DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Convocada una Mesa del Turismo para trabajar con los implicados en la reactivación del sector en Cádiz tras el fin del confinamiento

El Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto convocar, una vez pasada la Semana Santa, una Mesa del Turismo a la que se ha invitado a participar a diferentes agentes del sector. Una iniciativa entre políticos y colectivos implicados donde aportar y analizar propuestas con objeto de establecer acciones y actuaciones que permitan reactivar el turismo en la capital una vez que se vuelva a la normalidad tras la crisis del coronavirus.

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto convocar, una vez pasada esta atípica Semana Santa, una Mesa del Turismo a la que se ha invitado a participar -vía telemática- a diferentes agentes del sector.

Con esta reunión se pretende, fundamentalmente, aportar y analizar propuestas con objeto de establecer acciones y actuaciones que permitan reactivar conjuntamente y de manera rápida y eficaz el turismo en la capital una vez que se levante el estado de alarma y las restricciones por la crisis sanitaria del coronavirus.

En palabras de la concejala de Turismo, Monte Mures, se trata de “un encuentro publico-privado de agentes del sector para proponer ideas y propuestas que se puedan realizar de manera colectiva y con un carácter muy propositivo, porque lo que pretendemos desde el Ayuntamiento es poner el turismo de Cádiz y Cádiz en el centro, y consideramos que esta Mesa es la mejor forma de empezar”.

“La idea de esta Mesa técnica y práctica -agrega- es sumar y que todos formemos parte de un común, que es Cádiz en general y el turismo de Cádiz en particular como uno de los sectores más afectados en esta crisis”.

Además de la propia Mures, también estará presente la edil de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, dada la vinculación que entraña su concejalía con la de Turismo y con la intención también de aportar información sobre la nueva programación de actividades culturales en la que se está trabajando.

Asimismo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha invitado a participar en esta iniciativa, entre otros, a la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), la Cámara de Comercio de Cádiz, la Federación de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), la Asociación de Empresarios Costa de Cádiz (AECCA), el Patronato de Turismo, la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, a todos los grupos políticos municipales y al concejal no adscrito.

“Esta iniciativa se ha ideado con objeto de trabajar en este momento coyuntural y extraordinario, lo que no impide seguir trabajando en el resto de proyectos que tenemos previstos. Pero evidentemente la situación actual va a modificar la visión del turismo y la manera de trabajar en él”, reflexiona la edil responsable.

EL PSOE INSISTE EN CONTAR CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO

En paralelo, esta misma semana el PSOE en el Ayuntamiento ha insistido en la necesidad de trabajar para finalizar “lo antes posible” la redacción del Plan Estratégico de Turismo para la ciudad. El equipo de Gobierno anunció este proyecto en marzo de 2018 “pero no hemos tenido información al respecto a pesar de haberlo llevado a pleno tanto a principios del 2019 como el pasado mes de enero”, ha criticado la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez, quien ha subrayado que “ahora más que nunca, es imprescindible su redacción final para poder tener una hoja de ruta sobre la que trabajar en cuanto concluya la crisis sanitaria”.

“El Plan Estratégico debe trazar las líneas maestras y los objetivos de la ciudad en materia de turismo, teniendo ya en cuenta que la crisis va a desembocar en un nuevo orden turístico”, reflexionan los socialista, advirtiendo que tras la pérdida de la temporada de Semana Santa y la cautela con la que afrontar los próximos meses “es necesario que el Ayuntamiento ponga en marcha las medidas en materia de turismo que ya están aprobadas por el pleno municipal”.

Rodríguez entiende que este Plan Estratégico debe llegar ya redactado a esta primera convocatoria de la Mesa del Turismo y ha calificado como “imprescindibles” otras medidas propuestas por el PSOE como la “necesidad de trabajar para que Cádiz sea puerto base de cruceros, de impulsar las rutas turísticas para cruceristas, o poner en marcha las diferentes medidas culturales propuestas para desestacionalizar el turismo”.

“Si trabajamos con planificación, coordinación con el sector empresarial ligado al turismo y sentido común conseguiremos retomar el pulso a la economía local y, sobre todo, evitaremos la pérdida de empleo ligada al sector turístico”, interpreta la portavoz socialista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.