DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Cádiz integradora y diversa ‘iza’ un año más con orgullo “el derecho a ser, a sentir y a la libertad” frente al “discurso del odio y el fascismo”

La ciudad de Cádiz celebra desde este lunes, con el izado de la arcoíris en la plaza de Sevilla, la Semana del Orgullo con diversos actos promovidos por el Ayuntamiento, en colaboración con las entidades ciudadanas y asociaciones LGTBI que han participado en la elaboración del primer plan municipal contra la LGTBIfobia. Una exposición, coloquios y fiesta reivindicativa en el Pópulo completan la programación.

La ciudad de Cádiz celebra estos días la Semana del Orgullo LGTBI con diversos actos promovidos por el Ayuntamiento, en colaboración con todas las entidades ciudadanas y asociaciones LGTBI que han participado en la elaboración del primer plan municipal contra la LGTBIfobia y a favor de la diversidad afectivo sexual y de género, aprobado en marzo y ya en vigor.

Este programa de actos, bajo el lema ‘Historia, lucha y memoria’, se ha abierto este lunes con el izado de la bandera arcoíris en el mástil de la plaza de Sevilla (allí permanecerá hasta el próximo lunes 17). “Izamos el derecho a ser, a sentir y a la libertad. Volvemos a dibujar Cádiz de todos los colores que existen y enterramos, en la más honda de todas las catacumbas, el discurso del odio”, ha subrayado el alcalde en funciones, José María González ‘Kichi’, presente en este acto.

González Santos ha incidido en que en Cádiz, “cuna de la libertad, no hay espacio para quienes quieren hacer retroceder en los derechos conquistado”. “Enterramos a los autobuses que atacan a los niños y niñas, las cifras tergiversadas de la extrema derecha, desterramos la mentira, las imágenes en blanco y negro que muchos y muchas quieren recuperar. Porque en Cádiz no caben las voces del fascismo”, ha añadido.

En contraposición a los que “quieren que retrocedamos”, el primer edil morado ha mostrado su compromiso por seguir avanzando en el camino iniciado y que ha tenido su primer hito con la entrada en vigor del plan municipal contra la LGTBIfobia, “una herramienta viva que nos marcará la senda estos próximos cuatros años”. “No nos conformamos, ni nos vamos a conformar. Seguiremos caminando con paso firme hasta alcanzar una sociedad integradora y diversa”, ha remarcado.

A continuación, se ha inaugurado en el centro integral de la Mujer, en el Palillero, la exposición ‘Mujeres trans: el trabajo, un derecho’, una muestra cedida por la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) Sylvia Rivera, que podrá visitarse hasta final de mes.

El Cádiz con Orgullo 2019 se suma a la conmemoración del cincuenta aniversario de los sucesos de Stonewall (en Nueva York, en 1969), las reivindicaciones que están en el origen de la conmemoración del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Este programa de actos de sensibilización y defensa de los derechos de las personas LGTBI, se concreta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se desarrolla en cumplimiento de varios de los objetivos de plan municipal contra la LGTBIfobia: “reivindicar la figura de gaditanos y gaditanas LGTBI y su contribución al desarrollo de la ciudad” y “conmemorar y celebrar anualmente las fechas dedicadas a la defensa de los derechos de las personas LGTBI”, respectivamente.

MÁS ACTIVIDADES

Como en años anteriores (y sobre todo desde 2015, con la llegada del actual equipo de Gobierno local), Cádiz con Orgullo se desarrolla esta semana en distintos espacios y equipamientos repartidos por la ciudad, para culminar el sábado 15 por la noche con la fiesta de clausura en el barrio del Pópulo, sede tradicional de estas conmemoraciones.

La programación se completa con la mesa redonda ‘Cultura inclusiva, creatividad y libertad de expresión’, en la que participarán Pedro Macías, Andrés Alcántara, Belén Pérez, Antonio Anasagasti, Ricardo Olivera, Lourdes Sánchez, Dolores Ruiz y Mª José Allely, moderados por José Antonio Migueles. Esta actividad está programada para el martes a las 19 horas en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO).

Además, el jueves a mediodía se celebrará en el salón de plenos un acto de reconocimiento a representantes del colectivo LGTBI de la ciudad, en concreto a Manolita Chen, José García Fernández y Juan Bellido Ríos (in memoriam). Y el viernes, a las 18.30 horas, en el Palillero, está prevista la presentación de la película ‘Tal como soy’ de Tomás Aceituno, y un coloquio posterior con la presencia del director y protagonistas; una cinta que aborda la transexualidad infantil y adolescente.

Con motivo del Cádiz con Orgullo 2019, se ha procedido al pintado de varios bancos ubicados en plena centro, en la plaza del Palillero, con los colores del arcoiris; y así se quedarán de manera permanente.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.