DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz y el nuevo Gobierno central “se encuentran y entienden”

El nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, colocado por el PSOE tras la conformación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha llevado a cabo su primera visita oficial a la capital gaditana, donde ha pasado por la Diputación (y ha hablado mucho de desempleo y de coordinar las inversiones de la ITI) y por el Ayuntamiento, donde ha repasado con el alcalde asuntos como la Comisaría, el estado de las murallas, la remunicipalización de los servicios de playa, el aprovechamiento de solares para aparcamientos, e incluso la inquietud entre las agrupaciones carnavalescas ante los requerimientos de la Inspección de Trabajo. Colaboración y entendimiento, las palabras más repetidas de la mañana.

El nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, colocado por el PSOE tras la conformación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, reemplazando al del popular Mariano Rajoy, ha cursado este jueves una primera visita oficial a la capital gaditana, donde ha pasado por la Diputación provincial y por el Ayuntamiento.

En San Juan de Dios, se ha reunido con el alcalde, José María González ‘Kichi’, para ofrecerle la “colaboración” del Gobierno en los asuntos de interés para la ciudad, que están paralizados o recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 o aquellos nuevos que “requieren de impulso político”.

Previamente, en el Palacio Provincial se ha visto con la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, quien ha aprovechado para ofrecer la Oficina ITI del IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico) actualmente en funcionamiento, para “coordinar las actuaciones” del Gobierno central y del Gobierno andaluz en relación con los millonarios fondos europeos que manejan ambas partes de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

OFRECIDA “COLABORACIÓN ABSOLUTA” DESDE EL AYUNTAMIENTO

El alcalde de Cádiz se ha reunido en su despacho con Gómez de Celis, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco. Tras el encuentro, ha saludado la “buena disposición” del nuevo delegado del Gobierno en Andalucía (releva al conservador Antonio Sanz, ahora recolocado en el Senado) en relación a los asuntos abordados, entre los que destaca el “apoyo” a la remunicipalización de los servicios de playa (impugnada por la anterior subdelegación del Gobierno ‘del PP’), y la rehabilitación del recinto amurallado de la ciudad, que sufre un importante deterioro por la falta de mantenimiento en los últimos años y los daños ocasionados por los recientes temporales.

Otros asuntos tratados, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, tienen que ver con las instalaciones de la Policía Nacional, la necesidad de colaboración con la Policía Local para incrementar la seguridad ciudadana, la situación de las agrupaciones de Carnaval ante los requerimientos de la Inspección de Trabajo, o el aprovechamiento provisional de terrenos estatales en desuso para crear bolsas de aparcamiento disuasorio. Proyectos como el Museo de Carnaval, la ampliación del Museo de Cádiz, la rehabilitación del molino del río Arillo o la solicitud de declaración de las murallas como patrimonio de la Humanidad también han estado sobre la mesa.

Gómez de Celis ha expresado el “posicionamiento claro” del Gobierno central del PSOE “a favor de la remunicipalizaciones de servicios”, mostrándose “propicio, dentro de la legalidad”, a que no prospere el recurso judicial interpuesto por el anterior Gobierno de la derecha contra la remunicipalización del servicio de playas.

Sobre la nueva Comisaría de Policía Nacional, planteada en suelos junto a la carretera de Astilleros, el delegado se ha comprometido a estudiar la finalización de la rehabilitación de la Comisaría de la Avenida y su reapertura, aunque el PP dijo que nunca se volvería a usar este edificio como Comisaría (la plantilla trabaja desde hace unos años de forma provisional en los bajos del edificio del Pirulí y sin calabozos), y a medio plazo, seguir impulsando el desarrollo del convenio para las futuras instalaciones.

En materia de seguridad ciudadana, ambas partes han apuntado la importancia de la colaboración entre Policía Nacional y Policía Local. Así, aunque Gómez de Celis ha asegurado que la “sensación subjetiva de inseguridad” no se corresponde con “los datos objetivos de criminalidad”, que son “mejores que otros años”, se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que en la Junta Local de Seguridad haya “una comisión algo más operativa, estable y secuenciada en el tiempo” para abordar las tareas que tengan que ver con la presencia combinada en el territorio de Policía Nacional y la Local. En este punto, el concejal responsable, David Navarro, se quejaba recientemente de la falta de policías nacionales en la capital y de que los agentes municipales se estaban viendo obligados a desarrollar actuaciones que no son de su competencia.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en la región ha asegurado que “no va a haber ningún problema” y que se va a proceder “de forma inmediata” para facilitar el aprovechamiento de espacios sin uso en la ciudad, propiedad del Estado, en los que no haya previsión de obras a medio o corto plazo. Así, tal y como ha solicitado el alcalde, se trabajará para habilitar una bolsa de aparcamiento disuasorio en el solar de la antigua Subdelegación, frente a las Puertas de Tierra.

