DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Falla se ‘abre’ tras el carnaval a Niña Pastori, Tricicle, La Cubana, Pasión Vega, Antilopez, Paco Ibáñez, Vicente Amigo y Antonio Orozco

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado la programación de la primera mitad del año 2019 en el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera y el Teatro del Títere de la Tía Norica. La Cubana, Niña Pastori, Tricicle, Pasión Vega, Antilopez, Riki Rivera, Paco Ibáñez, Vicente Amigo, Javier Ruibal o Antonio Orozco, en el cartel del Falla. Además, se pone en marcha el ciclo Independientes en la Central Lechera. La venta de entradas se abre este 19 de diciembre.

El Ayuntamiento de Cádiz ha desvelado la programación de la primera mitad del año 2019 en tres de sus espacios, los englobados como Teatros de Cádiz: el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera y el Teatro del Títere de la Tía Norica. La venta de entradas se abre el 19 de diciembre en la taquilla física y en www.tickentradas.com.

La temporada del Teatro Falla, que no comenzará hasta marzo (entre finales de enero y durante todo febrero, estará ‘secuestrado’ por el concurso de agrupaciones carnavalescas), contará, en cifras, con cuatro espectáculos teatrales, tres conciertos flamencos, dos conciertos de clásica, una representación de ópera, un espectáculo familiar y seis conciertos, además de parte del programa del XVIII Festival Cádiz en Danza (del 8 al 15 de junio).

Tras el COAC 2019 y el carnaval oficial, la ópera Madamen Butterfly será la encargada de abrir la programación en el Falla, el 16 de marzo. En el caso de la Sala Central Lechera y del Teatro del Títere de la Tía Norica, la temporada sí se estrenará en enero, se aclara en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La concejala de Cultura, Eva Tubío, en la presentación de la programación junto al programador de Teatros de Cádiz, Pepe Vélez, ha destacado que hasta el verano pasarán por el Falla, entre otros, el grupo de teatro La Cubana, Niña Pastori, la obra de teatro ‘Lehman Trilogy’, Tricicle, Pasión Vega, Antilopez, Riki Rivera, Paco Ibáñez, Vicente Amigo, Javier Ruibal o Antonio Orozco.

En concreto, La Cubana presentará del 21 al 24 de marzo la obra ‘Adiós Arturo’, “todo un canto a la vida”. Niña Pastori, regresa el 29 de marzo con su mirada más personal en ‘Bajo tus alas’, su nuevo trabajo producido por Chaboli. Y el 26 y 27 de abril la compañía Tricicle traerá un repaso a sus cuarenta años de trabajo con ‘Hits’ (acrónimo de humor inteligente, trepidante y sorprendente). Entre otras citas, Pasión Vega (12 de abril), Antílopez (30 de abril), Riki Rivera (3 de mayo), Paco Ibáñez (10 de mayo), Vicente Amigo (17 de mayo), Javier Ruibal (31 de mayo), María Parrado (1 de junio) y Antonio Orozco (17 de junio).

La concejala no se ha querido olvidar tampoco de ‘En la escena… teatro de piel’, y en esta temporada se celebrará el Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo con una obra de Juan Mayorga, ‘Intensamente azules’, interpretada por César Sarachu. Para esto se contará con un aforo reducido (100 personas) y tendrán un precio único de 12 euros.

Fuera del programa oficial, hay seis espectáculos entre los que se encuentran el concierto de Cuaresma Tertulia al palo el 2 de abril, el pregón de Semana Santa el 7 de abril, y las actuaciones del Conservatorio Profesional de Danza (8 y 9 de mayo), el Festival Lo Mejó de lo Mejón (11 de mayo), Flick Flock Danza (29 de junio), y el acto de graduación de la Facultad de Medicina.

Además, desde mediados de enero se volverá a abrir el plazo de inscripción para el reparto de entradas de colectivos y asociaciones culturales de la ciudad, para facilitar el acceso al teatro. La hoja de inscripción se pondrá en la web de cadiz.es y tendrá que ser rellenada y enviada por mail al correo: promocion.teatros@cadiz.es . Estas solicitudes serán atendidas por fecha de entrada y se tendrá en cuenta que no haya sido beneficiario durante el pasado año.

CENTRAL LECHERA

En la Sala Central Lechera, la programación municipal de esta primera mitad de 2019 se compone de 26 espectáculos y un total de 31 representaciones. El programa se estrenará el 11 de enero con dos jornadas dedicadas al teatro de integración, con las compañías Orozú Teatro y la Perseverancia y continuará hasta junio con espectáculos que abarcan todas las disciplinas: musica, cine, danza, teatro de aquí, titeres, flamenco, flamenco jazz…

Entre la oferta, se resalta el Flamenco Jazz de Tito Alcedo y Nono García, las citas flamencas de Juan Carlos Avecilla y Sergio Monroy, y Albanta Teatro que vuelven a La Lechera con la obra ‘Bendita gloria’. Esta sala también albergará algunos espectáculos del Festival del Títere Ciudad de Cádiz y del Cádiz en Danza.

Entre las novedades, “y tras la buena acogida que ha tenido el ciclo Espacio Sonoro en el Gran Teatro Falla”, se ha querido abrir una nueva ventana, “podríamos decir, a ese tipo de música muy demandada por un tipo de público más joven que es seguidor de este estilo de música independiente”, ha explicado Tubío.

Para ello, se ha creado el ciclo Independientes, “conciertos cercanos en los que se pueda seguir fomentando los encuentros entre creadores, músicos y público”. Sonarán: Random Thinking (17 de enero), Vaarweel (14 de febrero), Soledad Vélez (21 de marzo), Tu otra bonita en acústico trío (11 de abril) y Simona (16 de mayo).

TEATRO DEL TÍTERE

Respecto a la programación del Teatro del Títere la Tía Norica, se han programado 12 espectáculos (enfocados al público infantil) con un total de 19 representaciones, ya que se contabilizan también las ocho representaciones del sainete de la Tía Norica.

En esta sala se empezará la programación el 18 de enero con los títeres del grupo Anita Maravillas y portal 71, con el espectáculo ‘Jon Braun’.

Además, la edil ha avanzado que “tendremos el ciclo de Los lunes de la clásica en este espacio, o lo que es lo mismo, el ciclo de música Manuel de Falla, creado el año pasado y del que tan buen resultado hemos obtenido”. En esta ocasión, se ofrecerán cuatro conciertos, uno por mes, empezando el 14 de enero con la pianista Carla Roman y terminando el 22 de abril con el grupo Nereydas, que ofrecerá una recreación de las veladas exquisitas del siglo XVIII.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.