DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

PUBLI

El Ayuntamiento de Cádiz “al borde del abismo financiero”: ya tarda en pagar a proveedores 255 días, cuando el máximo legal son 30


“El Ayuntamiento de Cádiz está al borde del abismo financiero”. Son palabras alarmantes del portavoz municipal del PSOE, tras analizar el informe de diciembre del Ministerio de Hacienda, que evidencia un “enorme incremento” en el periodo medio de pago a proveedores, que ha pasado de 126 días en noviembre a 255 días en diciembre. En total, se debe a las empresas suministradoras, que legalmente deberían cobrar a los 30 días, 34 millones. Estos datos oficiales siguen “destapando la política de maquillaje de las cuentas municipales” del Gobierno de Teófila Martínez.

“El Ayuntamiento de Cádiz está al borde del abismo financiero”. Son palabras alarmantes del portavoz municipal del PSOE, Francisco González, tras analizar el informe de diciembre del Ministerio de Hacienda, que evidencia un “enorme incremento” en el periodo medio del pendiente de pago a proveedores, que ha pasado de 126 días en noviembre de 2014 a 255 días en diciembre. En total, se debe a las empresas suministradoras, que legalmente deberían cobrar a los 30 días, 34 millones de euros.

Estos datos, que el Consistorio está obligado a remitir al Ministerio, “pone de manifiesto la situación financiera límite por la que atraviesa el Ayuntamiento y destapa la política de maquillaje de las cuentas municipales que lleva a cabo Teófila Martínez. Se trata de un incumplimiento flagrante que demuestra una vez más la nefasta gestión económica de la alcaldesa”, sentencia González.

De este modo, el Consistorio cada mes tarde más en pagar a las empresas que le suministran productos y servicios. Mientras que –según estos informes de Hacienda- “en septiembre el plazo medio estaba 109 días, en octubre se llegó a los 114 días, en noviembre a 126, y en diciembre hemos alcanzado el plazo insostenible de 255 días”.

El Ayuntamiento de Cádiz, con todo, se ha acogido en los últimos años a dos planes de pago a proveedores, que han supuesto un endeudamiento global de 89,6 millones de euros, y que tenían por objeto atender a estas deudas. Sin embargo, ahora se siguen adeudando 34 millones de euros. Por tanto, “transcurrido 2014, todavía se debe uno de cada cinco euros que se gastaron el año pasado”, afirma el también alcaldable del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

“TEÓFILA Y BLAS FERNÁNDEZ, MALOS GESTORES Y MALOS PAGADORES”

“Como hemos denunciado en otras ocasiones, tanto la alcaldesa, como su concejal de Hacienda, José Blas Fernández, son malos gestores y malos pagadores. Estos datos son oficiales y, por tanto, incuestionables. Nos preguntamos cómo es posible que un Ayuntamiento que presumía hasta hace poco de tener superávit presupuestario y unas cuentas saneadas, no sea capaz de saldar sus deudas y se demore de esta forma en el pago de las mismas. Resulta obvio que el supuesto superávit es pura falacia, una burda manipulación y maquillaje de las cuentas públicas. En definitiva, éste es el resultado de incrementar de forma artificial unos ingresos que resulta imposible cobrar. La gran mentira queda destapada y pone al descubierto una situación crítica de las finanzas del Consistorio, lo que termina afectando a la calidad de los servicios públicos municipales”, denuncian desde el principal partido de la oposición.

A juicio de González, “nos encontramos ante una situación muy grave. Al plan de ajuste que el Ayuntamiento debe cumplir de forma ineludible tras acudir al rescate de los planes de pago a proveedores del Gobierno central, se une que la capacidad de obtención de ingresos futuros está agotada debido a la insoportable presión fiscal que padece el ciudadano de Cádiz, y a la imposibilidad de concertar préstamos con entidades financieras tras haber superado con creces el techo de endeudamiento”. Incluso el portavoz socialista intuye una intervención del Ministerio de Hacienda ante la “incapacidad” del PP de gestionar los recursos de la ciudad.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.