DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cuarentena en el Falla por el coronavirus: “el COAC implica a una ciudad entera; imaginen el nivel de propagación que tiene el virus”

Tras una reciente reunión en el Gran Teatro Falla para decidir, in situ, la viabilidad del COAC 2021, se avanzaba que el Ayuntamiento propondría su suspensión, debido al contexto de pandemia de coronavirus. Tres días después del encuentro se ha confirmado un positivo por Covid-19 entre los asistentes al mismo, lo que ha obligado a recomendar la cuarentena de todos y al cierre del teatro. La propia concejala de Fiestas, que deberá quedarse en casa hasta que se someta a las pertinentes pruebas, entiende que suspender el Falla es una “decisión difícil y dolorosa” pero “la resignación y la tristeza no han hecho olvidar que el virus sigue aquí, que sigue matando”.

La semana pasada se celebraba en el mismo Gran Teatro Falla, de Cádiz, una reunión crucial entre miembros de la Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) junto a representantes de la Policía Local, Protección Civil, Prevención de Riesgos Laborales, la tramoya y el equipo técnico del propio teatro municipal, y tras la misma el Gobierno local avanzaba que propondrá formalmente la suspensión del próximo certamen de coplas “ante la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para la prevención de contagios por el coronavirus fuera del Falla”, descartando su celebración para en 2021 en sus fechas habituales de enero-febrero, e incluso aplazarlo a primavera.

Y se abría un gran debate en la ciudad y más allá, e incluso han empezado a barajarse alternativas entre autores y colectivos, como la I Muestra/Concurso Virtual creativo del Carnaval de Cádiz, “en salvaguarda de la expresión creativa, artística y literaria que supone el Concurso y el Carnaval”, lanzada por los comparsistas asociados.

Dicho encuentro presencial se llevaba a cabo el miércoles, y este sábado se ha conocido que un trabajador del teatro asistente al mismo ha dado positivo por Covid-19.

Ante ello, el Ayuntamiento ha activado el protocolo correspondiente y en la mañana del mismo sábado daba dio aviso a todas las personas participantes en la reunión, recomendándoles de forma preventiva la cuarentena a la espera de que puedan someterse a las pruebas PCR. Además, se ha procedido al cierre del Falla.

Parece que lo sucedido refuerza a quienes abogan por suspender el próximo Concurso, ya que si esta situación se repite durante su desarrollo, todo hubiera quedado trastocado.

Además de técnicos y trabajadores del Gran Teatro Falla, y personal de Protección Civil, Policía Local y técnicos de riesgos laborales del Consistorio, en el encuentro estuvieron presentes la propia concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el concejal del PSOE Francisco Javier Ramírez; y representantes de la Asociación de Comparsistas 1960, del Colectivo de Autores Independientes, de Antifaces de Oro y de la Asociación de Artesanos del Carnaval.

“Se siguieron todas las recomendaciones para evitar contagios como son el mantenimiento de la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. Todos los asistentes están en cuarentena como medida de prevención sin que ninguno de ellos haya presentado síntomas. De momento, dos de los participantes ya se han hecho esta prueba y han dado negativo”, añadían desde el Ayuntamiento ya el lunes, confirmando que la reunión del Patronato prevista para este 1 de septiembre se aplaza y se convocará “una vez se acuerde la fecha con los asistentes”.

“ES LA DECISIÓN QUE MÁS DUELE PERO QUE A LA VEZ ES LA MÁS RESPONSABLE”

Precisamente la concejala responsable, Lola Cazalilla, ahora en cuarentena domiciliaria, compartía días atrás su reflexión sobre la “decisión difícil y dolorosa” de suspender el Falla de cara a 2021, algo que debe ratificar en los próximos días la Junta Ejecutiva del COAC. Si sale adelante, la propuesta deberá ser aprobada además por el Consejo Rector de Patronato del COAC (los políticos) para su ejecución.

“Nadie quería que Cádiz se quedara sin COAC en el 2021. Por eso, desde que comenzó la pandemia estuvimos barajando y trabajando en distintos escenarios y posibilidades. Desde retrasar la fecha, reducir el aforo o adaptar el concurso -en la medida de lo posible- a las diferentes circunstancias. No ha podido ser. Celebrar el Concurso de agrupaciones el próximo año se trataba de una irresponsabilidad y, sobre todo, de una temeridad. Y detrás de esa irresponsabilidad se encontraba la salud, la seguridad, incluso la vida de los vecinos. Por eso, con todo nuestro pesar, decidimos proponer desde el Ayuntamiento la suspensión, porque en el actual contexto retrasarla no asegura ni siquiera mínimamente la celebración”, anota Cazalilla en su facebook.

Reitera la edil de Adelante Cádiz que se adopta esta decisión “porque si bien podemos garantizar la seguridad dentro del Falla, no podemos asegurarla en esos otros lugares que forman parte indispensable de nuestras fiestas. Locales de ensayos, bares o pasacalles por citar algunos de esos espacios que conforman nuestro Concurso y que son tan imprescindibles y necesarios como las propias tablas del teatro. El COAC es mucho más de lo que se ve sobre el escenario. Por eso, entre otros motivos, se trata de un espectáculo único en el mundo. El COAC implica a una ciudad entera que durante cuatro meses se moviliza, se reúne y crea de manera colectiva. Es un espectáculo diferente -absolutamente diferente- al de cualquier compañía. Es distinto a todos los que existen. Quien no forma parte activa de estas fiestas conoce a un familiar, a una amiga o a un compañero de trabajo que sí. Imaginen, entonces, el nivel de propagación que tiene el virus”.

“Como Gobierno –sostiene Cazalilla-, nuestra responsabilidad por la salud y el bienestar no acaba en los espacios municipales. Tenemos que preocuparnos por el conjunto de la ciudad. Y el COAC, para nuestra dicha y en este caso concreto para nuestra desdicha, implica a Cádiz en su conjunto durante varios meses del año. Por eso, finalmente, apostamos por la decisión que más duele pero que a la vez es la más responsable”.

En esta reflexión en redes sociales, la concejala de Fiestas termina dando las gracias por la reacción mayoritaria a la decisión municipal: “es un alivio sentir esa reacción tan madura, responsable y coherente con la que los gaditanos la han asumido. La resignación y la tristeza no han hecho olvidar que el virus sigue aquí, que sigue matando, y que debemos continuar como ejemplo de solidaridad y poniendo en el centro el interés y el bien común”.

“Hasta artesanos, equipos de maquilladores, agrupaciones y todo el tejido de las fiestas han asumido la situación con una entereza que despierta admiración y orgullo. Pese a lo que supone, pese al varapalo, anteponen la empatía y la preocupación por los demás. Ahora nos toca a nosotras responder para que esta crisis sanitaria, social y económica la atravesemos sin dejar a nadie atrás. Que sepan que somos y seremos un aliado. Que sepan que ya estamos trabajando y dejándonos la piel. Pueden contar con este equipo. No les quepa la menor duda”, sentencia Cazalilla, que ya avanzó días atrás que se tratará de compensar a los afectados con medidas y ayudas a estudiar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.