DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“De aquí sólo hay una forma de salir: todos de la mano”: el alcalde de Cádiz hace balance de dos meses de confinamiento por el coronavirus

El alcalde de la capital gaditana ha ofrecido, a través de la televisión municipal, una insólita declaración institucional tras 60 días de confinamiento, para agradecer la “responsabilidad colectiva” durante el vigente estado de alarma, pedir prudencia por lo que todavía queda por delante ahora que estamos de desescalada, y hacer balance de las “más de 120 medidas” tomadas ya por el Ayuntamiento “en las que humanizamos la política”. Desde la oposición, Cs habla de “propaganda electoral mal disimulada”.

“Ahora, toca no confiarse. El virus sigue aquí. El virus no se ha ido. Habrá riesgo mientras no exista vacuna. Quiero pedirles a los gaditanos que sigan serios y responsables”. Es parte de la declaración institucional del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, que en la noche del viernes se dirigía a los vecinos desde su despacho en San Juan de Dios, con Salvochea al fondo, con ocasión de los dos meses que se cumplen ya del estado de alarma en España ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Cinco minutos de discurso leído emitido a través de Onda Cádiz Televisión, en el que agradecía la “responsabilidad colectiva” durante el vigente confinamiento, pedía prudencia por lo que todavía queda por delante ahora que estamos de desescalada, y hacía balance de las “más de 120 medidas” tomadas ya por el Ayuntamiento “en las que humanizamos la política, situamos a las personas en el centro de la gestión”.

Comenzaba su intervención, antes que nada, aplaudiendo a sus “paisanos” la responsabilidad colectiva que ha demostrado “en general” la ciudad en estos más 60 días de confinamiento: “responsabilidad y generosidad en el sentido más amplio de la palabra porque, por encima de todo, ha prevalecido el interés común, el respeto por las medidas de seguridad, la adaptación continua a las nuevas realidades que se han ido estableciendo, la importancia de la salud y la consciencia de quien sabe que no sólo se expone el que actúa con insensatez, sino que perjudica al resto: a nuestros mayores, familiares, niñas y amigos”.

Es más, llegaba a hablar de los gaditanos como “ejemplo en el resto del territorio. Porque no es fácil, porque la realidad es cambiante, porque vivimos una situación absolutamente nueva para todos y porque, pese a ello, hemos estado a la altura de las circunstancias y de la historia”.

Tras los agradecimientos, tocaba incidir en que la pandemia no ha acabado, pese a que ya comienzan a reabrir comercios y terrazas, y se permiten paseos o hacer deporte. A decir de González Santos, “toca no confiarse. El virus sigue aquí. Habrá riesgo mientras no exista vacuna. Quiero pedirles a los gaditanos que sigan serios y responsables, que piensen en nuestras hijas y en nuestros mayores, en los suyos y en los nuestros. Quiero pedirles que no pongan nada, absolutamente nada, por delante de su salud. Que nos sigamos cuidando los unos a las otras”.

Es más, el primer edil de Adelante Cádiz se ponía serio subrayando que “en otros países ya vemos que se están produciendo rebrotes tras las desescaladas”. “No podemos bajar la guardia, detrás de una irresponsabilidad se encuentra la vida o la muerte. Estamos en una situación vital donde guardar la distancia de seguridad, el uso de mascarilla, evitar las aglomeraciones y seguir las medidas aconsejadas desde el personal sanitario se convierten en la única forma de evitar el contagio. No olviden nunca, en cada momento, que hablamos de vidas humanas. Por favor, que no nos puedan las ganas, porque tras cada paso en falso se encuentra un enorme retroceso y, aunque suene frío y duro, se encuentra la muerte”, apostillaba.

“DESDE EL AYUNTAMIENTO SEGUIREMOS DEJÁNDONOS LA PIEL”

Y en este contexto de incertidumbre, aseguraba José María González que desde el Ayuntamiento “continuaremos a la altura”. “Este equipo de Gobierno y este alcalde seguiremos dejándonos la piel y poniendo todas las herramientas que estén en nuestras manos a disposición de la ciudadanía para combatir los efectos sanitarios, sociales y económicos de esta pandemia. Porque –entiende- actuamos desde el primer minuto y porque seguimos trabajando sin bajar la guardia. Priorizando en esos sectores vulnerables que más afectados se verán por esta crisis. Y teniendo claro que antes que nada se encuentra la salud de la gente de esta ciudad”.

