DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes aporta 550.000 euros a la ciudad de Cádiz para el Baluarte del Orejón y la catedral vieja

El Ministerio de Transportes y el Ministerio de Cultura han seleccionado tres proyectos de recuperación del patrimonio de la provincia de Cádiz para su financiación con el 1,5% Cultural (correspondiente a 2020), sumando casi 835.000 euros. Dos de las iniciativas se quedan en la capital: la rehabilitación del Baluarte del Orejón para espacio cultural y la restauración de la catedral vieja.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (el antiguo Ministerio de Fomento) y el Ministerio de Cultura y Deporte han seleccionado tres proyectos de recuperación del patrimonio de la provincia de Cádiz para su financiación con el 1,5% Cultural (correspondiente a la convocatoria de 2020).

En concreto, las propuestas aprobadas provisionalmente son: la rehabilitación del Baluarte del Orejón (antiguo Club Marte) para espacio cultural y la restauración de la catedral vieja, ambas en la capital gaditana; y la recuperación de la zona de bodegas, junto a la conservación del centro cultural y turístico del convento de Caños Santos, en Alcalá del Valle.

De este modo, el Ministerio de Transportes aportará casi 835.000 euros a estas iniciativas con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. La inversión total prevista en Cádiz por las entidades y administraciones beneficiarias supera los 1,2 millones.

Por un lado, el Ayuntamiento de Cádiz ha obtenido algo más de 311.000 euros para la rehabilitación del antiguo Club Marte para espacio cultural. La obra asciende sobre el papel a más de 415.000 euros, por lo que el Estado aporta el 75% del total.

También en la capital, el otro proyecto que recibirá fondos de la última convocatoria del 1,5% Cultural es el Obispado de Cádiz y Ceuta, para la primera fase de la restauración de la catedral vieja; en total, se necesitan unos 316.000 euros, y el Ministerio aportará más de 237.000.

Además, en el caso concreto de la ciudad de Cádiz, a las dos iniciativas actuales se une la aportación a la rehabilitación de la finca elegida para el Museo del Carnaval, el Palacio del Marqués de Recaño, que recibió estos fondos el pasado año (alrededor de un millón, mientras el Consistorio asume más de 800.000 euros).

El tercer proyecto que recibirá fondos de la última convocatoria de 2020 se localiza ya en Alcalá del Vallé: la restauración de la zona de bodegas y trabajos de conservación en el centro cultural y turístico del convento de Caños Santos, presentada por su Ayuntamiento. La ayuda concedida provisionalmente es de cerca de 286.000 euros, lo que supone el 74% del total presupuestado, que es de 388.000 euros.

La resolución provisional permite continuar con el procedimiento hasta la adopción de la definitiva, condicionada a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas. A partir de esta resolución provisional, los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación, se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Al respecto, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha valorado “el firme compromiso del Gobierno de España por la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, que se demuestra con la financiación de estos tres proyectos”.

“SOMOS UN AYUNTAMIENTO CON CAPACIDAD PARA APROVECHAR TODAS LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS”

El alcalde, José María González ‘Kichi’, ya ha expresado su satisfacción por la consecución de estos fondos que van a permitir desarrollar la segunda fase de rehabilitación del Baluarte del Orejón y, con ello, “su recuperación completa como equipamiento, además de garantizar su protección como bien patrimonial y su reapertura como espacio vivo de encuentro de la cultura y del ocio para el disfrute de la ciudadanía”, añadiendo que se encuentra ubicado “en pleno barrio de La Viña y junto a la playa de La Caleta”.

Del mismo modo, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha celebrado la obtención de esta inversión: “se demuestra que somos un Ayuntamiento con capacidad para optar y aprovechar todas las subvenciones públicas que se convocan”. En este punto, tanto González Santos como Vila han agradecido “la implicación, el trabajo y el esfuerzo de los técnicos municipales en beneficio de la ciudad”.

La primera fase concluyó en julio de 2016 y entonces los trabajos se centraron en la rehabilitación de la sala cubierta de la planta baja y de acceso a la muralla exterior, con un coste de 60.500 euros. Ahora, la subvención del 1,5% cultural va a permitir la demolición de la segunda planta del edificio moderno, la restauración de la planta baja, y la rehabilitación completa del patio exterior y de elementos constructivos. La idea es ampliar el espacio expositivo y habilitar una gran zona para actividades al aire libre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.