DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Cádiz 2012, con el único rechazo del PSOE, aclara al juzgado que “no existen ingresos no percibidos” por el uso de la Casa de Iberoamérica

El consejo de administración de la empresa municipal Cádiz 2012 ha tomado conocimiento sobre el requerimiento de información realizada por el juzgado a raíz de una denuncia de Cs contra el presidente de la sociedad, David Navarro, por un presunto perjuicio derivado de supuestas decisiones unilaterales para eximir del pago del alquiler por actos desarrollados en la Casa de Iberoamérica. La respuesta que se enviará al juez ha salido adelante con los votos del Gobierno local y del PP, y el rechazo del PSOE. Navarro acusa a la formación naranja, con “Fran González detrás” de “estar tan ciegos en esta persecución judicial, que no les importa llevarse por delante y perjudicar hasta a los colectivos sociales”.

El consejo de administración de la empresa municipal Cádiz 2012 ha tomado conocimiento este martes sobre el requerimiento de información realizada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz a raíz de una denuncia interpuesta por Ciudadanos contra el presidente de la sociedad, el concejal de Hacienda David Navarro, por un presunto perjuicio derivado de supuestas decisiones unilaterales para eximir del pago del alquiler por actos desarrollados en la Casa de Iberoamérica (que gestiona Cádiz 2012).

En la respuesta al juzgado, que ha sido aprobada con los votos a favor de los representantes del equipo de Gobierno y del PP y la oposición del PSOE, el consejo de administración deja claro que fueron los órganos de gobierno los que aprobaron, por unanimidad, la cesión gratuita de ese espacio a las delegaciones municipales y entidades sin ánimo de lucro, al tiempo que afirma que “bajo ningún concepto existen ingresos no percibidos”, como sostienen los denunciantes.

Concretamente, se responde al juzgado que “no se ha cedido ningún espacio por decisión exclusiva o personal de Navarro, ni tampoco se ha dispensado de cobrar tarifas establecidas por decisión personal o unilateral de David Navarro”, a quien la formación naranja acusa de presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y contra los derechos civiles.

Aclara el consejo de administración que la sociedad Cádiz 2012 pertenece al cien por cien al Ayuntamiento, teniendo encomendada la gestión de la Casa de Iberoamérica y otros espacios dedicados a la cultura en la ciudad (el conjunto de las Puertas de Tierra, los antiguos depósitos de Tabacalera, el espacio Entrecatedrales y la galería de bóvedas Baluarte de San Roque) que, en cualquier caso, son propiedad exclusiva del Consistorio y, en ocasiones, se reserva su uso directo.

La encomienda de gestión supone que en los espacios mencionados se realizan, además, una serie de actividades y actos de tipo cultural, institucional, iberoamericanos, sociales y, en definitiva, todos los que se relacionan eminentemente con el objeto social de la entidad.

De igual modo, en la Casa de Iberoamérica se prevén unas tarifas aplicables “para entidades externas de carácter privado, pero, como es lógico, no se aplica a las actividades realizadas o gestionadas por las delegaciones municipales, organismos, fundaciones o, en definitiva, aquellas que son del propio Ayuntamiento”.

Igualmente, se explica en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, están exoneradas de estas tarifas las actividades que se realicen mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local (que es también órgano de gobierno de la sociedad), “ya que al ser el Ayuntamiento titular del edificio, que además es gestionado por la sociedad municipal que se financia por el propio Ayuntamiento, no puede ser que Cádiz 2012 tenga doble financiación”. Además, la Casa de Iberoamérica está también la sede de la concejalía de Cultura, y muchas de las actividades que allí se realizan son gestionadas por dicha delegación municipal.

En este sentido, el consejo de administración concluye en su respuesta al juzgado que “la cesión del espacio y cobro de las tarifas establecidas han sido debidamente aplicadas a las entidades privadas que han hecho uso de ellas, y así se ha recogido en las cuentas anuales debidamente auditada al efecto”. Añade que “las cesiones han sido aplicadas siguiendo los criterios del Ayuntamiento o del consejo, y así las ha aplicado David Navarro en lo que corresponde a la sociedad como presidente de la misma”.

De esta manera, “se ha cobrado a las entidades privadas y no se ha cobrado a todas aquellas instituciones, asociaciones, delegaciones o entes que hayan sido facultados por el Ayuntamiento o sus respectivas delegaciones”.

Entre otras cuestiones, también subraya que el consejo de administración de Cádiz 2012 de febrero de 2016 abordó el tema de las actividades y las tarifas, acordándose “realizar en la Casa de Iberoamérica un uso institucional, social y cultural sin cobrar tarifas, ya que para estos casos el cobro iría en contra del fomento de estas actividades culturales”.

“NO EXISTEN INGRESOS NO PERCIBIDOS”

Respecto a la segunda pregunta que plantea el juzgado, tras la denuncia de Cs, relativa a si se ha dado alguna cuenta de las tarifas cobradas a algún organismo que tenga obligación de controlarlas, se le informa de que se ha dado cuenta de todas las tarifas cobradas al consejo de administración en la presentación de las cuentas anuales, conociéndolo también la propia Junta General con la aprobación de dichas cuentas.

