DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Dos días de ‘propina’: el inicio del COAC 2018 se aplaza al 9 de enero

El COAC 2018 será muy tempranero, ya se sabe desde hace meses. Aunque finalmente no levantará el telón apenas horas después de la finalización de las fiestas navideñas, el domingo 7 de enero. Este arranque del certamen de coplas, de adultos, se aplaza al martes 9, según lo acaba de aprobar. En total, el Concurso del Falla sumará 29 funciones: 19 de clasificatorias, seis de cuartos, tres de semifinales y la final del 9 de febrero. Salvo bajas de última hora, pisarán las tablas del Falla 139 agrupaciones.

El próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz será muy tempranero, ya se sabe desde hace meses. Aunque finalmente, no levantará el telón apenas horas después de la finalización de las fiestas navideñas y el apagado de las lucecitas, el domingo 7 de enero. Este arranque del certamen de coplas, de adultos, se aplaza al martes 9, según lo acaba de aprobar la Junta del COAC del Patronato del Carnaval reunida este lunes. Y es que en 2018, por cosas de la Semana Santa, el Carnaval cae pronto en el calendario, oficialmente entre el 8 y el 18 de febrero.

De este modo, se celebrarán 19 funciones de clasificatorias (dos menos que en 2017, dos días menos de taquilla), todas a partir de las 20.30 horas. En concreto, habrá 13 sesiones con siete agrupaciones y seis con un total de ocho grupos, las que coinciden con viernes y sábado. Eso sí, esta planificación podría variar en el caso de que se produzca alguna baja.

Así, las preliminares se desarrollarán entre el 9 y el 27 de enero. Tras el descanso correspondiente, tocarán seis noches de cuartos, tres de semifinales y la gran final del 9 de febrero. En principio, en el COAC 2018 competirán 139 agrupaciones (14 más que en la última edición): 64 comparsas, 52 chirigotas, 17 coros y seis cuartetos. El domingo 12 de noviembre será el sorteo para el orden de actuaciones de las largas clasificatorias. Y los ensayos generales se celebrarán en plenas navidades.

Según informan desde el Ayuntamiento, también se ha aprobado el calendario de las semifinales del COAC de la cantera. Así, las agrupaciones juveniles actuarán en el Gran Teatro Falla los días 11, 12, 13 y 14 de enero (de jueves a domingo), a partir de las 16 horas; y las infantiles lo harán los días 20 y 21 (sábado y domingo), también a partir de las 16 horas.

Otro de los puntos que se han abordado en la Junta del COAC ha sido la aprobación del comité técnico que decidirá a los miembros del jurado oficial del Concurso, y que está formado por un representante de cada asociación o modalidad representadas en el Patronato del Carnaval más dos funcionarios municipales que actuarán como secretario y como técnico. El plazo para presentar candidatura como miembro del jurado concluye este 31 de octubre. Igualmente, se ha recordado que este año los miembros del jurado no recibirán entradas para las distintas funciones. Sólo percibirán una localidad para la Gran Final. 

Se han recibido, a falta de las que puedan llegar por correo postal, 21 candidaturas para la presidencia de adultos y 10 para la presidencia de infantil/juvenil. A ellas hay que sumar las 88 registradas para vocal del jurado de adultos y 27 para vocal infantil/juvenil. De todas las candidaturas recibidas, 99 corresponden a hombres y 47 a mujeres. En total suman 146.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.