DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Dos Antonios dos: Martínez Ares premiado con el XX Baluarte del Carnaval y Martín inmortalizado con una señera plaza en su barrio

En la recta final del Carnaval de Cádiz 2018, la Fundación Cruzcampo, como desde hace ya veinte años, ha hecho público al ganador de su Baluarte del Carnaval, recayendo en un grande de la fiesta: Antonio Martínez Ares. Mientras, el Ayuntamiento ha rebautizado la plaza de la Cruz Verde, que a partir de ahora comparte nombre con el de otro mito de las coplas: Antonio Martín.

En la recta final del Carnaval de Cádiz, la Fundación Cruzcampo, como desde hace ya veinte años, ha hecho público al ganador de su Baluarte del Carnaval, recayendo en un grande de la fiesta: Antonio Martínez Ares. Mientras el Ayuntamiento, en la mañana del sábado, ha rebautizado la plaza de la Cruz Verde, que a partir de ahora comparte nombre con el de otro mito de las coplas: Antonio Martín.

El ganador del XX Baluarte del Carnaval, “ya leyenda” de la fiesta, recibirá el premio (dotado con estatuílla y 6.000 euros) en el mes de mayo durante una cena que reunirá a las figuras destacadas del mundo cultural gaditano.

La decisión del jurado lo distingue “por su trayectoria en la comparsa, en la que ha aportado una renovación sin apartarse de la línea tradicional, habiendo facilitado la apertura a nuevos aficionados y propiciando la incorporación de nuevos valores, renovando asimismo la interpretación”.

Los organizadores de este premio, al que llaman el ‘Óscar del Carnaval’, reconocen en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz que es “un orgullo hacer partícipe y protagonista del veinte aniversario del galardón a don Antonio, como la voz que corre por las calles de Cádiz tras la celebración del COAC 2018 gracias a ese cuarteto que tan tributo sano le ha dedicado”; en referencia al cuarteto de Morera y el personaje del Trinchera.

“Antonio Martínez Ares ha marcado un antes y un después en la historia del Carnaval. Además de ser uno de los autores más importantes, su trabajo ha logrado que el sentimiento de todo un pueblo se exporte a otras tierras”, se insiste. Conocido como el niño de Santa María, “su creatividad y dedicación ha revolucionado la comparsa e incluso el Carnaval, con un estilo propio y una manera de llegar al público incuestionable”. Con sus 21 comparsas, ha conseguido seis primeros premios en el Falla y 16 finales. En 2015 regresó tras 13 años sin sacar agrupación. Este año está detrás de ‘El perro andalú’, cuarto premio en el COAC.

El jurado del XX Baluarte del Carnaval ha estado formado por Alberto Ramos (catedrático de Historia Contemporánea), Pedro Payán (lingüista), Marcos Zilbermann (coleccionista y aficionado del Carnaval), José Joaquín León (periodista) y Miguel Villanueva (profesor y estudioso del folclore andaluz).

Este premio lo recibió el pasado año Pepito Martínez, y entre otros ya lo tienen Juan Manuel Braza Benítez ‘el Sheriff’, Joaquín Quiñones, la chirigota del Love, Manolito Santander, José Guerrero ‘Yuyu’, José Luis García Cossío ‘el Selu’, Julio Pardo, Pedro Romero, Enrique Villegas o Antonio Martín.

ANTONIO MARTÍN, INMORTALIZADO EN SU BARRIO

Respecto a Antonio Martín, que ya fue premiado por Cruzcampo en 2004, y que este Carnaval ha sido el encargado de protagonizar el pregón y quema de dios Momo, desde este sábado 17 de febrero queda inmortalizado en un punto emblemático de su barrio: la plaza de la Cruz Verde comparte desde ahora nombre con la plaza Antonio Martín.

El acto formal de descubrimiento de la nueva nomenclatura, organizado por el Ayuntamiento, ha contado con la presencia del autor y de la actuación de su antología, y con la asistencia, entre otros, del alcalde, José María González ‘Kichi’, así como por el primer teniente de alcalde, Martín Vila, por la concejala de Fiestas, María Romay, y por los ediles del PP y del PSOE, Vicente Sánchez y Mara Rodríguez, respectivamente.

Con este acto, el Consistorio quiere rendir homenaje a uno de los autores más laureados de la historia del Carnaval gaditano. Esta medida “está justificada en los más de 50 años dedicados por el coplero a componer agrupaciones como referente de esta fiesta”.

Fue en el pasado pleno de enero cuando se aprobó por unanimidad la propuesta de la Comisión de Nomenclátor para renombrar la plaza de la Cruz Verde como plaza Antonio Martín, un lugar del que a escasos metros nació Martín, en la calle San Vicente.

El propio autor propuso entonces compartir rotulación con la plaza de la Cruz Verde, y que no desapareciera este nombre, por ser un lugar de especial significado para él dado los recuerdos que tiene asociados a su infancia. De este modo, ambos nombres compartirán espacio “para no perder las referencias de las coplas del autor a esta plaza”.

Antonio Martín, nacido en 1950, retirado en 2017 del Carnaval sobre las tablas del Falla con ‘Ley de vida’, ha conseguido un total de 16 primeros premios en comparsa. Pero también ha participado en coros, chirigotas y hasta un cuarteto. En 1997 fue pregonero de la fiesta.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.