En lo relativo al carnaval y la Inspección de Trabajo, González Santos le ha trasladado “la preocupación y la desinformación” que existe entre las agrupaciones. “Es nuestro deber y responsabilidad fomentar una fiesta tan importante para la ciudad, todo ello dentro de la más estricta legalidad”, abogando por el acercamiento de posturas entre las partes implicadas. En este sentido, Gómez de Celis ha señalado que se propiciará un encuentro entre las agrupaciones y la Inspección de Trabajo para que ésta “genere un criterio claro” y “todos sepamos a qué atenernos”.

Finalmente, el máximo representante del Gobierno de Pedro Sánchez ha insistido en la “colaboración absoluta” del Ejecutivo en relación a estos temas, en los que está convencido de que “nos vamos a ir encontrando”. El alcalde de Por Cádiz sí se puede, por su parte, ha destacado el tono del encuentro, el compromiso del Gobierno respecto al lienzo de muralla de la ciudad y ha saludado el “cambio de rumbo” en lo referente al contencioso por la remunicipalización del servicio de playas, que “estamos convencidos de que tenía un fundamento eminentemente político”.

“ACTUAR CONJUNTAMENTE PARA CREAR EMPLEO Y RIQUEZA EN LA PROVINCIA”

Un rato antes, el delegado del Gobierno en Andalucía ha pisado el Palacio Provincial donde se ha reunido con la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García. Se da la curiosa circunstancia de que Gómez de Celis, a nivel orgánico del PSOE, ha sido uno de los principales aliados de Pedro Sánchez en Andalucía, y García es una declarada afín a Susana Díaz, quien le disputó el liderazgo del partido al ahora presidente del Gobierno, fracasando en el intento.

En este encuentro se han abordado los “retos de coordinación” entre las administraciones central y provincial para combatir el desempleo, además de analizar también entre otras cuestiones la mejora de la seguridad en la provincia.

García charla con el delegado y el subdelegado del Gobierno / FOTO: Eulogio García

“Se acabó el que haya dos ventanillas para la Inversión Territorial Integrada (ITI), la de la provincia y de la Junta de Andalucía por un lado, y la ventanilla que se quería existiese para los fondos del Gobierno de España”, ha avanzado tras la reunión Rodríguez Gómez de Celis. “A partir de ahora va a haber una única ventanilla, que va a asumir la coordinación entre las tres administraciones, estrechamente unidas, de la mano, para que toda la información que le ha faltado a la Diputación y a la Junta se les traslade y coordine en un único esfuerzo”. Ante esta línea de actuación Irene García ha ofrecido la Oficina ITI de la Diputación, puesta en marcha en 2016.

La reunión ha tenido un tema fundamental, el combatir el desempleo en la provincia, ha señalado por su parte la presidenta de la Diputación. “El objetivo es ser capaces de actuar conjuntamente para crear empleo y riqueza en Cádiz y para eso siempre hemos utilizado una máxima que seguimos compartiendo y que ahora, por fortuna lo hacemos con un Gobierno aliado, que es la de coordinar todos los esfuerzos que podamos hacer por parte de todas las administraciones. Este gobierno provincial nunca ha puesto como excusa el tema de las competencias y nos hemos puesto a trabajar para combatir en la medida de nuestras posibilidades esa sangría que desgraciadamente ha llevado a tantas familias al desempleo”, ha remarcado.

Además de las actuaciones en la ITI, en relación con el fomento del empleo también se han analizado las políticas de la Diputación con sus planes de cooperación local, planes provinciales e Invierte, que pueden ser referentes para otros territorios en Andalucía, y la gestión que lleva a cabo la Corporación provincial en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (el Profea, el antiguo PER), que cuenta con fondos principalmente del Estado, y también de la Junta y la Diputación.

En relación con la seguridad en la provincia, el delegado del Gobierno en Andalucía ha indicado que los índices de criminalidad ofrecen un “balance positivo y tranquilizador”. Asimismo, ha anunciado la constitución en Algeciras por primera vez de la Mesa de Coordinación Operativa de todas las fuerzas policiales del Estado que actúan para el Campo de Gibraltar.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.