DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz ‘despide’ a Elcano sin ceremonias: vuelve a la mar con una vuelta al mundo por delante en un “atípico e incierto” crucero de instrucción

El buque escuela de la Armada española ha iniciado un nuevo periplo, en plena pandemia del coronavirus, que ha marcado de entrada la tradicional despedida, que se ha desarrollado casi en la intimidad desde su base en la Carraca y no en el muelle de Cádiz. Por delante, casi once meses de travesía para volver a ‘casa’. Elcano comienza su XCIII crucero de instrucción de guardiamarinas en el que está previsto que realice su undécima vuelta al mundo, sumándose a la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

El buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián de Elcano, ha iniciado este lunes 24 de agosto, bien temprano, un nuevo crucero de instrucción, en plena pandemia del coronavirus, que ha marcado de entrada el tradicional acto de despedida. Por delante, casi once meses de travesía para volver a ‘casa’.

Elcano comienza su XCIII crucero de instrucción de guardiamarinas en el que está previsto que realice su undécima vuelta al mundo, sumándose de este modo a la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Un crucero de instrucción que, admite la propia Armada en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, “será atípico y estará marcado por la incertidumbre” que impone la situación actual de la pandemia. En este contexto, se irá estudiando constantemente la evolución de la crisis sanitaria y se tomarán las decisiones oportunas “teniendo presente que la prioridad es la seguridad de la dotación”.

Como medida preparatoria, todo el personal embarcado ha sido sometido a test PCR previos a la salida, así como a una cuarentena de dos semanas. Y debido a la situación excepcional, no se ha celebrado ceremonia pública de despedida desde el muelle de la capital, como es habitual: ha iniciado su periplo directamente desde su base en el Arsenal de La Carraca, en San Fernando, arropado por un número limitado de familiares. Tampoco fue recibido como es debido a mediados de abril –en pleno estado de alarma y confinamiento- tras su XCII crucero de instrucción, y retornó directamente a La Isla.

Elcano ha navegado este lunes por el saco de la Bahía atravesando el puente Carranza y el puente de la Constitución de 1812 antes de salir a mar abierto. Al respecto, la asociación Cádiz con Elcano ha desplegado una “enorme bandera de España”, con unas medidas de 298 metros cuadrados.

El macrobanderón, por si acaso no queda claro el país en el que estamos, ha sido colocado en el punto de más altura del segundo puente, con un gálibo de 66 metros sobre el mar en el momento en que el bergantín goleta ha pasado bajo el tablero, “en una imagen inédita y espectacular”, aseguran los promotores, que han contado con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, y el trabajo de la Unidad de Carreteras del Estado, para llevar a cabo esta acción.

Este colectivo también ha convocado a decenas de embarcaciones deportivas para que respalden este singular acto. Y ha solicitado a los gaditanos, especialmente a los vecinos de la Barriada de la Paz, Puntales y la zona de Astilleros, que den su adiós al buque escuela, “ondeando banderas desde los balcones con vistas a la Bahía”.

En paralelo, con motivo de este XCIII crucero de instrucción y el V Centenario de la vuelta al mundo, la soprano Ainhoa Arteta ha colaborado con la Armada cantando los acordes del himno ‘Gora Elkano’ del músico y compositor Germán María Landazábal. El ilustre marino vasco, primero en dar la vuelta al mundo, finalizó la expedición que inició Fernando de Magallanes partiendo desde Sevilla en 1519.

LOS GUARDIAMARINAS EMBARCARÁN EN DICIEMBRE

Con el fin de asegurar la presencia del barco en los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo (que inició en 1519 Fernando de Magallanes y culminó tres años después con apenas hombres y una sola embarcación Juan Sebastián de Elcano), previstos para el próximo 21 de octubre en Punta Arenas, se dirigirá directamente hacia América del Sur, con una única escala logística intermedia en Montevideo (Uruguay).

De este modo, durante este crucero de instrucción, el buque escuela tiene previsto visitar los lugares más relevantes de la expedición de ‘Magallanes / Elcano’, tales como la bahía de San Julián (Argentina), el estrecho de Magallanes (Chile), la isla de Guam (EEUU), las islas Filipinas y las islas Molucas (Indonesia) en fechas coincidentes con el V Centenario de las escalas de la expedición.

Durante la primera parte de la vuelta al mundo, el buque irá sin Guardiamarinas. Su embarque está previsto que se lleve a cabo durante la escala del buque en Guayaquil (Ecuador) que tendrá lugar entre el 5 y el 10 de diciembre. A partir de entonces, se desarrollará el programa docente en vigor que finalizará, si no hay imprevistos, el 14 de julio del 2021 cuando termine el crucero de instrucción. En esas fechas volverá a la Bahía gaditana.

La misión primordial Elcano (construido en los astilleros de Cádiz y botado en 1927) es la contribuir a la formación integral de los guardiamarinas, que son los futuros oficiales de la Armada. Aparte, actúa también como buque de apoyo a la política exterior del Estado, portando la insignia nacional en todos los países que visita, y –en condiciones normales, sin pandemia- recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras.

Además, como en el anterior crucero de instrucción, en este se continuarán desarrollando una serie de actividades científicas de carácter expedicionario, en las que también colaboran la Universidad de Cádiz (que lidera el CEI.Mar), el Instituto Hidrográfico de la Marina y el Explorers Club de Nueva York.

Como curiosidad, el buque navega en esta ocasión con un banderín de la asociación Cádiz con Elcano, junto con los emblemas del Cádiz CF (con motivo de su ascenso a Primera división) y del V Centenario.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.