DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Cádiz vive su Festival de Música Española más ‘largo’

Cerca de medio centenar de actividades llenarán la ciudad Cádiz (y puntualmente otras vecinas) de música y arte en una insólita variedad de espacios, de horarios, reuniendo además a cinco premios nacionales de música. Es la carta de presentación del XVI Festival de Música Española de Cádiz ‘Manuel de Falla’, que se celebra hasta el 2 de diciembre. Se estrena este viernes 9 con un concierto callejero de Bosco y la actuación de la Orquesta de Córdoba.

Cerca de medio centenar de actividades para todas las edades llenarán la ciudad Cádiz (y puntualmente otras vecinas) de música y arte en una insólita variedad de espacios, de horarios, reuniendo además a cinco premios nacionales de música: el compositor Antón García Abril, el director de orquesta José Luis Temes, la compositora Teresa Catalán, el músico Javier Ruibal, o la Orquesta Barroca de Sevilla. Es la carta de presentación del XVI Festival de Música Española de Cádiz ‘Manuel de Falla’ bajo el lema ‘Una mirada al Mediterráneo’, que se celebra entre este viernes 9 de noviembre y el 2 de diciembre.

Con esta iniciativa promovida por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Cádiz se convierte en estos días, un año más, en un lugar proclive al encuentro de la música española entre creadores, compositores, intérpretes, musicólogos y públicos, celebrando talleres, exposiciones, y sobre todo, conciertos, de todos los géneros y para todos los públicos.

El festival se inaugura formalmente este viernes 9 a las 21 horas en el Palacio de Congresos con la actuación de la Orquesta de Córdoba dirigida en esta ocasión por Michael Thomas, que contará con la joven violinista solista Isabel Villanueva, que permanecerá en Cádiz para ofrecer un singular programa de cámara junto al pianista de jazz Moisés Sánchez. Cantos de Ordesa, concierto para viola y orquesta será la primera obra que sonará. Compuesta por el maestro Antón García Abril en 2012, sus cinco movimientos no se interpretaban desde entonces, volverán a escucharse en Cádiz, con la presencia del propio autor, quien creó esta obra producto de su experiencia y sus estancias en el hermoso valle de Huesca.

Un rato antes, a las 19.30 horas, la plaza de San Juan de Dios recibe la visita de Bosco, con un concierto callejero que tiene mucho de simbólico en esta edición, ya que en parte en esta cita de 2018 se pretende potenciar la música contemporánea. El grupo Bosco, compuesto por cinco músicos, ofrecerá el concierto titulado ‘Akelarre Musical’, “donde los siglos pasados pueden volver al presente para unir la música, la danza, el teatro y la poesía en un acontecimiento indefinible”, como explican ellos mismos. Un concierto “experiencial” con el que se pretende invitar al público a participar en el festival.

Se abren así 19 días de conciertos y actividades paralelas (el programa completo, AQUÍ), con la mirada puesta en el Mediterráneo y con una especial atención a la composición creada por mujeres, en el tradicional Taller de Mujeres Compositoras que, con el patrocinio de la Fundación SGAE, se abrirá a la participación del público el día 17.

REPASANDO LA PROGRAMACIÓN

El nombre de Manuel de Falla, asociado ya institucionalmente al Festival, sigue siendo la personificación musical de la Torre Vigía que, además de ser el elemento arquitectónico más representativo y recurrente de la ciudad, es también un símbolo de la apertura de miras y de la multiplicación de perspectivas que este festival tiene entre sus propósitos fundacionales. Por esto, la Casa Pinillos acoge estos días una exposición que recoge la relación de Falla con su maestro Claude Débussy, que da muestra de una admiración mutua y fructífera, y que ha sido posible gracias a la colaboración del Archivo Manuel de Falla.

De ambos compositores sonará música en diversos momentos del festival, al igual que de otros compositores franceses de primer nivel, como Bizet o Lalo, o de italianos de Nápoles, algunos estrechamente vinculados a Cádiz, como Saverio Mercadante, enamorado permanente de la Bahía y de la cultura de nuestro Siglo de Oro.

