DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Avanza el verano, cierran camas “por obras” en el Puerta del Mar, se “saturan” las Urgencias, y PSOE y PP ‘discuten’; la vida sigue igual

Sindicatos en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz han alertado, como cada verano, de la “insostenible situación” que una vez más vuelve a repetirse en este centro del SAS: el cierre de camas, pese a que el nuevo Gobierno andaluz de derechas ha tratado de ocultarlo “con mensajes propagandísticos”. Denuncia secundada por la Marea Blanca Gaditana. En estos meses se prevé el cierre “por obras” de entre 132 y 162 camas correspondientes a diferentes unidades, y la medida ya está provocando la “saturación” de las Urgencias. Mientras, PSOE y PP se acusan y defienden al respecto: lo único novedoso es su cambio de papeles con respecto a años atrás.

Como cada verano, las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han denunciado la “insostenible situación” que una vez más vuelve a repetirse en este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y en otros tantos: el cierre de camas, pese a que el nuevo Gobierno andaluz de derechas ha tratado de ocultarlo “con mensajes propagandísticos”, y que “es el resultado de una estrategia premeditada y consciente para reducir costes a base de evitar aquellas contrataciones que se precisarían si toda la capacidad de camas se mantuviera plenamente operativa durante los periodos vacacionales”.

“Es la misma política que todos los gestores de la Junta y el SAS han venido practicando desde tiempo inmemorial (antes con el PSOE, ahora con PP y Cs), aunque luego todos intenten ocultarla o camuflarla bajo diferentes argumentos a cuál más absurdo: falta de voluntad de ingresos de los pacientes en verano, obras ineludibles, etc.”. Pero para estos sindicatos, lo especialmente “inaceptable” en esta ocasión es que sus ejecutores resulten ser, precisamente, aquellos partidos “que durante años se han llenado la boca protestando en el Parlamento andaluz por los cierres de camas, y los que, también, nada más llegar al Gobierno de la Junta, anunciaron a bombo y platillo un presunto plan de choque contra las listas de espera que resulta totalmente contradictorio con estos cierres de camas, cuyo principal efecto no es otro que el de incrementar esas mismas listas que tanto dicen querer reducir”.

Lo cierto es que “a 22 de julio” en el Puerta del Mar ya estaban cerradas un total de 130 camas, correspondientes a las unidades de Cardiología, Cirugía Maxilofacial y Plástica, Trauma A y dos controles completos de Medicina Interna: uno con 32 camas en el propio centro y otro con 22 en el Hospital de San Carlos; este último, el de San Fernando (que depende del hospital de la capital) “no figuraba, además, entre los candidatos a cerrarse antes del verano y su inactivación, de hecho, no sólo no ha sido anunciada formalmente a las organizaciones sindicales, sino que, además, se ha llevado a efecto sin encubrirlo siquiera con la realización de obra alguna”.

CGT y Autonomía Obrera señalan en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este cierre “físico y efectivo” de espacios de hospitalización completos “tiene lugar después de una manifiesta reducción de ingresos ejecutada de forma progresiva a lo largo de las tres primeras semanas de julio, y se prolongará y ampliará a lo largo de las próximas quincenas con el cierre aún pendiente del control completo de Urología y una zona del área de Partos”.

Siguiendo el plan de obras para julio, agosto y septiembre comunicado por la gerencia del hospital gaditano a todos los sindicatos semanas atrás, la distribución por meses supone 132 camas cerradas en julio, 162 en agosto y otras 132 en septiembre. Es más, si se compara con esta misma situación denunciada igualmente veranos atrás, se comprueba que crecen los cierres: entre 120 y 148 camas en reserva hubo en 2018 y entre 118 y 142 en el verano de 2017.

