DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cano censura el “goteo incesante de requerimientos” por parte de la Junta para “intentar dilatar” la Ciudad de la Justicia de Cádiz

La Ciudad de la Justicia de Cádiz sigue dilatándose con “un goteo incesante de requerimientos” por parte de la Junta. Uno nuevo acaba de llegar al Ayuntamiento justo tres semanas después de que el consejero competente señalara que “estaba todo preparado”, tras dos años y medio de trabajo municipal para adaptar la cesión de suelos en los depósitos de tabacos “al gusto” de la administración autonómica. El Gobierno local se pregunta si de verdad existe voluntad de que el proyecto salga.

La Ciudad de la Justicia de Cádiz sigue eternizándose. Curiosamente, mientras estos días se ha conocido como este mismo proyecto avanza en Sevilla (donde la Junta de Andalucía va a gastar 78 millones de euros sólo en la compra de edificios en el Campus Palmas Altas, a los que habrá que añadir la inversión en su rehabilitación y la construcción de otros dos), en la capital gaditana donde desde hace meses la administración autonómica tiene a su disposición de forma gratuita terrenos cedidos por el Ayuntamiento en los antiguos depósitos de tabacos, continúa dilatando los trámites previos.

En este sentido, y después de que el vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín, señalara días atrás que “estaba todo preparado y a gusto de la Junta” y que “tras dos años y medio se habían conseguido resolver todas las cuestiones que había pendientes”, el Consistorio acaba de recibir un nuevo requerimiento que el concejal de Presidencia, Paco Cano, ha tildado de “simpleza”.

Este nuevo requerimiento autonómico tiene que ver con una edificación que está dentro de una de las parcelas y que tiene un saliente que entra dentro de un viario. La Junta reclama que se solvente, “y ello pese a que la propia Junta prevé en su proyecto que dicha edificación sea demolida”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cano incide en que dicha cuestión se va a resolver “en cuestión de días”, pero al tiempo urge al Gobierno andaluz de derechas a confirmar al Ayuntamiento que la Ciudad de la Justicia “está contemplada como inversión en los próximos presupuestos” y que esta “nueva dilación no es una excusa para dejar fuera la licitación del proyecto”.

“Ya estaba el expediente, a falta de un informe de Patrimonio de la Junta, listo para que se llevara al Consejo de Gobierno andaluz, se aceptara la cesión de los suelos y poder licitar el proyecto”, recuerda el edil de Adelante Cádiz, apuntando que en los vigentes presupuestos se reservaban ya 600.000 euros para el proyecto.

El edil de Presidencia ha aseverado que han sido “dos años y medio en el que se ha hecho un trabajo de alta costura desde el Ayuntamiento para atender cada requerimiento minúsculo e intermitente que se exigía desde la Junta cada dos o tres meses”. “Según lo dicho por Marín, estaba ya todo preparado, y por ello sorprende que esta semana haya llegado un nuevo requerimiento”; “lo que hace es ponernos en alerta y cuestionarnos la voluntad de la Junta de que realmente el proyecto salga”.

Finalmente, Cano apostilla que la administración local está cediendo un suelo “absolutamente gratuito y poniendo a disposición el espacio para que la construcción de este proyecto imprescindible para Cádiz y sus barrios sea sostenible y no un pelotazo urbanístico”. Por ello, sentencia, “responderemos con solvencia a la última petición y esperamos que signifique el comienzo de la obra”.

Los comentarios están cerrados.