DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El alcalde repudia a quienes “escondidos en una manifestación pacífica y antifascista” provocaron disturbios y destrozos en Cádiz

Pese a la condena explícita del alcalde de Cádiz a los actos vandálicos que un grupo parapetado en una convocatoria pacífica contra el auge de la ultraderecha provocó en la tarde-noche del martes en la ciudad, desde el PP se le exige que le pida “a su secretario general, Pablo Iglesias, que deje de alentar este tipo de movilizaciones que solo nos puede llevar a una deriva de violencia, enfrentamientos y separación de la sociedad en bandos”. Por su lado, el PSOE tiene claro que “lo sucedido no representa a nuestra ciudad ni a los gaditanos” e incide en que “el fascismo se combate con la fuerza de la democracia”. En paralelo, los comerciantes piden responsabilidades.

“Mi más profundo agradecimiento a esa mayoría que ha salido pacíficamente a la calle, en Cádiz y en el resto de Andalucía, para gritar que no estamos dispuestos a que la extrema derecha arrebate nuestros derechos y los derechos de la gente más vulnerable. Gracias. Sois imprescindibles”. Son palabras del alcalde de capital gaditana, José María González ‘Kichi’, publicadas en la noche del martes en sus redes sociales, donde, al tiempo, mostraba su “más profunda condena a quienes se han escondido tras una manifestación pacífica y antifascista para increpar a periodistas, compañeros o causar destrozos. Qué lástima, de verdad, qué pena”.

Pese a esta condena explícita, desde el PP local se le exige al primer edil de Por Cádiz sí se puede que “no solo debe condenar la violencia, qué menos, lo que tiene que hacer es pedirle a sus concejales, sus asesores en el Ayuntamiento y sobre todo a su secretario general, Pablo Iglesias, que deje de alentar este tipo de movilizaciones que solo nos puede llevar a una deriva de violencia, enfrentamientos y separación de la sociedad en bandos”.

En Cádiz, interpreta el concejal conservador, Juan José Ortiz, “nunca se separó a los ciudadanos en bandos, no se miraba qué pensaba nadie para separarlos entre los míos y los que están contra mí, y Podemos parece que solo se encuentra cómodo en ese tipo de escenarios. Es una verdadera pena para esta ciudad”.

Ortiz ha lamentado los “graves incidentes” que se produjeron en la tarde noche del martes en paralelo a la manifestación convocada por colectivos “supuestamente antifascistas”, protesta comunicada y autorizada por la Subdelegación. “No solo son lamentables los incidentes en extramuros provocados -según parece- a la finalización de la marcha por un grupo de participantes en la misma, sino también los que se produjeron durante el recorrido de la marcha en sí, cuando –como viene siendo habitual en estas convocatorias- se destrozó la fachada y la puerta de la sede del Partido Popular y, en esta ocasión, se atacaron escaparates de comercios, taxis y se agredió a varios periodistas que cubrían la misma”, relata.

Al respecto, el también candidato a la Alcaldía por el PP dice estar “muy preocupado” por los incidentes que se vivieron en la ciudad a raíz de esta convocatoria (similar a la llevada a cabo en otras capitales andaluzas o en otras ciudades gaditanas, sin altercado alguno), “y alentada en redes, entre otros, por algunos concejales del equipo de Gobierno y principalmente por Pablo Iglesias, que llamó directamente a la movilización en la calle la misma noche electoral sin medir las consecuencias de esas arengas”.

“Es inadmisible la violencia contra los periodistas que es lo mismo que decir el intento de acallar a la prensa, y es lamentable la obsesión de la izquierda radical por la sede de nuestro partido. Parecen olvidar que durante más de 20 años hemos sido el partido que más han respaldado los gaditanos y que cuando atacan esa sede no solo atacan a unos dirigentes políticos o unos afiliados, sino a muchos gaditanos que no entienden ese tipo de violencia”, reflexiona el ‘heredero’ de Teófila Martínez.

Y de la misma forma, el PSOE de Cádiz ha condenado los actos violentos que llevaron a cabo “un grupo de radicales” durante dicha manifestación. “Mostramos nuestro más absoluto rechazo a los actos vandálicos y las agresiones que se produjeron. Nada justifica la violencia. Lo sucedido no representa a nuestra ciudad ni a los gaditanos”, asegura portavoz municipal socialista, Fran González.

“Estos hechos nos producen una tremenda rabia y tristeza. Ninguna reivindicación, por justa que sea, puede convertirse en una excusa para obstaculizar la convivencia. El fascismo y las políticas de ultraderecha se combaten con la fuerza de la democracia, y no quemando contenedores, con pintadas en las calles, destrozos en el mobiliario y agresiones a trabajadores”, defiende el líder de los socialistas en la ciudad.

De la misma forma, ha mostrado todo su apoyo a los profesionales de los medios que sufrieron insultos, amenazas y ataques mientras que estaban cubriendo la protesta: “son un pilar fundamental para nuestra democracia. Si no realizar su labor, no sólo los atacan a ellos, también están atacando el derecho a la información que tenemos todos los ciudadanos”.

“Lamentamos enormemente –sentencia González- que una protesta pacífica se haya ensuciado por las acciones de un grupo de radicales que nos perjudican a todos. Los discursos del odio de la extrema derecha no se destierran con más odio. Por eso, estamos en contra de cualquier tipo de extremismo. Los demócratas y quienes defendemos los valores progresistas, lo hacemos desde el respeto, la coherencia, el sentido común, la paz y la democracia”.

COMERCIANTES EXIGEN RESPONSABILIDAD A LOS CONVOCANTES

Ya fuera del plano político, la asociación Cádiz Centro Comercial ha expresado su “mayor condena y repulsa” contra todas las actitudes y actos vandálicos que, en la tarde-noche del martes, a raíz de una convocatoria ciudadana para rechazar el auge de la ultraderecha y la entrada de Vox en el Parlamento andaluz, tras las recientes elecciones autonómicas, “atentaron contra la seguridad y el orden público de nuestra ciudad”.

Al mismo tiempo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se muestra “nuestro máximo apoyo y solidaridad hacia todos los comercios afectados tanto a nivel personal como material y a todos los compañeros periodistas que vinieron a realizar su trabajo y vieron truncado el desarrollo de este”.

“Lo que comenzaba como una manifestación de protesta, terminó en un escenario de elevada tensión social, violencia y agresión dirigida tanto a establecimientos a través de pintadas de fachadas, rotura de escaparates, quema de contenedores, entre otros, así como a los propios trabajadores que salían de sus comercios, pasando de ser un lugar seguro para ellos a un peligro para su integridad física y vital”, es la versión de esta asociación comercial.

Así, Cádiz Centro Comercial termina pidiendo responsabilidad de la autoría de tales hechos vandálicos, así como expresa su confianza en que “no se repitan situaciones de este tipo en un futuro”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.