DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El alcalde de Cádiz no comprende que Cs vaya contra el Ayuntamiento y no contra la Junta por la supuesta transmisión de los chiringuitos

El alcalde de Cádiz volverá a pisar un juzgado, tras una denuncia de la oposición; anteriormente fue una del PP, por el caso Loreto, y ahora es Ciudadanos el que lo acusa de prevaricación y malversación con la gestión de los chiringuitos, por la supuesta trasmisión de la concesión de las explotaciones playeras a los propios empresarios, algo que el Gobierno local rechaza que se haya llevado a cabo, aunque la Junta da por hecho que sí. José María González aclara que este paso se enmarca en la fase de diligencias previas, habitual en estos casos; y no entiende que la formación naranja vaya contra la administración local y no contra la regional.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, volverá a pisar esta semana un juzgado, tras una denuncia de la oposición. Anteriormente fue una del PP, por el llamado caso Loreto, que no llegó a ningún lado, salvo a hacer el ‘ruido’ que se buscaba, y ahora es Ciudadanos el que sienta al primer edil de Por Cádiz sí se puede en el banquillo por su denuncia sobre los chiringuitos, acusándolo de presunta prevaricación y malversación de fondos públicos con la gestión de estos establecimientos por la supuesta trasmisión de la concesión de las explotaciones playeras a los propios empresarios, algo que el Gobierno local rechaza que se haya llevado a cabo, aunque la Junta de Andalucía da por hecho que sí.

Al respecto, el equipo de Gobierno matiza que el Juzgado aún no se han pronunciado sobre la denuncia interpuesta por el portavoz municipal naranja, Juan Manuel Pérez Dorao, ya que una vez admitida a trámite el pasado verano se encuentra todavía en la fase de las diligencias previas “a la espera de pronunciarse sobre si existen indicios de delito o no”, algo que “debería saber el propio Pérez Dorao como abogado que es”.

El Juzgado, se sostiene desde el bipartito en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “está continuando con el proceso que se realiza ante cualquier denuncia, preguntando a las partes implicadas a la espera de tomar una decisión sobre si iniciar un proceso o no”.

E insiste en que “está investigando y de momento no ha decidido archivar la denuncia ante las afirmaciones de Ciudadanos, sobre unos procedimientos administrativos que ya de por sí son complejos y tienen una extensa documentación como demuestran los más de mil folios que han sido aportados tanto por la Junta como por el Ayuntamiento”.

“Se trata de una información amplia y compleja que debe ser analizada por el Juzgado y por la Fiscalía” por lo que “lo lógico en este tipo de casos es que llamen a declarar al alcalde para que se pronuncie sobre la misma”, se subraya; igual que ya ha prestado declaración el mismo portavoz de Cs.

Lo que no entiende el Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común es que la franquicia local del partido de Albert Rivera “haya dirigido su denuncia contra este Ayuntamiento”, que, se repite, “realizó una consulta y paralizó el proceso (de transmisión de las concesiones) y no contra la Junta de Andalucía que es la que ha manifestado erróneamente, hasta el día de hoy, que los chiringuitos están transmitidos y la que se ha pronunciado a favor de la modificación de la concesión aumentando el espacio y la permanencia durante todo el año”.

“El alcalde no negoció con los propietarios de los chiringuitos bajo la mesa mejores condiciones como hicieron otros y que es lo Ciudadanos llama política”, lo que hizo José María González, defiende el Ejecutivo local, fue “iniciar una expediente solicitando informes técnicos para preguntar si las propuestas de los empresarios podían hacerse. Pidió informes tanto a los técnicos municipales como a los de la propia Junta, y una vez obtenidos y analizados se decidió no realizar la transmisión”.

Así, el Gobierno municipal repite que cuestiona “de principio a fin” esta denuncia del tercer partido de la oposición pues “es la Junta de Andalucía quien, pese a la manifestación contraria del Ayuntamiento, ha acordado, creemos que pudiendo haber incurrido en alguna ilegalidad, la transmisión de los chiringuitos y su modificación, pero, curiosamente, Ciudadanos no denuncia al delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta, Ángel Acuña”. Y en este sentido, se pregunta “qué tipo de pactos existe al respecto entre PSOE y Cs”.

EL PSOE, CON LOS TRABAJADORES DE LOS CHIRINGUITOS

Paralelamente, sin posicionarse sobre la denuncia de Cs, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fran González, ha querido defender a los trabajadores de los chiringuitos “ante la incertidumbre que están sufriendo por la polémica generada en torno a estos establecimientos. Es injusto que sean estos empleados quienes paguen las consecuencias”.

“Todo parece indicar que esta problemática se resolverá finalmente por vía judicial, pero les recordamos a las partes que, en medio de todo el asunto, se encuentran los trabajadores, a los que se les debe dar garantías y seguridad”, aseguran los socialistas.

“El empleo es la gran prioridad de nuestra ciudad en el que todas las administraciones debemos volcar nuestros esfuerzos, por eso las posturas enfrentadas en este asunto no deben perjudicar a los trabajadores que, a día de hoy, no saben si van a tener su sustento durante todo el año o, en unas semanas, se quedarán sin él”, afirma González, cuyo partido “siempre ha defendido el aprovechamiento de la playa durante todo el año”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.