DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Conciertos de Carlos Jean, Kiko y Shara, India Martínez y de la misma pregonera, Merche, dentro de la programación del Carnaval


No es habitual que con antelación se conozca la programación del Carnaval de Cádiz, que este año se celebra del 12 al 22 de febrero. Pero a 27 de enero, casi tres semanas antes, ya está aprobado el programa para 2015, que “presenta varias novedades y mantiene las actividades tradicionales”. Destaca la oferta de más conciertos gratuitos en la plaza de San Antonio, una llamada ‘Batalla de Coplas’ el primer sábado en los alrededores del mercado, y la presencia activa de las agrupaciones finalistas del COAC en la cabalgata, sin camiones.

No es habitual que con relativa antelación se conozca la programación oficial del Carnaval de Cádiz, que este año se celebra del 12 al 22 de febrero. Pero la Junta Ejecutiva de Fiestas primero y posteriormente el Consejo Rector del Patronato del Carnaval ya ha aprobado este 27 de enero, casi tres semanas antes, este programa de para 2015, que “presenta varias novedades respecto a años anteriores y mantiene las actividades tradicionales”.

Una de las novedades más destacables la sitúa el Ayuntamiento en el primer sábado, a partir de las 14 horas de un carrusel de agrupaciones bajo el nombre de ‘Batallas de Coplas’, en los alrededores del mercado central. Serán aproximadamente 15 grupos  semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), que irán rotando por cinco tarimas ubicadas en varios puntos de los alrededores del mercado. Actuarán por espacio de 10 ó 15 minutos. Y está previsto que estén en ese enclave hasta las 18 horas aproximadamente.

El objetivo de esta actividad es “que las coplas, lo más emblemático del Carnaval de Cádiz, estén presentes desde primera hora de la tarde un día en el que acuden desde temprana hora miles de visitantes. Esperamos que los gaditanos acudan también y den a ese día la relevancia e importancia que todos deseamos. Por eso mismo desde hace ya años ese día por la noche programamos la actuación de los finalistas en la Viña, el Falla y este año en San Francisco, que sustituye a San Antonio donde además habrá un concierto destacable como es el de Carlos Jean”, afirma el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez.

Esta programación del sábado, junto a la noche de coplas que se programa desde hace ya años en tres enclaves de la ciudad “ha supuesto un gran esfuerzo económico” del Ayuntamiento, “pero ha revertido la imagen de las noches de los sábados de carnaval, cuando muchas agrupaciones se marchaban a Sevilla a cantar ese día”, argumenta este edil del PP en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

CABALGATA SIN CAMIONES Y CON LOS FINALISTAS DEL FALLA

Otra de las novedades del programa es la participación de los finalistas del Concurso del Falla en la Gran Cabalgata del Domingo de Carnaval, el día 15 a partir de las 17 horas, “pero no como desfile previo, sino ubicándose los primeros premios de chirigotas y comparsas en sendas bates, el coro en la suya propia, y acompañándolos a pie el resto de agrupaciones finalistas, otorgándoles por tanto un puesto destacado”.

Al estar dedicada este 2015 la Cabalgata a la música, las carrozas y los grupos de animación por su parte “serán más espectaculares” que, asegura Sánchez, “en los últimos años, aunque en el caso de la Cabalgata de Carnaval, ésta ya estaba siendo muy bien valorada los últimos años”, no como la Cabalgata de Reyes… Se ha descartado el uso de camiones para la tracción de las bateas, y se está buscando otras alternativas “que cumplan con los requisitos de seguridad y no tengan ese impacto visual”.

MÁS CONCIERTOS

Por otro lado, se resalta la ampliación del número de conciertos gratuitos: la misma Merche, la pregonera –el acto será el sábado 14 a partir de las 20.30 horas-, ofrecerá un concierto el viernes 20. Además, Carlos Jean actuará en San Antonio el primer sábado de carnaval tras el pregón; el jueves 19 será el turno de los gaditanos Kiko y Shara; y el sábado 21, el escenario será para India Martínez.

Asimismo, se mantienen las actividades del primer jueves, “otro día que ha se recuperó años atrás, ya que nunca se había programado nada”. Este año, un concierto de Lucía Gil, Voz de Disney en España,  a las 19.30 horas, previo al espectáculo de la proclamación de la diosa, a pesar de que el viernes no es festivo como el año pasado.

Entre otros detalles de este programa, el barrio de Astilleros se integra en el circuito de agrupaciones, que ya se desarrollaba en La Viña, Candelaria y San Francisco. Asímismo, se aumenta el número de carruseles de coros, y el segundo viernes a partir de las 19 horas se celebrará uno en Loreto, que vienen a acompañar a los ya existentes en Puerta Tierra y en la Viña y el Mentidero. Además, se celebrarán dos espectáculos piromusicales, el primer domingo y el segundo sábado.

TODA LA PROGRAMACIÓN, AQUÍ

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.