DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

‘Ciudades refugio’, entre ellas Cádiz, reclaman al Estado recursos y financiación para garantizar una “acogida digna” a los inmigrantes

El Ayuntamiento de Cádiz ha estado presente en Madrid junto a otra docena de denominadas ‘ciudades refugios’ españolas, para reclamar al Gobierno central medidas urgentes en materia de acogida para poder garantizar una atención adecuada de las personas migrantes y solicitantes de asilo en los municipios.

Los concejales de Asuntos Sociales y de Juventud, Ana Fernández y Adrián Martínez de Pinillos, han acudido a Madrid como representantes del Ayuntamiento de Cádiz, junto a otras denominadas ‘ciudades refugios’ españolas, a reclamar al Gobierno central ahora en manos del PSOE medidas urgentes en materia de acogida para poder garantizar una atención adecuada de las personas migrantes y solicitantes de asilo en los municipios.

Después de un verano con un número elevado de llegadas de pateras a las costas españolas (y principalmente a las gaditanas), con periodos en los que los dispositivos policiales y de acogida se han visto sobrepasados, estos consistorios han coincidido en la necesidad de volver a reclamar al Estado “los recursos suficientes” para afrontar la gestión los próximos meses coincidiendo con el inicio del invierno. Y ello, mientras resuena una nueva tragedia en el Estrecho: el naufragio de una patera con alrededor de cuarenta personas, frente a los Caños de Meca.

Junto a los representantes gaditanos, han acudido portavoces de otra docena de ciudades, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Granada, Valladolid, San Sebastián, A Coruña, Palma, Terrassa, Girona, y Sant Boi de Llobregat. Todos ellos han participado en una reunión celebrada en el Congreso de los Diputados para analizar la situación de la acogida a nivel municipal y para garantizar una acogida digna de estas personas que huyen de la miseria y/o de guerras.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, los dos representantes de la capital gaditana han incidido en la importancia del municipalismo “como fuerza del cambio” y en este caso concreto, en el que “se une para que el Estado destine los recursos necesarios para poder atender a todas estas personas demandantes de asilo”. Y han avanzado que esta red “nos ha permitido concretar aún más la colaboración y crearemos una plataforma de la Frontera Sur que aglutine a todos los municipios de la costa que trabajan por la integración y la acogida de las personas migrantes”.

Las ciudades refugio españolas han consensuado un documento de demandas concretas que se ha trasladado a la Secretaría de Estado de Migraciones para “mejorar y dignificar” la acogida de inmigrantes y refugiados.

Algunas de estas demandas son: ampliar y reforzar los protocolos de recepción en los puntos de llegada; crear un protocolo de comunicación entre la Secretaría de Estado de Migraciones y las ciudades de acogida para conocer con antelación los flujos migratorios; restablecer el Fondo de Acogida e Integración de la Inmigración para los municipios, suspendido el 2011 por el anterior gobierno de Rajoy; contemplar la gestión multinivel en las políticas de acogida, generando espacio de coordinación entre Gobierno central, las comunidades autónomas y los municipios; reforzar los recursos de las oficinas de asilo y de extranjería para acabar con las listas de espera y creando más disponibilidad para la atención adecuada de los usuarios; y flexibilizar el acceso a permisos de residencia y trabajo para aquellas personas que viven en las ciudades en situación irregular y están plenamente arraigadas, así como los solicitantes de asilo con la petición denegada.

Por otro lado, los representantes de estas ciudades han compartido recursos y experiencias de éxito impulsadas desde el ámbito municipal en materia de acogida de personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo.

Esta es la cuarta reunión de las ciudades refugio españolas. Los representantes de todas ellas han acordado continuar trabajado de forma común, coordinada, y participando en diferentes encuentros tanto con la Secretaría de Estado de Migraciones como con el Ministerio del Interior durante las próximas semanas y meses.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.