DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Carranza se abre a una colecta especial de sangre post Navidad

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de la provincia de Cádiz ha organizado para este miércoles una colecta especial en el estadio Ramón de Carranza, en la capital, que busca paliar el descenso de las reservas de sangre tras el periodo navideño y al mismo tiempo garantizar el suministro de bolsas a los hospitales.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de la provincia de Cádiz ha organizado para este miércoles, 16 de enero, una colecta especial en la capital, que busca conseguir un mayor número de donaciones para recuperar el descenso de las reservas de sangre tras el periodo navideño y al mismo tiempo garantizar el suministro de bolsas de sangre a los hospitales de la provincia.

La cita será en la sala de prensa del estadio Ramón de Carranza (accesible desde los bajos de la grada de tribuna), en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas. Colabora con la Junta de Andalucía en esta acción la Fundación Cádiz CF; de hecho, desde la entidad amarilla se anuncia la jornada con el lema ‘comparte el cadismo que corre por tus venas’.

Se hace un llamamiento a la población a sumarse a este acto solidario. Así, se anima a donar a cualquier persona que tenga más de 18 años, pese más de 50 kilos y goce de buena salud; después de una donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses hasta la siguiente. Además, se pide a aquellos donantes habituales a que lleven a alguien para que lo haga por primera vez.

La donación de sangre es un procedimiento “fácil y completamente seguro”, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma. Así, toda la red funciona como un único centro, la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

Desde la Junta se recuerda en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que todo el año en los hospitales hay personas enfermas que necesitan transfusiones de sangre; y para atender a esta demanda, en Cádiz, “se precisa que cada día acudan a donar sangre 180 personas”. Con pequeñas oscilaciones, las necesidades de sangre se mantienen constantes y con los años se van incrementando, “sin embargo en todos los periodos vacacionales, como es la Navidad (o el verano), la tendencia de las donaciones es a disminuir, resultando más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten”.

Además, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células organiza colectas por los diferentes municipios de la provincia para facilitar las donaciones. Los lugares y horarios se pueden consultar AQUÍ, así como a través de la App para móviles llamada ‘Dona Sangre en Andalucía’ (disponible para Android e iOS). Igualmente, se puede acudir a donar sangre al propio CTTC, cuya sede en la provincia está ubicada en el Hospital de Jerez, o al punto fijo del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.