publicidad

Cádiz sale este martes a la calle por “una Europa acogedora, no una Europa fortaleza”, en el Día Mundial de los Refugiados


Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, Cádiz acogerá este martes 20 por la tarde una manifestación solidaria bajo el lema ‘¡Queremos acoger ya!’, impulsada por la Apdha, que cuenta con el apoyo de alrededor de un centenar de organizaciones sociales y políticas, así como de casi todos los alcaldes de la Bahía y la Janda. “Saldremos a la calle para exigir al Gobierno de España -y a la UE en su conjunto- que no jueguen con la vida de millones de personas”, se subraya.

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la capital gaditana acogerá este martes 20 una manifestación solidaria que partirá de la plaza de San Juan de Dios, a las 19.30 horas, para terminar ante la subdelegación del Gobierno. También en la provincia, en Jerez, se leerá un manifiesto a las 11 horas, en la Rotonda de los Casinos.

“Saldremos a la calle para mostrar nuestra solidaridad con los que sufren y nuestra indignación con los que lo permiten. Saldremos a la calle para exigir al Gobierno de España -y a la UE en su conjunto- que no jueguen con la vida de millones de personas y ofrezca unas políticas migratorias y de acogida que garanticen los derechos humanos”, sentencia el llamamiento de la convocatoria bajo el lema ‘¡Queremos acoger ya!’.

Alrededor de un centenar de organizaciones sociales y políticas, así como casi todos los alcaldes de la Bahía gaditana y la Janda se han sumado a la convocatoria que dinamiza la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).

Cargos institucionales como la presidenta de la Diputación, o los alcaldes de Cádiz, El Puerto, Rota, Chiclana, Puerto Real, Barbate, Conil, Medina o Zahara, se han sumado a la misma, reflejando así institucionalmente el apoyo social de esta convocatoria que cuenta con el aliento de decenas de organizaciones sociales, de la prensa, sindicales, asistenciales, vecinales, cristianas, consumidores, de mujeres, ecologistas, etc.

“Nos movilizamos para exigir que se acoja ya a las personas refugiadas que llaman desesperadas a las puertas de Europa, en vez de enfrentarlas con muros y alambradas, provocando que miles de ellas estén perdiendo la vida en el mar”, se insiste. Es más, con esta movilización la ciudadanía gaditana reclama “tan sólo que se cumplan al menos los compromisos adquiridos por todos los estados europeos, entre ellos España, para acoger a un pequeño número de los refugiados que llegan”. El Estado español se comprometió a acoger a 17.337 refugiados: hasta el momento tan sólo son 1.304 personas, es decir sólo el 7,5% de lo prometido. A este ritmo se tardarían 22 años en cumplir este mínimo compromiso humanitario.

“Quisiéramos convertir la manifestación del día 20 en una marea de solidaridad con las personas refugiadas”, señalan en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz desde la Apdha, que insta a la participación “activa y protagonista”, desde la solidaridad “que caracteriza a la ciudadanía de Cádiz y muchos de sus colectivos y asociaciones”.

Con el llamamiento de esta marcha (se puede mostrar adhesión o consultar el listado de apoyos AQUÍ) se declara que “crear espacios para la acogida es un imperativo y condición para la conciencia”, por todo ello “es necesario y urgente que toda la ciudadanía, colectivos, partidos, asociaciones, entidades y movimientos sociales seamos capaces de movilizarnos para decir alto y claro lo que queremos”: una Europa “acogedora, no una Europa fortaleza”; que “se proteja el derecho a la vida y al refugio, no que se vulneren los derechos de las personas que intentan llegar a nuestras fronteras huyendo de la muerte”; y que se acoja a estas personas “cumpliendo con la legislación internacional y que se cumplan los compromisos y obligaciones adquiridos, no se puede expulsar a nadie a países no seguros”.

Este mismo manifiesto evidencia que “mientras los gobiernos pierden el tiempo, miles de personas pierden la vida”. “Cuando se cuestiona el derecho a sobrevivir y se culpabiliza a quienes huyen. Cuando decenas de miles de personas han perdido la vida en el Mediterráneo en los últimos treinta años. Cuando sólo durante 2016 fueron 5.000 los muertos y en lo que va de año van más de 1.300, muchas de ellas niñas y niños. Cuando ante tal catástrofe humanitaria no se conmueven los cimientos ni se alteran las conciencias, es que algo muy grave está sucediendo en toda Europa”. Es más, ante los pobres y perseguidos -que huyen de los conflictos armados, de la violencia y de la vulneración de sus derechos- “levantamos nuestra fortaleza europea llena de inhumanidad y crueldad, invirtiendo para ello ingentes cantidades de recursos que podrían ser empleados en mejorar la situación de las personas”.

CÁDIZ ABORDARÁ EN PLENO EL ASUNTO

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, que no ha dudado en mostrar su respaldo a la manifestación, ha avanzado que su equipo de Gobierno elevará al próximo pleno la declaración de Barcelona, un manifiesto sobre ‘Las ciudades ante la realidad del refugio en España’, en el que hasta 25 ciudades del país, gobernadas por fuerzas de todos los colores políticos, ofrecen su colaboración y exigen al Gobierno central del PP que cumpla con las obligaciones internacionales de acoger refugiados procedentes de Turquía y Próximo Oriente y de reubicar a los que se encuentren en otros países de Europa.

González Santos recuerda que a finales de este verano finaliza el plazo de reubicación propuesto por el Gobierno central para la acogida de los 17.600 refugiados a los que se comprometió.

“El Gobierno central está dando un uso inmoral a los fondos para la acogida que le proporciona la comunidad europea, unos 330 millones de euros, ya que mayoritariamente los destina al control de fronteras y a la construcción de CIE”, denuncian el primer edil gaditano.


(puedes comentar esta información más abajo)



Otras noticias...