DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

El alcaldable de IU ‘entrará’ en el Ayuntamiento: reemplazará a Marzán como concejal tras el paso al lado de Chari Gaviño


Martín Vila, elegido en primarias el alcaldable de IU en Cádiz en 2015, entrará posiblemente en noviembre en el Ayuntamiento como concejal, tras la renuncia al acta de Blanca Marzán, por motivos de salud, y el paso al lado dado por Rosario Gaviño, número cuatro de la lista –Vila era el quinto-, que ha preferido que “la ciudadanía conozca a mi compañero Martín, no en campaña, sino en la oposición, plantando cara al PP y llevando los problemas de la gente al Ayuntamiento”.

El joven Martín Vila, que recientemente ha sido elegido en primarias el alcaldable de IU en Cádiz en 2015, entrará ya en el Ayuntamiento como concejal, tras la renuncia al acta hace unos días de su compañera Blanca Marzán, por motivos de salud.

En principio, la número cuatro en la listas izquierdistas presentada a los comicios de 2011 era Rosario Gaviño –y Vila era el siguiente-, pero finalmente ha descartado desempeñar el cargo, considerando que “aunque sigo compartiendo plenamente el proyecto de IU, precisamente doy este paso porque creo que es lo mejor para ese proyecto y por tanto, para el pueblo de Cádiz”.

“Hemos elegido a Martín candidato porque quienes hemos estado cerca de él conocemos el gran trabajo que ha hecho codo con codo con la gente en muchos conflictos de la ciudad y es importante que mucha otra gente que va a conocerlo ahora, no lo haga en una campaña electoral, sino en la oposición, plantando cara al PP y llevando esos problemas de la gente al Ayuntamiento”, argumenta Gaviño en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La entrada de Vila en el pleno depende de los trámites administrativos que ha de llevar a cabo el Consistorio y por tanto, no podrá darse en la sesión del 27 de octubre, donde se tramitará únicamente la renuncia de Gaviño para enviar el certificado a la Junta Electoral Central. De este modo, tomará posesión, “casi con total seguridad”, en el pleno de noviembre, donde incluso ya podrá participar del debate.

SIN MUJERES

Por su parte, la formación de izquierdas ha valorado que “uno de los aspectos negativos de esta reestructuración, y que no podemos pasar por alto, es que vamos a estar durante unos meses con un grupo municipal compuesto por tres hombres. Es evidente que es algo que no nos agrada, ya que cuando plasmamos en nuestros estatutos el compromiso de hacer listas cremallera es porque creemos en ello; lamentablemente en este país siguen siendo necesarios mecanismos de este tipo para que la mujer participe de lleno en política y tenga visibilidad”. Agregando que “entendemos que otras formaciones políticas no repararían en la importancia de este aspecto ni se pararían a dar explicaciones, pero nosotros nos sentimos en la obligación de hacerlo y de dejar claro que este hecho se produce de manera circunstancial, durante el último tramo del mandato, pero seguiremos en nuestra firme convicción de defender el papel protagonista que han de tener las mujeres en nuestro proyecto político y así lo trabajaremos de cara a 2015”.

Por último, el propio Martín Vila, que ha acudido junto a Gaviño a registrar su aceptación como concejal, ha manifestado que “acepto este reto con ilusión, al igual que he aceptado el de la candidatura, porque entiendo que la lucha en la calle y en los movimientos sociales por un nuevo modelo de ciudad que sea de la mayoría, tiene que ser complementaria con la lucha en las instituciones, y en este sentido, el Ayuntamiento es prioritario como administración más cercana al pueblo”.

Los comentarios están cerrados.