DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz en Acción, mucho más que un festival “solidario y verde”

El Baluarte de la Candelaria de Cádiz se abrirá durante el sábado 27 a un evento repleto de música, talleres, presentaciones y actividades variadas, en el marco del primer Festival Cádiz en Acción; cita solidaria promovida por la asociación sin ánimo de lucro Iguales en Acción, creada por sintechos. Pretende constituirse como un evento de “innovación social y verde” en la ciudad “que marque el camino hacia una mayor conciencia no solo sobre la realidad que sufren las personas sin hogar sino también sobre los efectos del cambio climático”.

El Baluarte de la Candelaria de Cádiz se abrirá durante la jornada del sábado 27 de octubre a un evento repleto de música, talleres, presentaciones y actividades variadas, en el marco del primer Festival Cádiz en Acción; cita solidaria promovida por la asociación sin ánimo de lucro Iguales en Acción, creada por personas sin hogar, que acaba de presentar el cartel y los detalles de la misma.

Surge a raíz de la iniciativa y el entusiasmo de personas voluntarias de este colectivo y de la urgencia de contar con recursos económicos para poder dar respuesta a las necesidades de las personas que viven en la calle con las que trabaja la entidad.

Músicos como Jesús Bienvenido, The Agapornis, Merche Corisco, La Dstylería, EA!, Mar Gabarre & The Musgös, Sabor a calle o Pájaro e Inma Márquez, entre otros, dan forma a un festival íntegramente realizado por voluntarios de Iguales en Acción y que ha contado para su puesta en marcha con más de cien colaboradores entre los que están empresas, entidades, asociaciones e iniciativas sociales, medioambientales y de emprendimiento verde, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Esta cita “solidaria” tiene como fin “recaudar recursos económicos que ayuden a cubrir la inversión en vivienda y autoempleo” que realiza este colectivo, ha explicado su responsable Menchu Romero. Además, Cádiz en Acción apuesta por la “sostenibilidad a través de los vasos retornables del Carnaval ReVerde”, una iniciativa que “llevamos trabajando desde hace un año y medio y que no faltará en el festival. Queremos reducir el plástico a cero y reutilizar todos lo residuos que se generen en el festival con estos vasos de más de un uso”.

Por su lado, Antonio Ortega, uno de los agentes verdes comunitarios (personas voluntarias de la asociación) ha comentado que “este festival es importantísimo para nosotros para poder coger recursos y montar más viviendas sociales. Yo parto de una realidad complicada, con 50 años y dificultades para encontrar trabajo. La única manera que yo conozco de momento de cambiar la situación es crear y hacer por nosotros mismos. Necesitamos este proyecto de Iguales en Acción”.

Representando al Ayuntamiento, la concejala de Vivienda y Cultura, Eva Tubío, ha apuntado que el alcalde, José María González ‘Kichi’, y todo el equipo de Gobierno “tienen una obligación seria con este proyecto porque busca ayudar a las personas de la calle a tener opciones y que lo hagan con absoluto protagonismo, articulando una manera de conseguir recursos en materia de vivienda y empleo, dos pilares fundamentales para ayudarles a encontrar un sitio, un espacio, un afecto, unos recursos propios y, en definitiva, la autonomía y el reconocimiento, que es lo que necesitamos todos para vivir y tirar para adelante”. Esta edil de Ganar Cádiz en Común ha añadido que este Ayuntamiento apuesta también por “hacer una cultura diferente, no solo para las élites sino popular, como vía para la transformación social”. Desde la concejalía de Cultura se apoya el evento con la cesión del espacio del Baluarte de la Candelaria.

“HAN SIDO MUCHOS LOS QUE HAN MOSTRADO SU INTERÉS POR PARTICIPAR PERO YA NO TENÍAMOS MÁS ESPACIO”

Como parte de la organización del festival, Karina de Iemanjá ha sido la encargada de transmitir en el acto de presentación el contenido del cartel del festival, que contará con “dos presentadores de lujo” como Quique Grimaldi y Macarena Jiménez, músicos callejeros, grupos de baile, swing, carnaval, tres dj’s (Calder On Hi-Fi, Frutos del Islam y Jaime Tantric), talleres, stands informativos, exposiciones y actividades para toda la familia. “Han sido muchos grupos los que han mostrado su interés por participar pero ya no teníamos más espacio. Cádiz es una ciudad solidaria, amiga y este es uno de los momentos para poder demostrarlo poniendo todos nuestro granito de arena”, ha subrayado.