En este punto, pasada a resaltar las “medidas sociales, medidas económicas, medidas organizativas, servicios básicos reforzados, actividades y adaptación a la desescalada, etc”, que ha ido adoptado la administración local desde mediados de marzo: “más de 120 medidas en las que humanizamos la política, en las que situamos a las personas en el centro de la gestión”.

Entre ellas, el alcalde sobresalía en su perorata la compra de 60 tablets con conexión a internet “para combatir la brecha digital del alumnado”; la habilitación del centro náutico Elcano “para más de 90 personas sin hogar y además ninguno ha sufrido contagio”; la asunción del plan de continuidad alimenticia para escolares de familias vulnerables, “y además de manera digna, nada de menús de comida basura como ha ocurrido en otros lugares donde gobierna la derecha”; “no vamos a cobrar durante tres meses el canon de las concesiones administrativas”; “mantenemos las plantillas de trabajadores municipales”; también se ha dado luz verde a “una moratoria universal de los alquileres municipales”; se han aprobado descuentos de luz y agua; y, subrayaba, “hemos velado para que de esta salgamos todas y todos juntos. Sin que nadie se quede atrás”.

El primer edil tiene claro que “de aquí sólo hay una forma de salir: todos de la mano. Porque la normalidad a la que aspiramos es a una más igual, más justa y donde todas y todos avancemos juntos y juntas. Donde a nadie se deje en la estacada como la última crisis. Trabajadores, hosteleros, comerciantes, currantes, personas sin hogar, desempleados, limpiadores, funcionarias… Todos y todas en un Cádiz que soñamos”.

Y pidiendo “mucha responsabilidad” a los vecinos, y trasladando “mucho ánimo para el camino que queda por delante”, terminaba esta insólita intervención televisiba.

UN “DISCURSO PROPAGANDÍSTICO”, PARA CS

Desde la oposición en el Ayuntamiento, ya ha reaccionado Ciudadanos. No ha tardado en lamentar el uso de la televisión pública municipal por parte del alcalde para pronunciar un discurso institucional “triunfalista, alejado de la realidad” que “sólo ha servido para ofrecer una muestra más de la permanente propaganda de sí mismo en la que está instalado al dirigirse exclusivamente a sus seguidores y no a toda la ciudadanía de Cádiz, que tiene derecho a esperar por una vez un esfuerzo de su alcalde en estos momentos de incertidumbre y dificultad”.

Así, la portavoz municipal de esta formación de derechas, Lucrecia Valverde, no duda en tachar como “vacua y plagada de tópicos” su intervención, ya que “no ha sido capaz de incluir ninguna información útil”, sino que solo ha servido “para intentar vender unas supuestas 120 medidas que nadie sabe dónde están y que no han llegado a la ciudadanía”.

“González es incapaz de proponer un plan para el sostenimiento y reconstrucción del tejido social de la ciudad una vez que se supere la crisis sanitaria”, interpreta la franquicia naranja en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Una situación a la que se llega, según Valverde, por “la conocida ausencia de gestión de Adelante Cádiz en estos años, ya que la pandemia ha irrumpido en una Corporación sin presupuestos, con los contratos de servicios esenciales caducados, los proyectos europeos sin ejecutar y con una larga lista de asuntos pendientes enquistados o absolutamente abandonados”, por lo que “lo único que ha podido hacer es publicar medidas aisladas, inefectivas e, incluso, algunas de otras administraciones porque las ideas propias brillan por su ausencia”.

Además, se cuestiona “el tono paternalista con el que González Santos se viene dirigiendo a la población”, además de la ausencia de “una mirada más abierta en la búsqueda de soluciones a esta crisis, ya que mantiene una visión absolutamente localista y no ha sido capaz de tender la mano ni siquiera a los municipios del entorno de la Bahía de Cádiz, que comparten problemas comunes y podrían servir de referencia”.

Por otro lado, Cs dice haber echado en falta del alcalde “un talante diferente para buscar con la oposición una voz única para dirigirse a la ciudadanía y para demandar a las otras administraciones las medidas urgentes que Cádiz necesita, ya que este equipo de Gobierno entiende la lealtad que pidió a la oposición, y que esta le ofreció, como una adhesión ciega y acrítica”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.