DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El colegio Celestino Mutis comienza otro curso sin sombras

La Ampa del CEIP Celestino Mutis, en Cádiz, exige al Ayuntamiento la instalación “inmediata” de una zona de sombra para el patio, “para que el alumnado no esté expuesto al sol de manera directa”. Se considera indignante la “falta de respuesta” por parte de los técnicos municipales, pese a comprometerse a buscar una solución hace un año. Por otro lado, ante un reciente robo en el colegio La Inmaculada, las partes implicadas consideran que se trata de “un hecho aislado”.

A horas de la vuelta al cole, la asociación de madres y padres (Ampa) del colegio público Celestino Mutis, en pleno centro histórico de Cádiz, ha reclamado al Ayuntamiento la instalación “inmediata” de una zona de sombra para el patio, “para que el alumnado no esté expuesto al sol de manera directa”.

Los padres están especialmente indignados por “la pasividad y negligencia” de los técnicos municipales ante esta situación. En particular, consideran que la “máxima responsabilidad” corresponde al arquitecto municipal, “que no tuvo en cuenta la necesidad de colocar el toldo existente, comprado hace años por la Ampa, o, en su defecto otro sistema de sombreado, a pesar de haberse incluido en la memoria de necesidades en la obra del nuevo cerramiento del patio del centro educativo”.

Desde el momento de inauguración del nuevo patio, en septiembre de 2018, las familias y el claustro del centro mostraron su sorpresa porque el patio no tenía ningún tipo de sombreado, y se trasladó a la administración municipal la necesidad de la colocación del toldo existente adquirido por los propios padres. Ante esta denuncia, “el Ayuntamiento se comprometió a buscar las soluciones técnicas para poder colocarlo de nuevo y a pedir tres presupuestos a empresas externas para su colocación lo más rápidamente posible”, explican desde la Ampa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Sin embargo “ha pasado un año y, tras insistir, la única respuesta obtenida ha sido que solo se ha recibido una propuesta de una empresa, propuesta que no se ve viable por los técnicos y que, además, ‘ahora estos están de vacaciones’”.

Ante esta “decepcionante respuesta”, de cara al inicio del curso este 10 de septiembre, la Ampa muestra su “preocupación e indignación” por la “pasividad” del arquitecto y resto de técnicos municipales “causantes del problema”.

“Si la administración competente no toma medidas con celeridad, la Ampa será quien, de nuevo, tome medidas para sombrear el patio, como ya hizo en su momento y como también ha realizado este mismo verano con la compra de ventiladores para paliar el calor de casi la totalidad de las aulas del centro”, se anuncia.

Como acción de protesta, los padres llaman a las familias del colegio a acudir el primer día del curso “con ropa y complementos amarillos”. Se trata de secundar una iniciativa de la Escuela de Calor de Sevilla, “que exige a las administraciones la puesta en marcha de una ley de bioclimatización en los centros educativos públicos”.

EL ROBO EN EL CEIP LA INMACULADA, “UN HECHO AISLADO”

Sin dejar el ámbito educativo, el Ayuntamiento trabaja para abordar la situación del colegio público La Inmaculada, después de que días atrás se produjera un robo en sus instalaciones que ocasionó destrozos y la sustracción de ordenadores de la sede del Ampa.

La concejala de Educación, Ana Fernández, se ha reunido con la directora del colegio, Cristina Palomino, y con agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional. Tras analizar lo ocurrido, todas las partes han adquirido el compromiso de reforzar la seguridad en este centro. Así, el Consistorio tomará medidas encaminadas a tal fin que se centrarán, principalmente, en dificultar el acceso desde el exterior mientras éste permanece sin actividad. Asimismo, el propio centro docente se va a encargar de ampliar la zona de vigilancia, y los dos cuerpos policiales se han comprometido a reforzar la seguridad en el entorno.

En la reunión se ha incidido en que este suceso es “un hecho aislado” que se ha producido en el mes de agosto, en un centro cerrado y que se encuentra en una zona apartada de la ciudad. “Nuestros colegios son centros seguros, por lo que no existe ninguna alarma”, ha subrayado la edil de Adelante Cádiz.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.