También ha estado presente en esta presentación en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz el artista plástico Arsenio Rodríguez, que intervendrá en el festival con un taller de arte reciclado, y que ha querido “poner mi granito de arena a este proyecto implicándome en la estética del evento a través de materiales que ya tengo producidos de otros años y mediante un producto llamado Keko-Kola, dos botellas de refresco rellenas de tapones y con instrucciones que explican cómo montar un pequeño robot. Es un producto que se podrá vender en el festival y su beneficio revertirá en Iguales en Acción gracias a Cádiz en Acción, un proyecto bonito y necesario para la ciudad”.

Por último Desi Tey, vocalista del grupo The Agapornis, se ha mostrado “muy orgullosa como gaditana de encontrarme con personas de mi ciudad que intentan ayudar a los demás porque lamentablemente no se da con asiduidad. Como músico, también me siento muy orgullosa de mis compañeros que están ahí para echar un cable a personas con problemas tan importantes como la vivienda y el trabajo. Nuestro granito de arena es hacer música. Prometemos daros una noche maravillosa y entregarnos a tope”.

La jornada (que se promociona con un cartel obra de Jota de The Pilot Dog) se completa con las actuaciones de Aram Spruit, Pablo Becerra, Alejo Martínez, Aro que swing, Las Diógenes, Sunel Sonyclus-Claqué, Los Katrinas, Jambá Brass Band, Zaira Tary Roller, Ramonis, Channo y El lobo en tu puerta; la presentación de la novela ‘Hopeless (Leyendas de injusticia social 2)’, a cargo de su autor el psicólogo José Luis Ruffo, apoyado por el escritor y periodista Juan José Téllez y la poesía de guardia de Luis Aranzana; la exposición ‘Viaje por el mundo infantil’ de Alessandro D’Amico, la muestra de ozono troposférico de Ecologistas en Acción y ‘Gritos de Cádiz’, de Carmen de la Torre; además de talleres de reciclaje, movilidad, consumo ético y responsable o cuentacuentos, entre otras actividades.

La cita abrirá sus puertas a mediodía y contará con dos horarios: de mañana (de 12 a 17 horas) y de tarde (de 17 a 02 horas). Las entradas pueden adquirirse en la web www.tickentradas.com y de manera física en Tickentradas Eventos (calle Granja San Ildefonso, 2) y Tienda Calvichi’s (calle José del Toro, 21). La entrada para todo el día tiene un precio de 15 euros anticipada y 18 en taquilla, y la entrada solo de mañana sale por 10 euros. Los niños de hasta 12 años pueden acceder gratuitamente al evento durante toda la jornada. Además, Iguales en Acción pone a disposición de aquellas personas que no asistan pero quieran colaborar con la causa una ‘fila 0’ en el siguiente número de cuenta: Caja Rural del Sur ES08 3187 0081 5648 5151 7724. La entrada al festival, además, es gratis para los sintecho.

Cádiz en Acción pretende constituirse como un evento de “innovación social y verde” en la ciudad “que marque el camino hacia una mayor conciencia no solo sobre la realidad que sufren las personas sin hogar”, con las que trabaja la asociación a través de los denominados agentes verdes comunitarios, “sino también sobre los efectos del cambio climático, creando cultura común y buscando soluciones innovadoras a los problemas del entorno”. El festival, “desde la transversalidad y la cultura colaborativa”, quiere contribuir a través de los recursos económicos recaudados al proyecto de viviendas sociales y autoempleo desde la economía circular y social, en el que Iguales en Acción trabaja “por la consecución de un entorno más justo y saludable, tanto para las personas que más sufren como a favor de nuestra mayor vivienda verde: el Planeta”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.