DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Cádiz y Quito, de amigos a hermanos “que caminan juntos”

La capital gaditana y la capital de Ecuador están un poco más ‘cerca’. Los alcaldes de ambos municipios han firmado en Cádiz el convenio de hermanamiento que empezó a fraguarse hace un mes. Afianzan así sus relaciones “en pro de la colaboración, la experiencia y el conocimiento común”. Quito tiene su centro histórico declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y la ciudad española busca asesoramiento al respecto, entre otros temas en los que beneficiarse mutuamente.

La capital de la provincia de Cádiz y la capital de Ecuador, Quito, están un poco más ‘cerca’ desde este jueves. El alcalde gaditano, José María González ‘Kichi’, y su homólogo ecuatoriano, Mauricio Esteban Rodas, han firmado en un acto celebrado en el salón de plenos el convenio de hermanamiento entre las dos ciudades, que empezó a fraguarse hace un mes durante la reunión, precisamente en Quito, del II Comité Sectorial de Participación Ciudadana de la Unión de Capitales de Ciudades Iberoamericanas (UCCI).

Desde ahora, por tanto, Cádiz y Quito, al menos en la teoría, “afianzan sus relaciones en pro de la colaboración, la experiencia y el conocimiento común para su repercusión directa en el bienestar de los vecinos de ambas ciudades”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Quito se convierte en un ‘hermano’ más de la capital gaditana dentro del espacio latinoamericano, donde mantiene convenios entre otras ciudades, con: Buenos Aires (Argentina), Valparaíso (Chile), Cartagena de Indias (Colombia), La Habana (Cuba), Ciudad de México (México) o Montevideo (Uruguay).

“QUEDA MUCHO POR HACER, APRENDER Y ENSEÑAR”

“Existe una complicidad especial, un sentimiento conjunto y una unión sentimental entre Cádiz y cada ciudad y país de Latinoamérica”, ha subrayado el alcalde gaditano durante su intervención, reflexionando a continuación sobre la voz que tuvo el pueblo de Quito en aquella mitificada Constitución de 1812, nacida en Cádiz, a través del diputado José Mejía Lequerica, quien desde este jueves también va a dar nombre a uno de los patios de la Casa de Iberoamérica.

“Tenemos una relación basada en el aprendizaje continuo y el conocimiento compartido entre las dos orillas, que incluso se plasmó en una cátedra entre las universidades de ambas ciudades allá por 2007”, ha añadido.

González Santos ha incidido en que este hermanamiento “no es un concepto vacío, ni es únicamente un acto simbólico. Es mucho más. Un hermanamiento entre Cádiz y Quito son las oportunidades que se abren y el trabajo conjunto de dos ayuntamientos”. Y ha afirmado que “queda mucho por hacer, aprender y enseñar, pues son muchas las posibilidades que se abren entre la capital de Ecuador y el lugar más antiguo de Occidente”.

“Cádiz tiene por delante grandes retos y qué duda cabe que Quito será un aliado para conseguirlo”, ha defendido el regidor español, centrándose en el objetivo de “alcanzar, como hicieron ellos, que nuestras murallas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad, o que nuestra fiesta, el Carnaval, sea Patrimonio Inmaterial”.

“SOMOS AMIGOS Y DESDE HOY HERMANOS QUE CAMINAN JUNTOS”

Por su lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde de Quito, Mauricio Esteban Rodas, ha señalado que “desde niño” conoce “la historia tan importante de las Cortes de Cádiz como ejemplo de debate que ha inspirado a los países de Iberoamérica y evoca las enseñanzas impartidas”. Además de la figura de Mejía Lequerica, ha puesto en valor la figura Vicente Rocafuerte que posteriormente fue presidente de la República del Ecuador y de José Joaquín Olmedo, propulsor de la independencia.

El representantes ecuatoriano, en su discurso, ha destacado la relación especial que mantienen las ciudades de Quito y de Cádiz, una relación que “hoy se estrecha más” y que potenciará proyectos de futuro como el cuidado del patrimonio histórico “ya que tenemos el centro histórico más grande y mejor preservado de América Latina”.

Como ejemplo de futuras colaboraciones y aportaciones entre ambas ciudades, se ha referido al desarrollo turístico, “para potenciar el turismo como motor de empleo de calidad”, la movilidad sostenible “como herramienta eficaz contra el cambio climático y que redunde en el bienestar de la ciudadanía” y en las área sociales.

Por último, Rodas, que estos día está en España por su asistencia al II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que se ha desarrollado en Madrid, ha transmitido “el cariño y respeto de todo Ecuador”. “Somos amigos y desde hoy hermanos que caminan juntos en el desarrollo de proyectos de futuro”, ha sentenciado.

Quito es la capital de la República de Ecuador, su centro político, cultural y financiero, y segunda ciudad del país con mayor población después de Guayaquil; cuenta con más de 2,6 millones de habitantes (cerca de 2,9 millones en todo el Distrito Metropolitano), frente a las menos de 119.000 personas censadas hoy en la capital gaditana.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.