DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Cádiz ganará una nueva ‘plaza’ que ya lo era pero nunca lo ha sido: se reurbanizará y peatonalizará la plaza de Argüelles

El Ayuntamiento de Cádiz acaba de licitar la reurbanización de la plaza de Argüelles, con objeto de su peatonalización y eliminación de barreras arquitectónicas por casi 299.000 euros. “Con esta operación comienza la primera fase de la futura reordenación, calmado de tráfico y peatonalización de la plaza de España”, avanza el concejal responsable, Martín Vila.

El Ayuntamiento de Cádiz acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) el anuncio de la licitación de la reurbanización de la plaza de Argüelles, con objeto de su peatonalización y eliminación de barreras arquitectónicas.

Con estos trabajos se da inicio a la operación de “calmado de tráfico” en el entorno de la plaza de España. “Ésta es una operación que permite evitar todo ese tráfico de agitación que se genera por aquellos conductores que en lugar de continuar por la circunvalación del casco histórico para proseguir por la avenida del Puerto, deciden pasar por la plaza de Argüelles y la (rebautizada) avenida Cuatro de Diciembre de 1977”, anota el concejal de Urbanismo, Martín Vila.

“De esta forma, con esta operación comienza la primera fase de la futura reordenación, calmado de tráfico y peatonalización de todo el entorno de la plaza de España”, insiste este edil de Ganar Cádiz en Común en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El plazo máximo previsto de ejecución de esta obra es de dos meses y medio, y el presupuesto de licitación máximo alcanza los casi 299.000 euros.

Este proyecto conlleva la sustitución de todo el acerado de la plaza de Argüelles, así como la instalación de bancos y papeleras, la plantación de árboles y la potenciación de los puntos de luz, y también está previsto renovar todas las redes de servicios subterráneos.

También contempla mantener abierta a la circulación la calle Conde O’Really, y sólo podrán cruzar la plaza los vehículos de emergencia, de la limpieza urbana o las cabalgatas. Y para ello se habilitará un paso del firme reforzado, evitando así su desgaste con motivo de este tráfico puntual.

Vila destaca que, gracias a esta actuación, la ciudad contará con una nueva plaza, pues aunque en el callejero reza como plaza de Argüelles, nunca ha tenido tal función. “Este espacio siempre ha sido un lugar de estacionamiento de vehículos y de carga y descarga, nunca ha sido una plaza en sí. No obstante, con esta operación urbanística que se va a acometer se le va dar uso como tal. Tendrá un uso comunitario, un uso colectivo, y será un espacio amable para la ciudadanía. Y esto permitirá también ennoblecer el entorno histórico de la Casa de las Cuatro Torres y del equipamiento cultural de alto valor que es la Sala Central Lechera”, subraya.

Otras noticias...