DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz ‘resiste’: cerca del 44% de gaditanos confía en José María González ‘Kichi’, a un concejal de no depender de los socialistas

Nadie dudaba en Cádiz de que el vecino José María González ‘Kichi’ sería (él, y luego ya su candidatura) el más votado este 26-M, salvo dos o tres en el PSOE que cegados por los resultados de las recientes elecciones generales (los socialistas superaron a Podemos en la ciudad), llegaron a pensar que quizá… pero no. Desde que comenzó a hacerse público el escrutinio, ya se vaticinaba la holgada victoria de Adelante Cádiz, inicialmente con hasta 15 concejales, que finalmente han sido 13, al borde de la mayoría absoluta.

Y se desató la euforia en la peña Juanito Villar, junto a La Caleta, donde se reunían en la noche del domingo los simpatizantes de Podemos, Ganar Cádiz en Común e Izquierda Unida. “Llevamos 20 años escuchando que Cádiz era de derechas. El Cádiz de la Pepa, el Cádiz de Fermín Salvochea, el Cádiz de Juan Carlos Aragón. Hoy hemos demostrado que no, que Cádiz no es de derechas”, sentenciaba ante los suyos y la prensa un alcalde y alcaldable con el pendón morado de la ciudad al cuello, bien avanzado el recuento. La ultraderecha de Vox no ha llegado al 4% de votos, ni 2.300 papeletas.

Con este resultado, Cádiz es prácticamente el único ‘ayuntamiento del cambio’ que resiste tras estos comicios (han caídos los más simbólicos, Madrid de Carmena y Barcelona de Colau), aunque necesitará otra vez del PSOE (con peores resultados todavía que en 2015 y Fran González desolado, y ni representación en la Diputación) para que le apoye en la investidura… o bien existe la remota posibilidad de que PP, Cs y socialistas, que sí suman mayoría, conformaran un extraño e insólito gobierno.

Así, con el 100% de papeletas escrutadas, la confluencia Adelante Cádiz obtiene 13 concejales, a uno de la mayoría, con el 43,5% de las papeletas y casi 26.500 votos. Son 3 ediles más que los que tenían Sí se puede y Ganar Cádiz. Como segunda fuerza queda el PP ya sin Teófila Martínez, encabezado por uno de sus ‘hombres de gobierno’, Juan José Ortiz (o Juancho en tiempos de campaña), con 6 representantes, 4 menos que hace cuatro años (y el 22% de sufragios).

El PSOE se debe conformar de nuevo con 5 ediles (se queda igual, pero pierde casi 1.000 votos, bajando a los 10.474); y la franquicia local de Ciudadanos, con Domingo Villero recién llegado a la política, suma uno más, 3 concejales.

Respecto a otras formaciones que concurrían a estas elecciones y que no tienen hueco en San Juan de Dios están Vox con una ex del PP como candidata, Ana Peral (que suma el 3,77% de votos); Pacma (el 1,22%%); o Alternativa Republicana, liderada por un ex de IU, Sebastián Terrada (apenas ha convencido a 200 votantes, el 0,29%).

En estos comicios Cádiz ha vuelto a sobresalir por el dato de participación durante toda la jornada (con respecto al resto de provincia y Bahía). Al final, ha pasado por las urnas el 62,64% del censo electoral, que con todo supone un 2,60% menos que en 2015. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.