DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Canal Sur y Onda Cádiz abonarán más un millón hasta 2019 a las agrupaciones, y otros pagos variables, por los derechos del COAC


Se ha oficializado con la firma del nuevo convenio entre las televisiones públicas Onda Cádiz y Canal Sur y el Patronato del Carnaval que supondrá que las agrupaciones participantes de los Concursos del Falla 2017, 2018 y 2019 se repartirán más de 1,1 millones de euros, lo que pagarán por mantener los derechos de retransmisión. A ello se suman por primera vez otros abonos variables por la comercialización que hagan del COAC, como la edición de DVDs o los visionados en youtube. “Este convenio es el más favorable de todos los convenios hasta ahora”, sentencia el alcalde.

Ya se avanzaba hace unos días que Canal Sur y Onda Cádiz seguirán televisando en directo el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) hasta al menos 2019, tras llegarse a un nuevo acuerdo con el Patronato del Carnaval –el último caducó en 2016-. Este viernes, se ha oficializado con la firma del nuevo convenio que supondrá que las agrupaciones participantes de los tres concursos venideros se repartirán más de 1,1 millones de euros, lo que pagarán ambas televisiones públicas por mantener los derechos de retransmisión. A ello se suman por primera vez otros abonos variables por la comercialización que hagan del Concurso ambas cadenas, como la edición de DVDs o los visionados en Internet.

El alcalde de Cádiz y presidente del Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval de Cádiz, José María González ‘Kichi’, el consejero delegado de Onda Cádiz y concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, y el director de Canal Sur, Joaquín Durán, han suscrito en el Ayuntamiento este convenio “de colaboración para la promoción del carnaval gaditano”.

A decir del primer edil de Por Cádiz sí se puede, “este convenio es el más favorable para el Carnaval y sus agrupaciones de todos los convenios firmados hasta ahora pues contempla muchas mejoras y novedades que favorecen a las agrupaciones respecto anteriores”. En este sentido, ha señalado que se incluyen nuevas partidas a abonar “por la reproducción de las actuaciones en youtube, la venta o cesión de imágenes a otras televisiones o por la edición de DVDs o CDs, beneficios estos que se repartirán entre las agrupaciones en función del número de actuaciones o de las piezas que aporten a la difusión”.

Ha añadido González Santos que con este acuerdo, “seguimos consiguiendo que el Carnaval tenga una gran presencia mediática, tanto a nivel local y provincial con Onda Cádiz como a nivel andaluz de la mano de Canal Sur. A esto se suma la repercusión nacional e internacional que tienen estas emisoras a través de las plataformas de las que disponen ambas”.

Por su parte, el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán ha destacado la “satisfacción y la responsabilidad que supone para la cadena autonómica divulgar el certamen de coplas de Carnaval más importante de la tierra”. Durán ha añadido que esta “responsabilidad” recaerá “sobre profesionales ya curtidos que ofrecerán una retransmisión atractiva”. Asimismo, ha subrayado que “este acuerdo ha sido posible gracias a la estrecha colaboración y el buen entendimiento con Onda Cádiz”.

En la misma línea se ha manifestado el responsable de Onda Cádiz, David Navarro, que ha corroborado la “enorme capacidad de entendimiento y diálogo de ambas cadenas, que han demostrado que cuando se quiere, se puede”.

UNA PROPUESTA CONJUNTA DE LAS DOS TELEVISIONES

De manera genérica, el texto se refiere al desarrollo de actuaciones enmarcadas en el ámbito de su difusión en la programación de la televisión local y autonómica dando promoción audiovisual de todos los contenidos generados por el Carnaval gaditano.

Por primera vez, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las dos televisiones públicas se han puesto de acuerdo para hacer una propuesta conjunta al Patronato del COAC que garantiza las retransmisiones del Concurso del Falla hasta el 2019 inclusive. De esta manera, Onda Cádiz se queda con los derechos de emisión de la fase preliminar en exclusiva. La emisora local compartirá con la cadena regional los derechos de emisión de los Cuartos, mientras que Canal Sur tendrá la exclusiva de las Semifinales y la Gran Final.

El convenio, con una vigencia de tres años, supone una inversión conjunta de más de un millón de euros en derechos de emisión. Entre los derechos de retransmisión y comercialización parcial de la publicidad estática del Teatro Falla, las agrupaciones se repartirán en estos tres años (2017, 2018 y 2019) alrededor de 1,2 millones de euros, que recibirán en proporción al número de actuaciones que hayan llevado a cabo. Supone más de 360.000 euros por año entre ambas cadenas; una mejora notable con lo abonado para el COAC 2016, que se acercó a los 300.000 euros según lo estipulado en el último convenio de 2013.

Además, el Patronato recibirá la mitad de los ingresos variables que genere un nuevo plan de comercialización del COAC propuesto por las televisiones. Este plan incluye la edición de CD y DVD recopilatorios, la monetización de los vídeos subidos a Internet y la actividad en redes sociales, los ingresos derivados de los concursos por SMS y teléfonos 905 de tarificación adicional y los beneficios que se obtengan por la venta de derechos de televisión e imágenes a otras televisiones. Tanto en la edición de discos como en la monetización de Internet, las liquidaciones serán proporcionales a la aportación de cada agrupación.

Y por primera vez, Canal Sur entregará gratuitamente a las agrupaciones la grabación en audio de sus actuaciones (a partir de la fase de Cuartos) para la edición de su propio disco anual, con sonido de directo del Falla.

El convenio incluye por otro lado un plan de pagos que supone para las televisiones anticipar el abono del 30% de los derechos antes de la Final del COAC.

Finalmente, desde la RTVA se defiende que esta inversión “obedece a la promoción de los valores culturales del pueblo andaluz formando parte de la misión de servicio público que tiene encomendada por el contrato programa acordado por el Consejo de Gobierno de la Junta para el período 2017-2019”.

Esta misma semana, Ciudadanos en el Ayuntamiento había solicitado conocer el contenido de este acuerdo. En concreto, se ha requerido al Gobierno local explicaciones del contenido del contrato, a la correspondencia o comunicación por escrito con los representantes de Canal Sur a efectos de la negociación del contrato y a las actas que se hayan levantado en las reuniones mantenidas entre los entes y la comisión encargada para negociar el acuerdo. La formación naranja se ha mostrado muy crítica con el procedimiento ya que ni durante la negociación, ni una vez finalizada, se ha comunicado a la oposición, al consejo de administración de Onda Cádiz ni al Consejo Rector del Patronato del Carnaval el resultado de la misma.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.