DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Festival Cádiz en Danza alcanza su mayoría de edad

La compañía surcoreana Eun-Me Ahn inaugura el XVIII Festival Internacional Cádiz en Danza: se celebra entre este sábado 8 y el 15 de junio. Durante ocho días, la capital gaditana vuelve a convertirse en un gran escenario repleto de propuestas nacionales e internacionales “cuya máxima es la creatividad e innovación”. Más de una treintena de compañías de ocho países conforman el programa.

El Festival Internacional Cádiz en Danza se pone en marcha este fin de semana, alcanzando su mayoría de edad, su edición XVIII: se celebra entre este sábado 8 y el sábado 15 de junio. Durante ocho días, la capital gaditana vuelve a convertirse en un gran escenario repleto de propuestas nacionales e internacionales “cuya máxima es la creatividad e innovación”. La compañía surcoreana Eun-Me Ahn presenta en la apertura, en el Falla, ‘Let me change your name’ (Déjame cambiar tu nombre).

En este Cádiz en Danza participarán 31 compañías (de Corea, China, Reino Unido, Hungría, Francia, Líbano, Costa Rica y España) con un total de 46 funciones programadas, además de celebrarse un taller infantil y un taller de convivencia con personas mayores. (Toda la programación, AQUÍ).

Al igual que en ediciones anteriores, el festival se reparte en espacios escénicos y no convencionales que suman un total de 13 escenarios: además del Gran Teatro Falla, la Central Lechera y el Teatro del Títere, el ECCO, el espacio Entrecatedrales, la residencia Fragela, la Alameda Apodaca, las plazas de la Catedral, de España, de San Francisco, San Antonio, y del Falla, y la avenida de los Descubrimientos (frente al IES Cornelio Balbo).

En la pasada presentación de este evento, la concejala de Cultura, Eva Tubío, apuntaba que se trata de una cita “plenamente consolidada”; y para este 2019, “los técnicos han trabajado mucho para conseguir un nivel muy alto, traer las últimas tendencias de la danza contemporánea, y contar también con la presencia de artistas gaditanos”.

De este modo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, en esta edición “se ha conseguido reunir la solidez y madurez de nombres como Cesc Gelabert o Matarile Teatro, con la apuesta solvente y fresca de compañías más tempranas como Iván Benito, Antes Collado o Arnau Pérez entre otros”.

En la Sala Central Lechera se ha apostado por un programa “con voz de mujer que no dejará a nadie indiferente; arriesgado, en ocasiones acompañado de un lenguaje ácido, pero con una factura tremendamente inteligente”. Este ciclo de ‘Solo ellas’ correrá a cargo de Sandrine Maisonneuve (Man Drake & Tomeo Vergés Company), Nuria Guiu y Rita Gobi, cuyos trabajos han sido seleccionados por la red europea aerowavews 2018, Leila Ka, Bárbara Sánchez y Leonor Leal.

Por su parte, el Falla recibe a tres espectáculos: Eun-Me Ahn (Corea del Sur, con ‘Let me change your name’), Guy Nader & María Campos (Líbano y España, con ‘Set of sets’), y Jesús Rubio (que cierra el festival, con ‘Gran Bolero’) son las compañías que pisarán las tablas del coliseo gaditano.

Asimismo, el foyer del Gran Teatro Falla también se transforma en otro espacio para la danza, con la presentación de piezas cortas a cargo de Cesc Gelabert, Nowhere Theater, Ertza, Chamaleon Company, Iván Benito, Led Silhouette y Zhiren Dance Company. La entrada para estos espectáculos es libre, por orden de llegada y hasta completar el aforo.

“Cádiz en Danza es mucho más porque ofrece en su programación un abanico de lenguajes coreográficos reflejo de la diversidad y riqueza de la danza y además conseguimos acercar la danza a diferentes públicos (también niños, con el programa ‘Danza en la Escuela’, y mayores) ya que gran parte de las actividades y espectáculos son gratuitos y las realizamos en zonas muy concurridas de público”, se remarca desde Cultura.

Además, Cádiz en Danza “no olvida nunca a los profesionales de la ciudad y siempre están en nuestra programación”. El Garaje Danza, Albacalí, la escuela de danza de la UCA o el conservatorio profesional de danza Maribel Gallardo “serán parte activa”. Así mismo entre las compañías seleccionadas por la red Acieloabierto figuran los nombres de dos gaditanas, la coreógrafa Ana Borrosa y la bailarina, Marta Reguera.

El festival Cádiz en Danza, que iniciaba su andadura en 2001, es una iniciativa de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, y pertenece a la Red Española de Festivales en Espacios No Convencionales Acieloabierto; y afianza su colaboración con el Certamen Coreográfico Masdanza, de Maspalomas (Canarias), el Circuito Danza a Escena y el Certamen Coreográfico Sólodos de Costa Rica. Este año se suma la colaboración con el Centro de Cultura Coreana en España y el Festival de Danza Contemporánea de Corea.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.