DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El Concurso del Falla 2018 ya tiene ‘orden’ para sus preliminares

El tempranero Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2018, que comenzará el 9 de enero, ya conoce el orden de actuaciones de la fase clasificatoria, tras celebrarse el sorteo público; con sus cabezas de serie y todo, y las ‘con-nombre’ bastante repartidas. Las agrupaciones ya pueden ir planificando sus estrategias, y la afición marcar en rojo los días en los que cantan sus favoritas. En adultos, y salvo bajas de última hora, competirán 138 agrupaciones. La comparsa sevillana ‘La sonrisa de dios’, levantará el telón.

El tempranero próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2018), que levantará el telón el martes 9 de enero, casi con los polvorones y el turrón todavía en la mesa, ya conoce el orden de actuaciones de la fase clasificatoria, tras celebrarse en la mañana de este domingo 12 en el Palacio de Congresos un concurrido sorteo público, y emitido en directo por Onda Cádiz; con sus cabezas de serie, para que todos los días haya ‘algo’ bueno a priori. Las agrupaciones ya pueden ir planificando esta recta final, sus ensayos y estrategias y la afición marcar en el calendario en rojo los días en los que cantan sus favoritas.

Enrique Miranda (uno de los rostros de Onda Cádiz –y también uno de los Reyes Magos en las venideras navidades-), ha vuelto a ser el encargado de sacar los números. Y la suerte ha deparado que, en la categoría de adultos, la comparsa sevillana ‘La sonrisa de dios’ sea la encargada de abrir un nuevo Concurso del Falla, cuyas preliminares, tras 19 noches, cerrará otra comparsa, ‘La botellona’, desde La Línea; y que contará como principal novedad en las bases con la supresión de las puntaciones en esta primera ronda, donde las agrupaciones recibirán un ‘apto’ o ‘no apto’ para seguir o no en competición.

En este sentido, apenas hace unos días se ha conocido el nombre del presidente del jurado: Jesús Monje, presente ya en este sorteo. Su elección y la de los vocales también es novedoso este año, ya que el Patronato ha recibido candidaturas de todos los interesados, y a partir de ellas ha decidido al presidente, que a su vez ahora decidirá a los vocales a partir de la bolsa creada con las personas registradas, más de un centenar.

Este COAC 2018 contará con 168 grupos, entre la modalidad de adultos y la cantera; al menos son las que han entrado en el sorteo, tras dos bajas en los últimos días. En total son 10 agrupaciones infantiles, 20 juveniles y 138 de adultos. Casi nada…

De este modo, en la modalidad de adultos competirán 63 comparsas, 52 chirigotas, 17 coros y seis cuartetos. El pasado concurso, en el momento del sorteo de las preliminares, entraron en los ‘bombos’ 62 comparsas, 45 chirigotas, 17 coros y cuatro cuartetos. En lo referente a la procedencia de las agrupaciones adultas, se han inscrito 88 de la propia provincia de Cádiz (la gran mayoría de la capital, como es lógico; además destacan por número El Puerto, San Fernando, Algeciras y Chiclana); y 29 de la provincia de Sevilla (sobresalen las 13 de la capital hispalense y las cinco de Alcalá de Guadaíra). Además, hay grupos de las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén Almería, Málaga, y de más allá de Despeñaperros: un coro de Badajoz (Mérida); otra chirigota de Badajoz (Mérida), además de otras dos que vienen como años pasados de Beniaján (Murcia) y Burgos.

En cuanto a nombres, en esta ocasión no todos los primeros premios del pasado concurso optarán a repetir, ya que la comparsa de Jesús Bienvenido no sale; si aspiran a revalidar el ‘oro’: la chirigota del Vera ‘No tenemo el congo pa farolillos’, el coro de Luis Rivero ‘Vive, sueña, canta’; y el cuarteo del Gago ‘Lo mismo nos vemos en Elcano que en clase de piano’.

En el sorteo de este domingo ha sido cabezas de serie: las chirigotas ‘No te quemes todavía’, ‘Grupo de guasa’, ‘¡Oju qué penita de patio!’, ‘Los sirenitas’, ‘!Qué caló¡’, ‘No tenemo el congo pa farolillo’, ‘Los brujos titis’, ‘Los quitapupas’ y ‘Una corrida en tu cara’; las comparsas ‘Ni los buenos son tan buenos, ni los malos…’, ‘Los prisioneros’, ‘El perro andalú’, ‘Los mafiosos’, ‘Tic tac, tic tac’, ‘El rincón del duende’, ‘OBDC. El joven obispo’ y ‘La niña del viento’; y los cuartetos ‘Los de la gran puñeta’ y ‘Lo mismo nos vemos en Elcano que en clases de piano’.

