DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Convocado el pleno en el que se abordará la modificación del PGOU de Cádiz para limitar los usos turísticos en suelo residencial

La turistificación de la capital gaditana está detrás del pleno extraordinario del Ayuntamiento convocado ya para el día 21, que abordará la propuesta de acuerdo del equipo de Gobierno consistente en iniciar una modificación del Plan General a fin de regular el uso turístico en suelo residencial marcando unos índices que garanticen un equilibrio; implica a su vez una moratoria de la concesión de licencias turísticas. Para dar luz verde a la iniciativa se necesita mayoría absoluta. Se mira al PSOE, principalmente, “porque se le presupone una sensibilidad en este sentido”.

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz, convocado ya para el martes 21 a las 9.00 horas de forma virtual, abordará la propuesta de acuerdo avanzada días atrás por parte del equipo de Gobierno: iniciar el proceso de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a fin de regular el uso turístico en suelo residencial marcando unos índices que garanticen el equilibrio entre ambos usos “y que actualmente se superan en la mayor parte del casco histórico”.

Asimismo, la modificación del PGOU vigente, que se iniciará si se aprueba en este pleno y en la que ya se está trabajando, tiene por objeto incluir las viviendas con fines turísticos (conocidas por VFT), cuyas licencias concede la Junta de Andalucía y que hasta ahora no estaban recogidas en el documento.

La propuesta conlleva el plazo de un año para desarrollar este proceso y, en paralelo, la suspensión de manera automática durante un año de diversos artículos del Plan General, lo que en la práctica resulta la paralización durante este periodo de todo proyecto de hospedaje en suelo residencial, ya sean pensiones, hostales, albergues, hoteles o apartamentos turísticos.

REUNIÓN CON COLECTIVOS “EN DEFENSA DE LA VIVIENDA”

A colación, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, y la concejala de Vivienda, Eva Tubío, han mantenido este martes un encuentro con diversos colectivos locales que vienen trabajando en la defensa de la vivienda para presentarles el expediente completo, explicarles el proceso y resolver sus dudas.

Han participado en la reunión las Asociación de Vecinos Cádiz Centro, la plataforma Calle Viva y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha). Todas las personas asistentes han coincidido en la idoneidad de iniciar este proceso, así como en la necesidad y urgencia del mismo, compartiendo que el crecimiento “desproporcionado” de los alojamientos turísticos en la capital “está agravando seriamente el acceso a la vivienda de los vecinos”.

SE NECESITA MAYORÍA ABSOLUTA

Para la aprobación de esta propuesta se necesita el apoyo de la mayoría absoluta del pleno, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. En este sentido, Vila indica que “los grupos políticos ya tienen la documentación completa con todos los informes y parabienes pertinentes”, añadiendo que se ha ofrecido a sentarse con PP, PSOE y Cs para “explicarles con todo detalle” la propuesta, un ofrecimiento que hace extensivo “hasta el último minuto antes del pleno”.

Por otro lado, recuerda que “algunos han querido frenar este proceso asegurando que no es competencia del Ayuntamiento este tipo de regulación, pero se han quedado sin argumentos, y así lo avalan los informes”. El edil de Urbanismo se refiere a la advertencia pública hecha por la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, considerando que la administración municipal no tiene “potestad legal” para suspender y limitar la concesión de licencias de viviendas turísticas.

“No tendremos competencias, como es lógico, para decir cuántas estrellas tiene un hospedaje o si un apartamento cumple los requisitos para ser turísticos o no, pero por supuesto que las tenemos para ordenar el territorio de esta ciudad y proteger el suelo residencial. Una protección que a la larga supone, proteger a la mayoría de la población y a la propia esencia de la ciudad, evitando la expulsión de su gente”, apostilla este concejal izquierdista.

“O PONEN POR DELANTE EL DERECHO A LA VIVIENDA, O LA ESPECULACIÓN”

Añade la concejala de Vivienda, Eva Tubío, que la que se aborda en este pleno extraordinario “es una medida muy importante para Cádiz y no podemos esperar más, porque los efectos del crecimiento desmedido de este tipo de alojamientos se están notando ya, y bien lo sabemos en Procasa, que atendemos día a día a familias a las que no les renuevan sus contratos de alquiler o se les expulsa para construir apartamentos turísticos, o a familias que incluso con ingresos regulares se las ven y desean para alquilar”.

“A esto hay que sumarle para colmo la crisis económica y social que tenemos en ciernes y que dejará a mucha gente en una situación delicada, unas circunstancias que debemos afrontar con mayores garantías habitacionales que no se repitan los dramas que ya sufrimos en la crisis anterior”, indica.

Por ello, Tubío considera que “todos los grupos políticos deberían entender la situación y apoyar esta propuesta, y hago especial hincapié en el PSOE, porque se le presupone una sensibilidad en este sentido, porque lo llevaban en su programa electoral y porque sería incoherente que defiendan cuestiones como más construcción de vivienda pública o soluciones para las personas sin hogar y rechacen por otro lado medidas como ésta, cuando saben que todas deben ir de la mano en una ciudad como la nuestra, donde son múltiples los factores que dificultan el acceso a la vivienda”.

Al hilo, enfatiza que “no se puede estar en todo: o ponen por delante el derecho a la ciudad y a la vivienda, o ponen por delante la especulación, porque no hay que olvidar que la actividad turística en Cádiz continúa, como debe ser, porque también la reconocemos como beneficiosa, pero de manera equilibrada y en su propio espacio”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.