DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“El alumbrado navideño ha vuelto a convertirse en otro caso de falta de previsión y de dejadez en la gestión del bipartito gaditano”

El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha pedido al alcalde que “asuma su responsabilidad y no utilice la estrategia de culpar a los demás” para justificar los problemas que se están produciendo con el alumbrado navideño, un año más. Y es que pese a que en el pasado día 5 se procedía al “encendido oficial”, como ya denunció horas después Cs, hay calles que siguen a oscuras. “La adjudicación no se inicia en abril, como afirma el bipartito, sino que comienza en agosto y finaliza el 14 de noviembre”, se replica.

El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha pedido al alcalde, José María González ‘Kichi’, que “asuma su responsabilidad y no utilice la estrategia de siempre de culpar a los demás” para justificar los problemas que, “un año más”, se están produciendo con el alumbrado navideño. Y es que pese a que en la tarde del pasado día 5 se procedía al “encendido oficial”, como ya denunció horas después Ciudadanos, hay calles que siguen a oscuras y esperando la instalación de las luces.

“Este es un otro caso de falta de previsión y de dejadez en la gestión que vuelve a perjudicar a sectores claves como el turismo, el comercio y la hostelería. Esto afecta claramente a la economía y al empleo, en un periodo que es fundamental para su impulso. A esto se une que se nos está privando a los gaditanos de disfrutar de un alumbrado navideño a la altura de nuestra ciudad”, sostiene el portavoz municipal socialista, Fran González.

Este partido de la oposición asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “ante esto, no cabe buscar un chivo expiatorio en los técnicos municipales ni en la oposición”. Y así, se le pide al primer edil de Sí se puede “que, al menos en esta ocasión, reconozca que ha habido una mala gestión y trabaje todo lo posible para que los gaditanos podamos disfrutar del alumbrado navideño, tal y como lo hacen el resto de municipios”.

Al respecto, José María González ha justificado la situación afirmando, literalmente, que los técnicos municipales “están acojonados por la judicialización constante de la vida política en esta ciudad”, lo que les llevaría a demorar en exceso cualquier trámite.

“Lo cierto es que la adjudicación no se inicia en el mes de abril, como ha asegurado el alcalde, sino que comienza en agosto y finaliza el 14 de noviembre, lo que provoca que la empresa no pueda hacer el montaje a tiempo al tener contratos en otras ciudades cerrados con anterioridad”, relata Fran González.

Por otra parte, afirma que no se puede achacar el retraso a la campaña electoral de las andaluzas: “el hecho de que no se lleve a cabo la inauguración durante la misma, no significa que haya que esperar a que pase el día de las votaciones para comenzar con el montaje. Este trabajo debería haber estado adelantado, sólo para proceder al alumbrado una vez trascurrida la jornada electoral”.

Fran González también ha lamentado que “la celeridad que tuvo el acalde hace una semana para inaugurar un alumbrado, al que le faltaba gran parte de su montaje, no haya sido la misma para gestionar bien este asunto”.

“Sigue habiendo muchas calles a oscuras y hasta esta noche no está previsto que se inicie la instalación en la Avenida. Como denuncian los comerciantes, parece que el alumbrado sólo va a estar completo durante dos semanas de la campaña navideña”, se queja el PSOE, sentenciando que “la navidad no puede convertirse cada año en una polémica”.

El alumbrado navideño en la capital contempla un total de 351 arcos de luces distribuidos entre 69 calles y plazas. Además, se anuncian elementos decorativos como palmeras, conos de 15 metros de altura, figuras 3D iluminadas, letreros luminosos, árboles artificiales fabricados en hilo luminoso y otros motivos individuales, por las plazas y zonas de mayor afluencia de público del casco histórico, la zona de Ingeniero La Cierva, Cortadura, Loreto y Puntales. Un alumbrado, que, según fuentes municipales, “supone un incremento de 80.000 euros respecto a la campaña anterior, mejora la iluminación de otros años y va a jugar un papel fundamental en cuanto a la mejora de las compras tanto en el casco histórico como en extramuros”. Porgesa vuelve a ser la empresa encargada de este contrato.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.