DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Bastinazo, fullero, plazoleta, empatía, guachisnai… ¿cuál es tu palabra favorita?: Cádiz 2025 se fortalece con la “participación popular”

Más de un centenar de personas presume ya de tener la “bolsa oficial” de la candidatura de la ciudad de Cádiz a albergar el X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025. Se trata de una iniciativa para implicar a la ciudadanía en este reto: se regala este artículo promocional a quienes envíen su “palabra favorita”.

Más de un centenar de personas presume ya de tener la “bolsa oficial” de la candidatura de la ciudad de Cádiz a albergar el X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025.

Se trata de una iniciativa para implicar a la ciudadanía en este reto del equipo de trabajo del Ayuntamiento, que impulsa la candidatura promovida inicialmente por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), entre todo aquel que envíe su “palabra favorita” para, posteriormente, incluirla en la web de la candidatura.

Cádiz es la primera ciudad que presenta una candidatura al Congreso de la Lengua basada en la “participación popular” para ser sede de este encuentro internacional, tal y como se ha destacado desde el Instituto Cervantes, una de las dos entidades que debe decidir el año que viene junto a la Asociación de Academias de la Lengua entre las tres candidaturas españolas: además de la gaditana (que acaba de ser respaldada formalmente por parte de la Junta de Andalucía, con la tarea de que sea un proyecto de “todos los andaluces”), la de Salamanca y la de San Millán de la Cogolla.

CÓMO HACERSE CON LA “BOLSA OFICIAL”

La iniciativa, difundida por redes sociales, está teniendo “buena acogida” y, de hecho, el buzón de la candidatura (el email hola@congresolenguacadiz.com) ha recibido ya más de 300 correos relacionados con esta campaña. A ella se han sumado personas de todas las edades, como Pepa Barbosa, de 89 años de edad; alumnado de la Universidad, de la ESO y hasta una niña de siete años, Andrea, que seleccionó la palabra ‘entrometida’.

Bastinazo, jindoi, mindundi, collá, gachón, majareta, empatía, cursi, tiquismiquis, fullero, guachisnai, biruji, aguatapá, cambembo, sangangui, libertad, resiliencia, papafrita, salitre, plazoleta… son parte del listado de palabras que la ciudadanía va planteando, con sus pertinentes motivos, y que se van recogiendo AQUÍ.

Para participar sólo es necesario enviar un correo electrónico con la palabra elegida y una breve explicación del porqué, junto al nombre del participante y una foto de medio cuerpo en vertical en la que debe aparecer, con un fondo neutro, sosteniendo un folio en blanco para que el equipo de edición de la web pueda agregar después la palabra seleccionada. Cuando se confirme la recepción, se enviará un mail a la persona participante para indicarle dónde recoger su bolsa.

Además, se anima a cualquier persona que quiera apoyar la candidatura de Cádiz 2025 a subir fotos con las bolsa promocional a sus redes sociales etiquetando a las cuentas @congresolenguacadiz en Facebook e Instagram y @cadizlengua en Twitter. Así, según se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se sabe que están ‘viajando’ por toda Europa, como demuestran algunas fotografías enviadas por sus orgullosos propietarios en visitas a Gante o La Haya.

Las bolsas de tela tienen la imagen de un Lope de Vega diseñada por el estudio Ideólogo. Su producción ha sido posible gracias a una subvención otorgada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organización internacional de la que Cádiz es miembro a pesar de no ser capital de Estado, sobre todo por su vocación americanista.

Los comentarios están cerrados.