DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Comunidades de vecinos de Cádiz comienzan a interesarse por la electricidad renovable compartida que promueve la empresa municipal

La empresa mixta Eléctrica de Cádiz está desarrollando varios proyectos de instalaciones de autoconsumo colectivo con placas solares fotovoltaicas en comunidades de propietarios de la capital gaditana. Desde principios de 2020 se ha convertido en promotora del autoconsumo solar fotovoltaico, y ya ha elaborado unos 150 estudios de instalaciones.

La empresa Eléctrica de Cádiz está desarrollando varios proyectos de instalaciones de autoconsumo colectivo con placas solares fotovoltaicas en comunidades de propietarios de la capital gaditana. Desde principios de 2020 se ha convertido en promotora del autoconsumo solar fotovoltaico (individual y compartido); e encarga del estudio, instalación, legalización, la compensación de excendentes y la comercialización de energía.

Así, tres edificios de viviendas de Cádiz empezarán ya este verano a producir su propia electricidad renovable gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos en sus azoteas y a un sistema que permite compartir la energía que producen. Ahorrarán en el recibo de luz, reducirán sus emisiones de CO2, y la parte de energía que produzcan estará desvinculada de posibles subidas en el precio de la energía.

“Con la pandemia hemos sufrido algo de retraso en la materialización de los proyectos de energías renovables, pero nos alegra poder comunicar que en este tiempo las solicitudes de proyectos no han dejado de llegar, y que este mes vamos a empezar a poner los paneles para las primeras instalaciones de autoconsumo compartido, tanto en intramuros como en extramuros”, avanzan desde esta empresa mixta (en la que el Ayuntamiento posee el 55% de acciones, el resto está en manos de Endesa y Unicaja)

Desde que lanzara su nueva línea de negocio de renovables a mediados del pasado enero, la comercializadora municipal ha elaborado más de 150 estudios de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Cinco de los proyectos que se llevarán a cabo próximamente aprovechan la nueva regulación en materia de instalaciones compartidas (más de un contrato).

Actualmente es posible que una sola instalación de energía solar fotovoltaica provea de electricidad a un conjunto de varias viviendas, negocios o pisos. También está recogido en la nueva regulación que una sola instalación provea de energía a zonas comunes de una comunidad y además a viviendas; y un tercer caso posible permite que una instalación genere electricidad para una vivienda y además para un negocio que se encuentre en las inmediaciones del edificio (a menos de 500 metros).

Las instalaciones de autoconsumo compartido permiten ahorrar en la factura de luz y tienen un periodo medio de amortización de entre cuatro y siete años. “Uno de los proyectos que tenemos en marcha es el de una comunidad de vecinos de extramuros que ha encargado a Eléctrica de Cádiz una instalación fotovoltaica para ocho viviendas y las zonas comunes del edificio. Con ella, el ahorro estimado anual en la factura de electricidad será de 1.400 euros”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La potencia de la instalación será de 5,25kW distribuidos en 14 paneles de 375kW. Al año la instalación producirá 9.000 kWh y se reducirán 1.600kg de CO2 en emisiones a la atmósfera. La empresa municipal facilita la financiación de los proyectos y los inmuebles vinculados a la instalación podrán deducir el 50% del IBI durante cuatro años o como máximo el equivalente al 30% del coste de la instalación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.