DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

El Carnaval de Cádiz deja el Falla y sale a la calle

El Carnaval de Cádiz 2018, tras el largo prólogo del Concurso del Falla, ya es oficial desde este jueves día 8 y hasta el domingo 18. Las coplas dejan el teatro y salen a la calle, sonando en cualquier esquina junto con los coloretes y disfraces, el buen ambiente, las copas y botellones, y la llegada, sobre todo durante el primer fin de semana, de miles de visitantes. Siguiendo la dinámica de los últimos años, destacan: los pregones, diferentes carruseles de coro, las cabalgatas, las batallas de coplas, el circuito de agrupaciones, conciertos gratuitos en San Antonio, o la carpa.

El Carnaval de Cádiz 2018, tras el largo prólogo del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el Falla, en su recta final, ya es oficial desde este jueves día 8 y hasta el domingo 18, además de la propina del carnaval chiquito del 25 de febrero. Las coplas dejan el teatro y salen a la calle, sonando en cualquier esquina y en los tablaos, legales o ilegales, junto con los coloretes y disfraces, el buen ambiente, las copas bien medidas y botellones desmedidos, y la llegada, sobre todo durante el primer fin de semana, de miles de visitantes y turistas.

En la programación oficial, siguiendo la dinámica de los últimos años, destacan: los pregones, diferentes carruseles de coro, las cabalgatas, las batallas de coplas, el circuito de agrupaciones, conciertos gratuitos en San Antonio, o la carpa, que pese a las quejas de algunos vecinos, vuelve a instalarse en el muelle.

El primer acto de la fiesta es la recepción oficial en el Ayuntamiento, el jueves a mediodía, de las pregoneras, Las niñas de Cádiz (Ana López Segovia, Alejandra López, Teresa Quintero y Rocío Segovia), el Hércules de Oro que ha recaído en la firma Cruzcampo y el Gran Momo del Carnaval encarnado este año por el complero Antonio Martín.

El mismo jueves, tras la gala del Carnaval en la Escuela que se celebrará a las 16.30 horas en el Gran Teatro Falla se procederá, en torno a las 19.30 horas, a la inauguración del alumbrado extraordinario en la plaza Fragela, y al descubrimiento de la estrella en el llamado Paseo de la Fama del Carnaval dedicada al desaparecido autor Eduardo Delgado. También en el Falla se llevará a cabo por la noche la final del XXXIX Concurso Oficial de Romanceros 2018, en la que actuarán un total de 12 romanceros. Paralelamente, en el tablao de la plaza de San Antonio se ha organizado un concierto gratuito por parte de Los 40 Principales, a partir de las 21 horas.

El viernes 9, el único acto programado es, a las 20.30 horas, la Gran Final del Concurso del Falla, tras 28 funciones previas, que se extenderá hasta casi la mañana del sábado. Quien no haya logrado entradas, podrá seguirla en directo por Canal Sur.

Para este primer sábado, desde las 14 horas se celebra el Carrusel de Segunda Aguada, y una Batalla de Coplas, con agrupaciones semifinalistas, en los alrededores del mercado central. Un poco antes, desde las 12.00 horas tendrá lugar el desfile infantil de disfraces y de agrupaciones infantiles que partirá de la plaza Cortadura y que culminará con el pregón Infantil en la plaza Ingeniero de la Cierva a cargo de Paula García Rodríguez y Borja Ruiz Rocha, y actuaciones infantiles.

Ya a las 20.30 horas, será el momento en el que las Niñas de Cádiz realicen su pregón de Carnaval en la plaza de San Antonio. También esta masificada noche es el turno de la Gran Gala del Carnaval, en el Falla, con las actuaciones de las agrupaciones premiadas (22.00 horas) y la noche de carnaval en la calle con la actuación de los primeros premios en el barrio de La Viña y en San Antonio.

Al día siguiente, el domingo 11, tendrá lugar el carrusel de coros en el centro histórico, a partir de las 12 horas, y asimismo se desarrollará el lunes 12 y el domingo 18 de febrero. Estos tres días, los coros se distribuirán por la plaza Candelaria, Montañés, El Palillero, Novena y Ancha, así como por la plaza Mina (circular) y el mercado ventral (circular).

También el primer domingo de Carnaval se celebrará la Gran Cabalgata, que recorrerá las calles a partir de las 17.30 horas, desde la Glorieta Ingeniero de la Cierva hasta las Puertas de Tierra, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

El lunes, festivo local, en San Antonio a partir de las 22 horas Cruzcampo programa su festival. Y el martes 13, en este mismo escenario, Antonio Martín encarnará al Dios Momo. El cortejo saldrá a las 20.15 de la plaza San Juan de Dios y a las 21.30 horas será la quema. En San Francisco, ya el jueves, Canal Sur lleva a cabo su acto de entrega de la Aguja de Oro, al mejor tipo de entre las agrupaciones participantes en el COAC.

Igualmente, a lo largo de la semana se desarrollarán los concurso de tanguillo y el circuito de agrupaciones por las plazas de San Francisco, plaza de Candelaria, la Viña y calle América. A ello se suman otras iniciativas de entidades vecinales, culturales y privadas (la mayoría, gastronómicas), e incluso actividades para el público infantil.

El viernes 16 de febrero habrá carrusel de coros en la barriada de Loreto, a partir de las 20 horas. Las bateas se moverán por la plaza Virgen de Loreto (circular). Ya el sábado 17, a partir de las 12 horas, se celebrará el carrusel de La Viña, que recorrerá las calles de La Palma, San Félix, Pericón de Cádiz y Cristo de la Misericordia (circular). Además, también se podrán escuchar coros en el mercado central y la plaza del Mentidero.

Y la asociación de coristas El Cañón también realizará su carrusel el domingo 11, el lunes 12, el sábado 17 y el domingo 18, a partir de las 12 horas. El primer día se iniciará en la calle Desamparados y concluirá en la plaza del Cañón, el segundo partirá de la plaza del Cañón, el tercer día comenzarán a cantar en la plaza del Mentidero y el cuarto en el convento de Santo Domingo.

Además, buscando diversificar la fiesta por toda la ciudad, este año volverá a celebrarse una Batalla de Coplas en el paseo marítimo, como se hizo el pasado Carnaval el Día de Andalucía. Será el sábado 17, a partir de las 14 horas. E igualmente, se mantiene la Cabalgata del Humor que se recuperó en 2017. Discurrirá por el casco histórico el sábado 17, a partir de las 19 horas. La fiesta se clausurará el domingo 18 en el paseo Fernando Quiñones a partir de las 21 horas, con la quema de la Bruja Piti y los fuegos artificiales.

Pero hay más: en Carnaval no todo el carnaval. Días atrás ya se avanzó los diferentes conciertos gratuitos que se podrán escuchar en el tablao de San Antonio: el domingo 11 de febrero actuará el dúo Adexe & Nau, a las 20.15 horas, y posteriormente, a las 23 horas, seguirá la música de la mano de Lollypop; el jueves 15 cantará India Martínez, a las 22.30 horas; el viernes lo hará el grupo No me pises que llevo chanclas; y el sábado 17 pondrá el colofón el cantante Coque Malla. Al término, Lollypop seguirá animando la plaza.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.