DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Confirmada la segunda modificación presupuestaria de 2016 tras desestimarse las alegaciones presentadas a última hora por el PP


El Ayuntamiento de Cádiz en un pleno extraordinario ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno y del PSOE, desestimar las alegaciones del concejal del PP, José Blas Fernández, presentadas a última hora, a la segunda modificación de crédito del presupuesto municipal vigente de algo más de 1,5 millones, para “reforzar la inversión social”. El concejal de Hacienda acusa al conservador de “poner por encima sus intereses políticos personales sobre la ciudad” y el alcalde no olvida dar las gracias a la derecha “por nada”.

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz en sesión extraordinaria celebrada este martes ha sacado adelante, con los votos a favor del equipo de Gobierno y del PSOE y la abstención de Ciudadanos, desestimar las alegaciones presentadas por el concejal del PP, José Blas Fernández, a la segunda modificación de crédito del presupuesto municipal vigente, de algo más de 1,5 millones, planteada por el bipartito para “reforzar la inversión social” y que superaba su trámite inicial a finales de noviembre.

El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha criticado durante su intervención que Blas Fernández acudiera “antes a la prensa para su publicación que al registro municipal y sin avisar ni siquiera a sus compañeros del PP, para presentar las alegaciones” a lo que ha sumado “la espera del último día con el único propósito de obstaculizar y torpedear la labor del equipo de Gobierno”. En esta línea, ha acusado a su predecesor al frente de las cuentas municipales de poner “en riesgo” las ayudas sociales que cada semana se dan “al intentar dejar sin efecto la modificación presupuestaria, aún teniendo un informe favorable del área de Intervención”.

De este modo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil de Por Cádiz sí se puede ha afeado al veterano José Blas Fernández por “politizar con algo que es puramente técnico como es la modificación presupuestaria que cuenta con todos los informes oportunos y favorables”.

Por su parte, el concejal de la derecha ha tildado este traspaso de dinero hacia la concejalía de Asuntos Sociales “de oportunista” y sus alegaciones de “coherentes” tras el recurso presentado en el Tribunal Constitucional sobre los presupuestos municipales. Fernández ha asegurado que “discrepa del informe elaborado por el técnico municipal” al mismo tiempo que ha recordado que “los tribunales están por encima de los técnicos”.

Mientras, desde el PSOE su portavoz Fran González ha señalado que “tras haber votado a favor de la modificación presupuestaria votarían a favor de desestimar las alegaciones por coherencia”.

Tras el debate, las alegaciones presentadas por los conservadores han sido desestimadas con los votos de Por Cádiz sí se puede, Ganar Cádiz en Común y PSOE, la abstención de Ciudadanos, y la esperable oposición del PP.

En concreto, esta segunda modificación del presupuesto vigente (la primera se aprobaba en octubre y supuso un trasvase de 2,8 millones) irá destinada fundamentalmente a “reforzar la inversión social” en la ciudad: a servicios sociales, vivienda y empleo. Por un lado, cerca de 830.000 euros son para el área de Asuntos Sociales, con el propósito de “sufragar ayudas de emergencia social y recibos de luz y de agua”. Asimismo, 340.000 euros irán para la empresa municipal Procasa, con objeto de optimizar los recursos “y así seguir mejorando en las políticas de vivienda de la ciudad”. Y a Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) se inyectará una partida de más de 76.000 euros “para continuar invirtiendo en empleo”, por lo que se incrementarían así las cuantías dirigidas a los microcréditos, a los planes de empleo, a la formación, etc.

La Fundación Municipal de Cultura, que gestiona diversos espacios culturales que precisan mejoras, recibirá casi 96.000 euros para realizar esas actuaciones (de urgencia en el patio del ECCO, el cuerpo de guardia del Baluarte de la Candelaria y las instalaciones eléctricas de dicho equipamiento). Y Aguas de Cádiz se lleva un monto de cerca de 175.000 euros para la puesta en marcha de un Aula del Medio Ambiente. Se trata, en definitiva, de un trasvase de partidas de un área a otra con respecto a las previsiones iniciales de las cuentas del Ayuntamiento.

“A FERNÁNDEZ Y AL PP, UNA VEZ MÁS, GRACIAS POR NADA”

Tras el pleno extraordinario, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha mostrado su satisfacción por el resultado del mismo, y ha querido agradecer el voto a favor de los concejales del PSOE por “la coherencia que, esta vez sí, han demostrado” al respaldar una propuesta “que beneficia a los gaditanos más desfavorecidos”.

Por el contrario, ha criticado la actitud de José Blas Fernández, quien “dentro del derecho que tiene a presentar las alegaciones que estime oportunas, no entendemos que siendo concejal de este Ayuntamiento al que se le supone que acuda de vez en cuando, en lugar de presentar este documento en el registro municipal lo hiciera por correo y casi a última hora, logrando un retraso en la llegada de sus alegaciones y en los plazos que hace pensar en qué pretendía realmente con las mismas”. Por todo ello, ha repetido las palabras con las que ha cerrado la sesión: “a José Blas Fernández y al PP, una vez más, gracias por nada”.

González Santos destaca por enésima vez el hecho de que gracias a esta modificación aprobada definitivamente ahora se podrán destinar 830.000 euros a Asuntos Sociales para sufragar ayudas de emergencia social y recibos de luz y de agua y otros 340.000 euros a Procasa para optimizar recursos y combatir el problema con la vivienda que existe en la ciudad.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.