está en obras), que se abrirá dos horas antes de cada espectáculo programado, a las 20 horas, “para que el público asistente pueda disfrutar de las maravillosas puestas de sol desde ese enclave estratégico”. Los atardeceres estarán amenizados con música, espacio gastronómico para cenar y barra. Igualmente, después del concierto de cada jornada habrá ‘jam session’, en otro escenario más íntimo, situado en la parte alta del castillo hasta las 2.30 horas. Las entradas están a la venta AQUÍ.

Como actividades complementarias, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el JazzCádiz cuenta este 2019 con el Fórum Jazz (un espacio abierto a todo el público que pretende generar opinión, aportar información y seguir creando cultura en torno a la música jazz e improvisada; se desarrollará en el Parador Hotel Atlántico del 25 al 27, a las 12.30 horas y el domingo 28 a las 11 horas); y talleres de baile impartidos por la asociación Aro que Swing: de hecho, el domingo ya hubo una ‘clase’ en plena plaza de San Agustín. Las siguientes concentraciones están fijadas para este martes 23 en el Hotel Atlántico desde las 21 horas; y el miércoles 24 a las 19 horas en la zona de Quilla Restaurante, frente a la Caleta y justo al lado de la sede del festival. Aro que Swing también participará con sus bailes en las ‘jam sessions’ de madrugada.

EL PROGRAMA

La encargada de abrir el programa de conciertos ese miércoles será la pianista y compositora Lucía Rey, que fusiona diferentes estilos (flamenco, latin Jazz, Blues,) en un proyecto que se encuentra en plena internacionalización entre Europa y América, tras haber rodado por los principales festivales y salas en España. Viene a Trio, acompañada por Michael Olivera a la batería y Ander García al contrabajo.

Ya el jueves se podrá disfrutar del multipremiado trompetista de moda Raynald Colom; duelo de saxos el viernes, con el aclamado mundialmente Jure Pukl´s con Melissa Aldana, ganadora del premio Telonius monk, que tocarán a dúo; el sábado será el turno de la Sant Andreu Jazz Band; y el cierre lo pondrá el domingo 28 Miron Rafalovich.

“Hemos diseñado un festival fielmente comprometido con ofrecer el máximo de calidad musical en sus conciertos, con un formato dinámico y cien por cien disfrutable, fiel a su línea de programación enfocada a la escena nacional. Apostamos por dar a conocer a las mentes inquietas un poco más sobre este mundo, a través de las charlas del Forum Jazz. E invitamos a la calle a unirse a la alegría del swing con las salidas de swing en la calle y a vivir la improvisación cada noche en las ‘jam sessions’”, resumen desde la organización, que cuenta que cuenta entre los patrocinadores con el Ayuntamiento y sus empresas Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la AIE y la Fundación Unicaja.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.