DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El carril bici de extramuros será ‘completo’ desde este verano

La obra del carril bici de extramuros, en Cádiz, estará lista a finales de junio. La fecha prevista ha trascendido tras una nueva reunión de la comisión de seguimiento de este proyecto entre la Junta y el Ayuntamiento. En cuanto al tramo del casco antiguo, se ha decidido que los trabajos en el entorno de La Caleta se aplacen para después del verano.

La obra del carril bici de extramuros, en la ciudad de Cádiz, estará lista para finales de este mes de junio. La fecha prevista ha trascendido tras una nueva reunión de la comisión de seguimiento de este proyecto (en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta) entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento gaditano.

Son 7,4 kilómetros los planteados en la zona de extramuros y responsabilidad del Gobierno andaluz, adjudicados a la empresa Conacon por poco más de 2 millones de euros (el Ayuntamiento debe asumir otros 5 kms). El ramal principal y de mayor longitud, el 8, de 1,4 kilómetros, ya entró en servicio el pasado verano (el que discurre por la calle Amílcar Barca y paralelo al paseo marítimo, entre la plaza Asdrúbal y el Hotel Playa). Y para el presente verano se estrenará el resto de carril del paseo, entre el hotel y Cortadura, zona que además se ha semipeatonalizado.

En esta comisión de seguimiento, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han estado presentes la delegada territorial de Fomento de la Junta, Mercedes Colombo, y el concejal de Urbanismo en funciones, Martín Vila, quienes han destacado la “colaboración institucional” para avanzar en el desarrollo de esta infraestructura y han indicado asimismo que continúa la planificación prevista, “cumpliendo con el programa establecido”.

Respecto a las obras correspondientes al casco histórico, se ha precisado que “siguen a buen ritmo”. En el caso concreto de la zona de La Caleta, se ha decidido actuar después del periodo estival, manteniendo libres los accesos. Por otra parte, las actuaciones pendientes junto a centros escolares comenzarán a partir del 24 de junio y concluirán entre julio y agosto.

En el marco de esta reunión se ha recordado que el orden de ejecución de las actuaciones lo fija el Ayuntamiento y se acuerda en la comisión de seguimiento, y se ha insistido en la importancia de desarrollar estas obras en función de las necesidades de la población.

El futuro carril bici en la zona de intramuros (obra a cargo de la UTE Constructora San José/Cartuja Inmobiliaria, por 2,25 millones), consta de tres ramales de más de 8 kilómetros en total: el 1 que rodea el centro en forma de ronda, y con una longitud de 5,6 kms; el 2 que une el centro con el proyecto de extramuros; y el ramal 3 que comunica el 2 con el carril bici existente en la avenida Juan Carlos I, con una longitud de 1.420 metros.

“NO SÓLO ERA POSIBLE, SINO NECESARIO”

El edil Urbanismo, Martín Vila, ha mostrado su satisfacción por “el avance de este proyecto”, destacando a su vez que se ha realizado “de forma dialogada no sólo con la Junta, sino también con el tejido social de la ciudad, incluyendo comunidades educativas, comerciantes, etcétera”. Además, ha resaltado el notable aumento de personas que están utilizando ahora la bici para desplazarse por la ciudad, “lo que viene a demostrar que el carril bici no sólo era posible, sino necesario”.

Pro su lado, la delegada territorial de Fomento de la Junta, Mercedes Colombo, ha expresado igualmente su satisfacción “porque se están cumpliendo los plazos previstos”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.