Permanece en el programa, en continuo crecimiento, el Taller de Mujeres Compositoras, que en este caso ofrece doce estrenos absolutos bajo el título de ‘Archipiélagos’ con obras escritas por las más representativas autoras españolas. El grupo al que se le encomienda el estreno, será al Trio Arbós -Premio Nacional de Música- que está en la cumbre en el mundo de la música de cámara, por su incesante y exquisita trayectoria y su proyección internacional.

También tiene nombre de mujer el estreno de una producción insólita: ’El último hechicero’, ópera de cámara y obra maestra de Pauline Viardot, compositora andaluza que tuvo como rendidos admiradores de su música a Chopin, a Rossini o al escritor ruso Turgeniev, en el que está basado el libreto y al que dará vida escénica, la directora y dramaturga Marta Eguilior. Entre el elenco, figura el barítono Alberto Arrabal y la soprano sanluqueña Ruth Rosique, convertida en artista residente del Festival. Asimismo, será protagonista en el ‘Retablo de Maese Pedro’ que ofrecerá la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y del concierto de la Orquesta Ciudad de Granada, en el que dialogan tres gigantes: el ya citado Mercadante, Manuel García (padre de Pauline Viardot) y Arriaga.

A estas hay que añadir la Orquesta Ciudad de Almería (con el violinista malagueño Jesús Reina de solista), la Orquesta Barroca de Sevilla, con un programa de tintes napolitanos, la Orquesta Beigbeder, que ofrecerá u homenaje al compositor jerezano al que debe su nombre, Germán Álvarez Beigbeder, la Orquesta Filarmónica de Málaga, o la Orquesta de Córdoba.

También estará en este XVI Festival de Música Española de Cádiz el cantautor portuense Javier Ruibal, Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura del pasado año, con su nuevo proyecto de música de cámara, intimista y cosmopolita, que podrá escucharse en primicia en el Gran Teatro Falla.

Por otro lado, el compositor español de referencia de música de cine y televisión (‘El hombre y la tierra’, ‘Fortunata y Jacinta’ y un largo etcétera), Antón García Abril, abrirá un curso de música y cine.

La juventud propulsa con fuerza la creatividad de la música en todas las direcciones y esto queda patente en esta edición, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, con la presencia de, además de los ya citados Isabel Villanueva e Moisés Sánchez, los nombres del violinista Pablo Martos y el pianista Calio Alonso, la soprano Marisa Martins (candidata al Grammy clásico), la violinista Rolanda Gintuke, el Cuarteto Nel Cure o el grupo de música antigua L’Apotheose, y ya en el mundo del pop rock, Elefantes, Salto, Nora Norman o Bosco.

En colaboración con el Monkey Week, se estrena un programa insólito interpretado por la Escolanía Jardín Menesteo y el grupo de rock Los Jaguares de la Bahía. Artistas como Nolasco o Maloko Soto con la Carrasco Family, y ya de lleno en el flamenco, la presencia de Rocío Márquez, José Anillo, Antonio Lizana y el Ballet Flamenco de Andalucía, con su espectáculo Flamencolorquiano.

Como novedades de este año destacan la utilización de la Torre Tavira para un concierto de cámara, el estreno absoluto y con textos escritos y leídos por el poeta jerezano José Mateos de ‘Las últimas palabras de Cristo en la cruz’, de Haydn, de nuevo en la Santa Cueva, pero esta vez en la versión inédita escrita por José Asenjo Barbieri para cuarteto de cuerda y flauta. Y en tercer lugar, un certamen, durante todo un domingo, dentro del conjunto del Festival que tendrá lugar en el Museo del Dique, en el que se desarrollaran diversas actividades para familias y para amantes de la mejor música.

La consejería de Cultura organiza y produce este festival a través de la Agencia andaluza de instituciones culturales (AAIICC) con la colaboración entre otros del Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación, la Universidad de Cádiz o el Inaem del Ministerio de Cultura. Aunque el grueso de programa se centra en la capital, algunas actuaciones sueltas se podrán disfrutar en Jerez, El Puerto y Conil.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.