DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El concurso de Romanceros 2019 abre su plazo de inscripción

El concurso de Romanceros del Carnaval de Cádiz abre hasta el 8 de febrero su plazo de inscripción. Los interesados pueden anotarse en horario de mañana en la concejalía de Fiestas. En 2018 hubo 36 inscripciones. La primera ronda se desarrollará en el Teatro de Títeres La Tía Norica y la final, el 28 de febrero, en el Gran Teatro Falla.

La XXXX edición del concurso de Romanceros del Carnaval de Cádiz abre este 8 de enero, y durante un mes, hasta el 8 de febrero, su plazo de inscripción. Los interesados, mayores de 18 años, pueden anotarse en horario de mañana en la concejalía de Fiestas (o bien en el correo electrónico delegacionmunicipal.fiestas@cadiz.es). En 2018 hubo 36 inscripciones.

En esta ocasión, y según establecen las bases aprobadas, se han establecidos los siguientes premios: seis en total, con un valor que suma los 3.000 euros. En la última edición ya se subieron las cuantías, y el primer premio percibirá 1.000 euros; el segundo premio 750 euros; el tercero, 500 euros; el cuarto sube a 250 euros; y el quinto se baja a los 100 euros. Además, el premio al mejor cartel supondrá un importe de 400 euros. Los premios no podrán fraccionarse. A estas cantidades, se les descontará las retenciones legales correspondientes.

Según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, el concurso de Romanceros se desarrollará en dos fases: semifinal y final. El sorteo de semifinales se realizará entre el 11 y el 15 de febrero, y se comunicará por correo electrónico y/o teléfono a los participantes al día siguiente del mismo. Con el fin de hacer atractivas todas las sesiones, se realizará el sorteo con tres bombos: en uno entrarán los premiados del año anterior, en otro los últimos finalistas y en otro el resto de participantes.

En cada semifinal (en el Teatro de Títeres La Tía Norica, a partir de las 20 horas, en el fin de semana previo al Carnaval oficial) participarán preferiblemente ocho romanceros, nunca menos de siete ni más de once. En cualquier caso, en función del número de inscritos, será consensuado entre Ayuntamiento y Asociación de Romanceros el número de participantes en las sesiones. Las bases establecen una penalización de un año sin participar a aquellos que no comparezcan tras su inscripción.

A la final del concurso pasará un máximo de 12 romanceros y un mínimo de 10. El orden de actuación se sorteará de nuevo, tras la finalización de las semifinales. La final será el primer día de Carnaval, o sea, el festivo jueves 28 de febrero. Se celebrará en el Gran Teatro Falla, en sesión de tarde-noche.

Los romanceros serán de tema libre, de carácter humorístico y podrán estar escritos mayoritariamente en octosílabos y rimados al menos los pares (se recomienda llevar medido el romance). Además, deberán llevar entre 40 y 70 cuartetas. El día del concurso se entregará una copia del romance a la organización para que esté a disposición del jurado si éste lo solicita en algún momento. Preferentemente la duración de cada actuación no deberá exceder de 15 minutos, desde la puesta en escena del mismo.

Estos romanceros podrán estar compuestos por una o dos personas, pudiéndose interpretar por ambos integrantes, sin posibilidad de traer figurantes. El o los participantes deberán ir disfrazados de acuerdo con el tipo del romancero, y traer consigo el cartelón y la vara correspondiente. Además, los participantes deberán llevar su correspondiente cartel, relacionado con el tema a interpretar; la técnica de confección del mismo será libre.

El jurado puntuará el cartel con carácter general de uno a diez puntos, teniendo en cuenta cuestiones como el valor estético y artístico. En cuanto al romancero en sí, se puntuará el tipo (de 1 a 5 puntos), el romance (de 1 a 10 puntos), la interpretación (de 1 a 10 puntos) y el cartel (de 1 a 5 puntos), valorándose en este caso la relación del romance y que haga posible la interacción entre lo que se cuenta y el dibujo.

En 2018, en este mismo certamen el primer premio se lo llevó ‘El diablo se viste de Eutimio’, de Álvaro Bailén. Por detrás quedaron ‘Los malangeles de Charlie’, de Manuel Pereira y José F. Butrón; ‘Titanic a secas’, de Susana Ginesta y Abraham Andrade; ‘Sindicato de Obreros de Rancho’, de Andrés Ramírez y David Medina; y como quinto clasificado, ‘Los mimosos D’Escuadra’, de Sergio Torrecilla y Joaquín Varela. Además, ‘El internecio’, de Manuel Sánchez Cerpa, fue reconocido con el premio al mejor cartel.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.