A decir de los dos sindicatos denunciantes, los efectos de esta reducción veraniega de la disponibilidad de camas en el Puerta del Mar “no se han hecho esperar en lo más mínimo”. El área de Observación de Urgencias “permanece saturada desde hace ya numerosas jornadas, al no poder dar salida a los pacientes pendientes de ingresar en planta”. Del mismo modo, “se han llegado a suspender ingresos previstos para la realización de pruebas diagnósticas que requerían hospitalización e, incluso, se ha llegado a poner en riesgo (salvado finalmente con éxito) la ejecución de actuaciones urgentes ante la falta inicial de camas para ingresar al paciente”.

“En suma, los problemas para el desarrollo normal de la actividad asistencial por la falta de camas no cesan de repetirse día tras días”, se sentencia.

La Marea Blanca Gaditana ya ha secundado la denuncia sindical, y critica que un verano más haya “saturación” en las Urgencias del Hospital Puerta del Mar debido a que “muchos pacientes con criterios estrictos de ingreso no pueden trasladarse al área de hospitalización por falta de camas y permanecen hasta 24 horas”.

Esta plataforma en defensa de la sanidad pública, a colación, insiste en que está “cada vez más deteriorada” y teme que los actuales responsables políticos de derechas “defienden que la fórmula para mejorarla es la colaboración privada”, algo que “no debemos consentir”.

Y RUTINARIO RIFIRRAFE ENTRE PSOE Y PP

En paralelo a este repetido cierre de camas, PSOE y PP han mantenido su habitual cruce de acusaciones y reproches. Por un lado, la parlamentaria andaluza socialista por Cádiz, Noelia Ruiz, ha mostrado su “más absoluto rechazo” a esta medida. “No se entiende dónde están los planes de choque y las contrataciones que tanto anunciaron a bombo y platillo, hace poco menos de mes y medio y que, según el Gobierno de PP y Cs con sus socios de Vox, iban a evitar el cierre de plantas y paliar, así, la reducción de camas en los hospitales andaluces y el despeje de las listas de espera, cuando está claro que es mentira y, eso, no se corresponde con la realidad”, insiste Ruiz.

La parlamentaria socialista ha mostrado así su rechazo “a las farsas del Gobierno de Moreno Bonilla”. Ha considerado que “no se entiende que el que haya sido el mantra del PP durante tantos años en contra de la sanidad andaluza cuando gobernaba el PSOE, ahora, se convierta en una de las grandes lacras aumentando, sin justificación, el cierre de camas”. Y en este punto defiende que “normalmente el cierre se ha hecho siempre por motivos de mejoras de los centros hospitalarios y en los gobiernos socialistas siempre se tuvo la máxima sensibilidad para que afectase a las menos áreas posibles y a las menos sensibles según las circunstancias”. Sin embargo, ahora considera que este cierre “es indiscriminado respecto a años anteriores y sin que se justifique, algo que no podemos admitir de ninguna manera”.

Y como réplica, el parlamentario andaluz del PP por Cádiz, Alfonso Candón, ha lamentado que el PSOE gaditano “siga sin enterarse” de que desde la llegada del nuevo Gobierno de derechas, “la sanidad ha dejado de estar maltratada por la Junta de Andalucía y ya mejora, como ha quedado demostrada en estos últimos seis meses y les duele que el plan de choque ya funciona mejor de lo que muchos esperaban”.

“Tras 37 años de maltrato socialista, los gaditanos ahora son cuando tienen garantizado el uso de una cama durante el verano mientras se reforma el Hospital Puerta del Mar y se mejora para prestar un servicio digno a los gaditanos que lo necesiten”, llega a decir el que fuera años atrás alcalde portuense. Sostiene que este centro gaditano “garantiza la disponibilidad de camas durante el verano”, al tiempo que “su reserva es necesaria para acometer actuaciones de viabilidad y de futuro, para prestar servicios de calidad a la ciudadanía”. Por ello, Candón recuerda que “ante una situación de necesidad, esas camas estarán disponibles en un máximo de 48 horas”, añadiendo que “en la época estival hay una bajada de la frecuentación en diversas zonas objeto de actuación”. Básicamente, son las mismas excusas que ofrecía el PSOE cuando estaba en el gobierno y el PP, en la oposición, cuestionaba estos cierres estivales.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.