Previamente, la gerencia ha realizado el cierre del ejercicio y la auditoría externa, derivándose el correspondiente informe sin objeción alguna. Por ello, distintos organismos, incluida la Intervención municipal, “son plenamente conocedores de la situación y del cobro realizado”.

La tercera pregunta del juzgado se refiere a la suma de 116.039 euros que Ciudadanos cuantifica como ingresos no percibidos. Al respecto, el consejo responde que las cuentas de Cádiz 2012 “han sido auditadas y en ningún caso se recoge por parte de la auditoría que sea obligatorio recoger las diferentes actividades o actos realizados como ingresos a percibir en el ejercicio, salvo los realmente cobrados y reflejados en las cuentas anuales de los diferentes ejercicios”.

En este sentido, los ingresos percibidos son los realizados y facturados a las empresas privadas que hayan hecho uso de ellas. A los actos de tipo cultural, social o de carácter público no se les aplica tarifa y, como tal, no son generadores de ingresos. Por tanto, “bajo ningún concepto existen ingresos no percibidos”.

“EL COBARDE PROCEDER DEL PSOE”

Tras este consejo de administración, su presidente y el concejal señalado por la derecha naranja, David Navarro, ha querido incidir en que el PSOE ha votado en contra del informe de respuesta al juzgado “en coherencia a la forma de pensar y actuar de Fran González y contraviniendo los principios socialistas que presuntamente defiende”.

Al respecto, ha añadido que “con su cobarde proceder, en connivencia con Ciudadanos pero sin dar la cara, Fran González está traicionando no sólo esos principios socialistas, sino también a sus afiliados”.

En opinión de Navarro, los dirigentes del PSOE “deberían dar el toque correspondiente a González para que no se alíe con la derecha de esta ciudad para darles el gobierno municipal”, ya que “la gente de izquierda no se lo perdonaría”.

“ESTO NO ES UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA, ES UNA PERSECUCIÓN PERSONAL”

En una rueda de prensa por la mañana, el presidente de Cádiz 2012, ha acusado asimismo a Cs de “estar tan ciegos en esta persecución judicial en esta denuncia continua, que no les importa llevarse por delante y perjudicar hasta a los colectivos sociales de la ciudad”. “Juan Manuel Pérez Dorao tendrá que aclararle a asociaciones como Agamama o a la Asociación Pro Derechos Humanos, a los mayores de la ciudad porqué nos denuncia por cederle gratis el espacio para un acto”, agrega.

Este edil de Sí se puede concreta que esta es la undécima denuncia que ha recibido el actual equipo de Gobierno, “y todas excepto la de Loreto en su tercer recurso, han sido archivadas”, lo que a su juicio deja claro que “esto no es una persecución política, es una persecución personal y humana porque atentan las consecuencias contra nuestra vida personal”.

El presidente de Cádiz 2012 ha afirmado que “en la nueva denuncia Pérez Dorao afirma cosas que ralla lo temerario al sostener que tenemos cosas que ocultar o que tememos la llegada de Ciudadanos al consejo de administración y otras barbaridades que rebasan los límites de los hechos para difamar e intoxicar”. “Veremos donde acaba esta temeridad y esta persecución del partido de derechas que mientras ocupa la vicepresidencia de la Fundación de la Mujer nos denuncia por no cobrar unas jornadas contra la Violencia de Género. Muy coherente todo”, ha añadido.

Navarro se ha mostrado tajante al señalar que “la denuncia no se sostiene”. En primer lugar “porque me acusan de provocar las pérdidas de Cádiz 2012, cuando sociedad acumulaba pérdidas desde el ejercicio 2014, bajo mandato del PP”. Es más, ha apuntado, “por aquel año, esta empresa que fue creada para organizar lo relacionado con el Bicentenario y que cambiaron su fin por la puerta de atrás, arrastraba más pérdidas que actualmente y ya se encontraba en supuesto de disolución”.

No obstante, ha defendido su gestión al frente de esta sociedad municipal ya que “la cesión de la Casa de Iberoamérica fue aprobada por el consejo de administración”. “Desde la creación de la sociedad, el objeto principal es ceder los espacios públicos a las organizaciones sin ánimos de lucro y a las delegaciones municipales”, ha enfatizado para destacar “que nunca se ha cedido el espacio de la Casa Iberoamérica, gestionada por Cádiz 2012, por una decisión unilateral”.

Por último, David Navarro ha acusado a la franquicia local del partido de Albert Rivera de interponer la denuncia “en connivencia con el PSOE, un PSOE que vuelve a dirigir a Ciudadanos a través del mando a distancia, un PSOE y un Fran González que se siente más cómodo con la derecha y que usa a Pérez Dorao, ya sea en la Fundación Municipal de la Mujer, ya sea en Onda Cádiz o ya sea mediante denuncias, para ocultar su cobardía política. Un PSOE que se encuentra en el consejo de administración de Cádiz 2012 y elude sus competencias”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.