Se celebrarán 19 funciones de clasificatorias (dos menos que en 2017, dos días menos de taquilla), todas a partir de las 20.30 horas. En concreto, habrá 14 sesiones con siete agrupaciones y cinco con un total de ocho grupos, las que coinciden con viernes y sábado, salvo la última jornada. Así, las preliminares se desarrollarán entre el 9 y el 27 de enero. Tras el descanso correspondiente, tocarán seis noches de cuartos, tres de semifinales y la gran final del 9 de febrero. Por cosas de la Semana Santa, el Carnaval de Cádiz cae pronto en el calendario, oficialmente entre el 8 y el 18 de febrero.

En cuanto a los concursos de juveniles e infantiles, la cantera suma en 2018 un total de 30 agrupaciones, cinco más que en 2017: 20 en juveniles (se han registrado dos coros, cinco chirigotas, siete comparsas y seis cuartetos); y 10 en infantiles (cuatro chirigotas, cuatro comparsas y dos cuartetos). Las semifinales de ambas categorías se desarrollarán en horario de tarde: del 11 al 14 de enero las de juveniles; y el 19 y 20 de enero, las de infantiles. El carnavalero José Antonio Romero Lobón ha sido designado como presidente del jurado para los niños y chavales.

¿CUÁNDO CANTAN LAS SIEMPRE ESPERADAS?

Este sorteo ha deparado que levante el telón del COAC 2017 y de estas siempre cuestionadas, por calidad y cantidad, preliminares, la comparsa ‘La sonrisa de dios’, desde Sevilla, con autoría de José Antonio Alvarado.

En cuanto a los últimos primeros premios, la chirigota de José Antonio Vera Luque ‘No tenemos el Congo pa farolillos’ se estrenará el 15 de enero; el cuarteo del Gago ‘Lo mismo nos vemos en Elcano, que en clases de piano’, el 19; y el coro de Rivero ‘Vive, sueña, canta’, el día 16.

Haciendo un rápido repaso a alguna de las agrupaciones esperadas y favoritas a priori a pasar rondas, en el caso de comparsas: Juan Carlos Aragón con ‘Los mafiosos’ actuará el 22 de enero; Antonio Martínez Ares y su ‘El perro andalú’, el jueves 18; el grupo de Tino Tovar con ‘Tic tac, tic tac’, el 24; ‘Los prisioneros’ de Subiela y García Argüez, el domingo 14; ‘Los ángeles de la guarda’ de los hermanos Carapapa, el 15 de enero; ‘OBDC. El joven obispo’ de Germán Rendón, el sábado 20; la de Fran Quintana, ‘Los desvelaos’, el 15; o ‘Ni los buenos son tan buenos, ni los malos…’ de Iván Romero, en la última función del sábado 27.

En chirigotas, Selu García Cossío y su ‘Grupo de guasa’ se escuchará por primera vez el día 25 de enero; el Sheriff saca ‘Los quitapupas’ y actuará el 11; Manolito Santander con ‘Los brujos titis’, el 12; el Canijo con ‘¡Qué caló!’, el 26 de enero; la revelación del pasado concurso con ‘No te vayas todavía’ y Manué, este año como ‘No te quemes todavía’, se estrenará el miércoles 17; los chiclaneros de los Molina con ‘Los sirenitas’ debutarán el 23; y el Cascana, con ‘Cádiz de miarma (7’20), un día antes, el 22.

Y en coros, el de Julio Pardo y Antonio Rivas, ‘Don taratachín’ actuará en preliminares el domingo 21; el de Faly Pastrana, ‘Los chimenea’, el día 18; el joven coro de los estudiantes se llamará ‘Rockola’ y será el primero en ofrecer sus tangos el día 11; ‘El diablo se viste de coro’, el de los niños de Nandi Migueles, el día 23; ‘Los queus de Cádiz’, de Quico Zamora, el 17; ‘Los nostálgicos de la transición’, el de Valdés, el 14; y habrá que estar atentos al grupo de nueva creación con letra de Miguel Ángel García Argüez y música de Tino Tovar, bajo el nombre de ‘Tiempos modernos’, que cantará el jueves 25. DIARIO Bahía de Cádiz

ORDEN DE ACTUACIONES DE PRELIMINARES (ADULTOS)
ORDEN DE ACTUACIONES DE SEMIFINALES (INFANTILES Y JUVENILES)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.